Aguirregabiria: “No vamos a ser un equipo de la zona baja”
lll
17º-23º

Aguirregabiria: “No vamos a ser un equipo de la zona baja”

Aguirregabiria: “No vamos a ser un equipo de la zona baja”
El técnico de Oñate dando instrucciones a sus jugadores | quintana

Usuario

El OAR vive un momento dulce. No ha sido fácil llegar a disfrutarlo. El equipo coruñés apenas tuvo pretemporada, perdió los cuatro primeros partidos de Liga y ahora acaba de ganar los dos siguientes, aliviando su situación. Por ello, el entrenador, Pablo Aguirregabiria, cree que lo peor ya ha pasado y que ahora sus jugadores irán hacia arriba, sin miedo a nadie.

Especialmente satisfactoria fue la victoria del sábado en la pista del Lavadores de Vigo. El técnico comentaba ayer que “ellos eran los favoritos, pero supimos resolver en los minutos decisivos. Todo funcionó”.

Por ello, afirma con mucha seguridad que “el OAR no va a ser uno de los equipos de la zona baja. Ya tenemos buenas sensaciones”.
Algo que para él no ha sido fruto de la casualidad. No está siendo sencillo el camino del conjunto coruñés en la presente campaña. “En la pretemporada no nos dejaron entrenar. Lo hacíamos con solo ocho jugadores hasta la semana antes de la competición”, recuerda Aguirregabiria.

El técnico de Oñate señala que no es fácil afrontar una Liga “sin partidos de pretemporada y sin entrenamientos. Ahora todo es muy distinto, al disponer de 22 jugadores”.

Dos viajes a Canarias
Con todo, estima que “empezamos la temporada cuatro semanas antes”. Y hubo un inconveniente añadido, un calendario con dos desplazamientos a Canarias en las primeras jornadas. De hecho, el primer partido a domicilio en Galicia fue el que el OAR disputó hace solo dos días.

“De las cinco primeras jornadas, cuatro fueron contra equipos canarios, con el choque ante el Bueu por medio. Y hacer dos desplazamientos a las islas no es sencillo. Hay que conseguir los recursos económicos, el permiso de trabajo de algunos de los jugadores... Somos un equipo humilde, y tenemos gente que trabaja. Eso ya lo hemos superado en esta primera vuelta. Ahora podremos viajar con el equipo al completo”. El OAR todavía tiene que enfrentarse a algunos de los conjuntos gallegos más fuertes. Pero Pablo Aguirregabiria indica que “el equipo ya está acoplado y dispuesto a pelear contra cualquiera. Todos los equipos hemos empezado flojos. Pero ahora nosotros ya somos una plantilla consolidada y fuerte”.

Si bien el entrenador dice que el OAR está en disposición de alejarse de la zona baja (en estos momentos es cuarto por la cola), tampoco se impone un objetivo. Solo añade que “rivales fuertes como el Xiria o como el próximo que nos toca, el Seis do Nadal, nos tendrán que sufrir”.

Y es que al técnico sobre todo le llama la atención la implicación de los jugadores en el proyecto. “Ayer (por el sábado) todos tenían cara de felicidad. Fue un triunfo trabajado, y en el banquillo todos lo vivían con intensidad. Y después, en el vestuario, se hicieron varios selfies. Nadie contaba con esta victoria”.

Así que Pablo Aguirregabiria estima que las últimas temporadas del OAR, en las que el equipo transitó buena parte del tiempo por la zona baja, ya forma parte del pasado.

Buena cantera
“Ahora el equipo es diferente. Tenemos una hornada de jóvenes espectacular. Nos aportan frescura, gol... Eso sí, en defensa nos falta, tenemos que mejorar”.

El técnico, siempre pendiente de la evolución de los jóvenes de la cantera, indica que “se trata de una generación de chicos con los que llevamos trabajando cinco o seis años, desde que eran alevines”.

Y ahora que están en el primer equipo, ya nota el fruto del trabajo realizado a lo largo de estos años.

“Ya hemos sacado varios jugadores pero luego nos los quitan. Varios de ellos ahora militan en clubes de la Asobal. Pero bueno, también es importante que sigamos teniendo cantera”.

Una circunstancia que permite al OAR, según comenta Pablo Aguirregabiria, “tener una plantilla amplia, en la que todos luchan por entrar en las convocatorias”.

Así que este entrenador vasco afincado desde hace varias décadas en A Coruña espera que a partir de ahora el OAR vaya hacia arriba, pero sin olvidar que aún queda mucha temporada por delante y que la rivalidad con los equipos gallegos (y en concreto la provincial con el Xiria de Carballo) es muy fuerte. Eso sí, los herculinos parecen haber encontrado la fórmula para dar un salto de calidad con respecto a anteriores campañas.

Aguirregabiria: “No vamos a ser un equipo de la zona baja”

Te puede interesar