Iván Ares: "Este fue el peor año de mi carrera deportiva"
lll
17º-23º

Iván Ares: "Este fue el peor año de mi carrera deportiva"

Iván Ares: "Este fue el peor año de mi carrera deportiva"
Iván Ares participó en el Trophy de Autocross de Arteixo y en la prueba de resistencia | Patricia G. Fraga

Usuario

Iván Ares (Carral, 1985) ya ha terminado una temporada de ralis de altos y bajos. En la parte positiva, Iván tiene el ritmo para pelear con los mejores, ganarles y ponerse líder del Supercampeonato de España. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, están los abandonos, desde la segunda mitad del año, que empezó a sufrir el piloto de Carral debido a problemas mecánicos.


Esta situación provocó que Iván recurriese a cualquier remedio para librarse de la mala suerte y así remontar el vuelo. Con todo, no funcionó. 


Antes de cerrar la temporada, el corredor de Hyundai se acercó al circuito J. Ramón Losada del Autocross Arteixo para disfrutar de una gran disciplina como es el autocross y así poder olvidarse de la temporada tan aciaga que tuvo.

 

Ya se ha acabado la temporada de ralis, ¿qué balance haces?
Un balance muy negativo. La verdad que, en la mitad del año, de ir liderando el campeonato, antes de Pozoblanco, a cómo acabamos, con esos abandonos y el golpe de Pozoblanco, fue un año que, yo creo, fue el peor de mi carrera deportiva.

 

Esta temporada fue un año de contrastes, a nivel de pilotaje estabas muy bien pero no te acompañaba la mecánica.
Sí, la verdad es que sí. Desde que falleció mi padre, en el mes de mayo, me cambió la suerte por completo. A partir de ahí, cambió todo. Hay años así. Demostramos que fuimos competitivos en tramos, en Ourense fuimos liderando el rali. La fortuna no nos acompañó. Desde problemas mecánicos a algún fallo mío, pues hicieron que encadenásemos un montón de resultados negativos, que se tradujeron en abandonos.

 

Aunque no pudiste pelear hasta el final por el campeonato de pilotos, pudiste ayudar a Hyundai a conseguir el de marcas, quizás un objetivo más secundario.
Bueno, yo creo que es uno de los objetivos principales. Quizás el principal porque cuentas con el apoyo de la marca. A ellos, el primero que le interesa es de marca, pero también el de pilotos.

 

¿Te fastidió en tu orgullo no poder conseguir el campeonato de pilotos?
Sí, aunque ya tengo uno de asfalto y uno de tierra, me apetecería ganar un campeonato mixto. El problema es el plantel de pilotos que hay hoy en día, porque ganar el Campeonato de España, no es ninguna broma.

 

Como le pasó a Pepe López, que tuvo que ganarlo en Adeje (Tenerife), mientras que a ti no te acompañó la suerte, para poder competir en un rali que te hacía mucha ilusión. 


Completamente de acuerdo. La verdad es que en Tenerife soy muy bien recibido, tengo grandes recuerdos. Allí conseguí ganarle a ‘Cohete’ (Suárez) en el último tramo. Al final, celebramos la victoria de Pepe, la de Hyundai.  Yo creo que es para estar contentos.  Demostró que, ganándole al actual campeón de Europa (Efrén Llanera), en España hay mucho nivel.

 

Tras esa mala fortuna que te acompañó durante esta temporada, ¿desarrollaste alguna superstición?
Hice de todo. Compré un casco nuevo, lo rotulé, le puse ‘Meigas Fóra’. Fue a Lalín a la misa del Corpiño. Hice de todo para cambiar la suerte. Aparte, yo soy muy supersticioso para la suerte.

 

¿Ya tenías alguna manía antes de esta temporada?
Siempre hago lo mismo. Cuando quedan diez segundos, me presigno. A los treinta, me doy la mano con el copiloto. Ese tipo de cosas que llevo haciendo toda la vida. Pero bueno, se ve que la suerte va y viene y te puede salir bien o mal. No depende de eso.

 

Este año le dejaste el coche a Víctor Senra y ganó la Copa de Asfalto, ¿le vas a pedir el favor de vuelta para ver si te cambia la suerte?
No (ríe). Víctor corrió con mi Hyundai y yo tengo correr con ellos. Él corre con Skoda así que no cabe esa posibilidad.


¿Ya estás planeando la siguiente temporada?
Sí. Allí, en Tenerife, Hyundai me confirmó que contaba conmigo para la próxima temporada. Eso es muy importante. Poder estar en el Supercampeonato al máximo nivel.

 

¿Qué pruebas tienes pensado correr?
En principio, voy a correr todo el Supercampeonato de España.

 

¿Y el Campeonato Gallego?
No, no está previsto. Uno de los objetivos principales es que estaba deseando que saliese el calendario para ver si podía compaginar el Super CER con el Campeonato de Europa de Autocross. Por suerte, puedo participar en todas las pruebas menos en una. Así que a ver si damos organizado con la marca para cerrar todo.

 

Visto el éxito que tuvo Hyundai este año, ¿te consideras favorito para el próximo año?
Hombre, si la suerte me acompaña, yo creo que sí. Al final, demostramos que podemos estar adelante. Quizás no muy regulares, pero si que hemos estado marcando scratchs, liderado ralis… La verdad es que te hace pensar que puedes tener opciones.

 

¿Hay algún piloto al que te gustaría ganar?
No hay nadie en concreto con el que tenga obsesión. Yo creo que Pepe está, ahora mismo, un punto por encima de todos a nivel pilotaje. Él sería un rival que me gustaría ganar porque, sobre todo, llevamos el mismo coche.

 

¿Vas a cambiar tu forma de prepararte respecto a este año?
Sí, bastante. Este año, como ya te dije, la muerte de mi padre me supuso muchas cosas en la cabeza. Organizar todo, porque ahora soy yo el que lleva la voz cantante de la familia. Son muchas cosas que te cambian la vida de un día para otro. Quizás, no estaba todo lo centrado que debería. El año que viene va a haber cambios dentro del equipo y la idea es dedicarle más tiempo a preparar los ralis.

 

Entre esos cambios, ¿está la idea de incorporar a algún ingeniero?
No. La verdad es que este año, con la incorporación de Carlos (Yoldi), el ingeniero, al equipo se convirtió en puntal importante. Eso no lo voy a cambiar por nada del mundo.

 

Al final, también pudo influir, en este año, ese periodo de adaptación al ingeniero.
Por supuesto. Trabajamos mucho muchísimo este año. Logró cambiar mi forma de conducir, algo que yo creía que era imposible, y ahora tenemos que intentar mejorar pequeños matices.

 

¿Esa será una de las claves de la próxima temporada?
Hoy en día, estamos todos a la décima, así que cualquier mínimo detalle que corrijas, mejor.

 

Para olvidar ese mal trago de Tenerife y de la temporada, vienes a Arteixo, al lado de tu casa, qué algo te alegrará.
Bueno, la última vez que estuve aquí fue un mal recuerdo, que fue cuando me rompí la clavícula (ríe). La verdad es que hay grandes insignias como Iago Caamaño, Dani (Vázquez), que es del equipo. Correr la resistencia con el Hyundai  (Getz) es divertido. En el carcross, volver a estar en la punta de lanza.

 

Habiendo probado los dos coches, ¿cuál te divierte más?
Con cualquiera de ellos me lo paso bien. Hacen cosas diferentes. Este coche, el de resistencia, no tiene mucha potencia pero es muy divertido y es muy fiable, que es la táctica.

 

¿Tenías alguna estrategia para la carrera de resistencia?
Pues no. Esto fue todo muy inextremis. Fue todo sobre la marcha.

 

¿Te va a motivar competir con pilotos tan conocidos como Roberto Merhi o Álex Palou?
No. Al final, ellos se dedican a otra cosa y yo tengo más experiencia en el carcross que ellos, así que tampoco es algo especial. Con el que realmente me gustaría competir es con Iván Piña, que en mi opinión, es el mejor piloto de autocross de Europa.

 

¿Crees que podrías llegar a ganar a Iván Piña?
No, porque mi coches es norma FIA, es más pesado. Puedo estar cerca pero yo me subo ‘de Pascuas en Ramos’ al carcross y PIña, es su objetivo número uno. Vive por y para el carcross. Entonces, te cuesta.

 

¿Llegará el momento en el que dejes los ralis y vuelvas al autocross?
Si, porque en los carcross fue donde empecé. Luego me fui a los ralis y el día que no me pueda dedicar cien por cien a ellos, pues está claro que el autocross va a ser una disciplina en la que voy a estar.

 

¿El autocross es menos exigente a nivel físico que los ralis?
No, pero te requiere menos tiempo. Yo tengo dos negocios y hay que atenderlos, también está la familia... El autocross es ir a correr e irte.

 

Claro, te dará más tiempo libre...
Exactamente.

 

¿Hay alguna prueba que te gustaría correr en el Autocross?
Hay un circuito en el que nunca estuve, que le encanta a mi hermano y siempre que tiene vacaciones va a verlo, es Nová Paka, en República Checa. Me gustaría correr allí.

 

¿Y en los ralis?
No te podría decir uno en concreto. Me encantaría un rali del Mundial de asfalto.

 

¿Uno de ellos podría ser Montecarlo?
Sí que me gustaría mucho, pero creo que es un rali para pasarlo mal. Ibas a sufrir muchísimo.

 

Allí importa muchísimo el piloto. 
Si, aunque también dependes de muchos factores como la elección de los neumáticos.

 

De vuelta al autocross, ¿te ves con posibilidades de ganar el Campeonato de Europa?
Ganarlo no. Yo estoy muy centrado en los ralis que es mi objetivo número uno. No voy a tener tiempo suficiente para tener todo al 100%. Incluso hablando con David Méat, que es el actual campeón de Europa, me dijo que él hace 40 carreras de carcross al año. Con eso, estás a otro ritmo. Pero bueno, en Mollerussa conseguí hacerlo muy bien y en la última del Europeo logré un cuarto puesto en la general. Es para estar contento.

 

Tienes muchos amigos en el mundo del autocross, ¿les pides consejos?
Bueno, allí no puedes pedir muchos porque eres un rival (ríe). Yo tengo mucha experiencia en el carcross. Solo me hace falta rodar más.

Iván Ares: "Este fue el peor año de mi carrera deportiva"

Te puede interesar