Martes 23.04.2019

Algo más que una victoria

El Basquet Coruña necesita ganar al antepenúltimo, el Cáceres, para intentar acercarse a la zona de playoffs y poner tierra de por medio con la de descenso

Braxton Ogbueze es baja para hoy al estar convocado por la selección nigeriana para las ‘ventanas’ FIBA  | pedro puig
Braxton Ogbueze es baja para hoy al estar convocado por la selección nigeriana para las ‘ventanas’ FIBA | pedro puig

El Basquet Coruña tiene esta noche una oportunidad propicia para lamerse las heridas de la dura derrota en Bilbao, ya que recibe al antepenúltimo clasificado, un Cáceres al que supera en solo dos triunfos, que acumula cuatro jornadas sin ganar y que en las 22 disputadas solo lo ha hecho una vez a domicilio.

Fue en el ya lejano 6 de octubre, fecha de la jornada inaugural, cuando el entonces equipo entrenado por Ñete Bohigas batió por 64-68 al Barça B. Tres meses y tres días más tarde, el técnico cacereño fue destituido, curiosamente después de vencer (65-63) al Canoe. Su ayudante, Roberto Blanco, asumió el mando y la cosa no ha mejorado demasiado: ganó su primer compromiso, contra el filial azulgrana (70-49), pero perdió los cuatro siguientes. 

Doble refuerzo
E inmerso en esa racha llega a Riazor, aunque con novedades importante. La marcha de Víctor Serrano a Coruña ha propiciado la llegada al cuadro verdinegro de dos interiores: Bakary Konate y Dan Trist. Ambos debutaron la pasada semana en la derrota (68-75) frente al Huesca, el maliense con unos discretos 3 puntos y 6 rebotes y el anglo-australiano con unos deslumbrantes 15, 9 y 2 robos. 

Dos incorporaciones que, sobre el papel, cambian notablemente la cara de un equipo de grandes contrastes. Tiene excelentes tiradores como Luisma Parejo (8.2 tantos y 3.8 capturas), Nikola Rakocevic (11.6 y 2.5) y Andrzej Mazurczak (7.3, 2.1 y 2.0 asistencias), pero es de los más flojos de la liga en acierto desde el arco y el segundo peor ataque (69.0 puntos). Es el sexto que mejor lanza de dos (49.7%) y el mejor en tiros libres (79.6%), pero el segundo peor en rebotes (29.7); el que más roba (8.3), pero el que menos asiste (11.6). Además, solo el colista Prat valora menos que el conjunto extremeño (64.3), que podría seguir sin contar con un elemento importante, el alero estadounidense Cole Huff (10.3 tantos y 3.9 rechaces), de baja por problemas burocráticos en su país.

Vuelve Abia
En el Coruña no estará Braxton Ogbueze –por las ‘ventanas’ FIBA–, pero entra en su primera convocatoria Larry Abia. Quinton Stephens sigue a cuestas con las molestias de rodilla y Zach Monaghan ha padecido esta semana un proceso gripal.  Una complicación más de cara al  rendimiento del mago de Illinois, que está siendo alarmantemente bajo desde que volvió, a finales de diciembre, de la lesión de talón que le tuvo dos meses y medio fuera de las canchas.

El BC necesita que ambos mejoren, el ‘4’ su salud y el ‘1’ sus prestaciones, para seguir optando a unos playoffs que, pese a que siguen a la misma distancia que en las últimas jornadas, esos cuatros partidos se amplían por la reducción del margen de error. La victoria no puede, no debe escapar hoy de Riazor. Superar los cuatro puntos de déficit cosechados en Cáceres (84-80) es el objetivo secundario, ya que también hay que seguir mirando a una zona peligrosa que está a solo dos triunfos.

Comentarios