El bádminton nació en Galicia de la mano del Club del Mar
lll
17º-23º

El bádminton nació en Galicia de la mano del Club del Mar

El bádminton nació en Galicia de la mano del Club del Mar
Jugador de bádminton del Club del Mar

Usuario

En poco más de dos años los éxitos mundiales de una jovencísima deportista onubense, de Huelva claro está, Carolina Marín, han situado al bádminton español en lo más alto de la élite mundial. Una modalidad deportiva con origen en la India, allí conocido como Poona, por ser el nombre de la población en la que dio sus primeros pasos en el siglo XVIII y que entró en Europa, por Inglaterra, allá por 1873. Esto es al menos lo que nos dice su historial.

Sin embargo a España, entrando por Galicia, no llegó a cuajar, primero en Vigo y posteriormente en La Coruña, bien entrada ya la década de los sesenta del siglo pasado, concretamente en 1968. Y fue precisamente en las instalaciones, por cierto al aire libre, del Club del Mar de San Amaro de La Coruña, a la sombra de la cercana Torre de Hércules, cuando se dio a conocer esta típica modalidad deportiva hindú en el ámbito deportivo español, inicialmente como un entretenimiento playero hasta ir escalando posiciones llegando a consolidarse como un deporte más de nuestro calendario deportivo.

Primero fue un grupo encabezado por Avelino 'Nene' Otero el que dio los primeros pasos, hasta llegar, en 1975, a la creación del primer equipo, el Club del Mar de San Amaro, que dirigía otro de los iniciadores, Agustín Rodríguez.

 

PROGRESO El club herculino sigue trabajando actualmente con una gran cantera

 

UNA TAREA DIFÍCIL 

No fue fácil salir adelante, pero la familia del bádminton del Club del Mar de San Amaro en ningún momento tiró la toalla. Agustín peleó y trabajó, firme y decididamente, con aquel primer grupo de practicantes del deporte de la raqueta y la pelota voladora, hasta formar un equipo que acaparó buen número de títulos regionales y nacionales, entre los que cabe destacar a Margarita Miguélez, cinco veces campeona de España; Aida Carballal, también con varios títulos en su haber, y José Luis Carballido, dos veces campeón nacional y actualmente destacado técnico.

Pero la saga continúa, ahora de la mano de un experto en la materia como es el ya mencionado José Luis Carballido, que dirige a más de medio centenar deportistas del bádminton en distintas categorías, Benjamín, Alevín, Cadete, Junior, Absoluto y Veteranos, que siguen aportando títulos, distinciones y trofeos a las vitrinas del Club del Mar de San Amaro.

Por si no fuera suficiente que ellos, desde la ensenada de San Amaro, junto con la colaboración de Vigo, merezcan el título de ´Padres´ del bádminton español, con su rutilante estrella onubense, Carolina Marín, en cabeza.

El bádminton nació en Galicia de la mano del Club del Mar

Te puede interesar