El ‘Remolón’ ya está listo para iniciar la travesía en Canarias
lll
17º-23º

El ‘Remolón’ ya está listo para iniciar la travesía en Canarias

El ‘Remolón’ ya está listo para iniciar la travesía en Canarias
El coruñés y su compañero, el madrileño Jesús de la Torre esperan completar el recorrido entre La Gomera y Antigua en sesenta días | aec

Usuario

El pasado 15 de noviembre salía en un container desde Marina Sada rumbo a La Gomera el bote ‘Remolón’ donde Jorge Pena (A Coruña, 1964. Arquitecto y navegante) y Jesús de la Torre (Madrid, 1953. Ejecutivo de marketing), el 12 de diciembre iniciarán su singladura hasta la isla caribeña de Antigua dentro de la regata Talisker Whisky Atlantic Challenge (TWAC). Esta regata, más cercana a la aventura que a la propia competición, consiste en atravesar el Océano Atlántico a bordo de un bote de remos. La edición de este año de la Talisker Challenge reúne a 28 botes de los 36 preinscritos, ocho de los cuales se han quedado en el camino antes de tomar la salida. Entre los participantes, seis embarcaciones irán con un solo tripulante, nueve con dos, una de tres y 12 con cuatro remeros. El ‘Remolón’ de Jorge y Jesús es el único bote español en esta competición.
Para llegar a este punto de partida, los navegantes han tenido que pasar distintas pruebas. En febrero asistieron a una serie de cursos de la RYA en Teignmouth, al sur de Inglaterra, donde superaron pruebas de supervivencia y primeros auxilios en el mar, un curso de operador de radio y otro de navegación de remo oceánico. Atrás ha quedado un metódico entrenamiento y horas de práctica en el mar.

Chequeo previo
Antes de partir, la embarcación (un bote de remos de 7 metros de eslora por 1,95 de manga construido en contrachapado recubierto de resina epoxi) ha debido de pasar un chequeo previo controlado por la organización de la TWAC para asegurarse de que cumplen con las condiciones requeridas (equipos de seguridad, material, sistemas de navegación, comidas, etc.). Estos controles serán más exhaustivos en La Gomera donde deberán dar cuenta de todo el material que llevan y que esté en perfecto estado de revista. La Talisker es muy estricta en este sentido. Como curiosidad destacar que la embarcación deberá pasar otro examen al llegar a meta para entregar toda la basura que hayan generado durante la travesía y que no sea biodegradable, esto es, envases, bolsas de plástico, y demás desechos inorgánicos.

La salida está prevista el 12 de diciembre con una ventana de tres días en previsión de que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas.
Los entrenamientos han sido difíciles debido a que uno de los tripulantes, Jesús, vive en Madrid y no ha podido completar todas las horas de navegación que tenían previsto. Para Jorge Pena la imposibilidad de poder entrenar más tiempo juntos supone un serio inconveniente: \“la falta de navegación juntos y no haber podido terminar nuestros planes de entrenamiento previos supone un hándicap. Esta circunstancia -añade- esperamos resolverla durante los diez primeros días de navegación\”. De todas formas los escasos días que han podido remar juntos les han servido para hacer ajustes en los sistemas de navegación, comprobar todos los equipos y, no menos importante, probar la comida que les mantendrá activos durante los cerca de 60 días en los que tienen previsto completar la aventura. La nutrición a bordo será a base de comida liofilizada, geles, barras energéticas, frutos secos, polvos isotónicos que deberán disolver en agua de mar desalinizada y, para romper la monotonía, la pesca de alguna pieza del mar.

El ‘Remolón’ ya está listo para iniciar la travesía en Canarias

Te puede interesar