“Tenemos equipo para luchar por los puestos que permiten jugar el playoff”
lll
17º-23º

“Tenemos equipo para luchar por los puestos que permiten jugar el playoff”

“Tenemos equipo para luchar por los puestos que permiten jugar el playoff”
-DSC4372_20231343_19590948

Usuario

Irune Santesteban Otín (Pamplona, 1997) fue una de las primeras incorporaciones de la temporada pasada en el Viaxes Amarelle. Con el paso de las semanas, se convirtió en una de las jugadoras titulares del equipo dirigido por Jorge Basanta. Sin embargo, una lesión a mitad de la campaña impidió al equipo coruñés de poder disponer de sus servicios en el tramo decisivo del curso. Ahora, la jugadora navarra sella su continuidad con el club herculino donde buscará recuperar sensaciones después de su lesión. De este modo, con el alta de nuevo, el cuerpo técnico naranja podrá contar con ella como si fuese uno de los mejores fichajes para esta nueva aventura.

Irune lleva la totalidad de su vida deportiva vinculada al fútbol sala y desde benjamín hasta la temporada 2017-2018 compitió en el Orvina, a excepción del último año de la categoría Infantil. Cuenta con una gran experiencia en la Primera División Femenina, en la que militó entre los años 2013 y 2016, y además tiene experiencia en la Segunda División Femenina, ya que militó en el mismo grupo que competirá el Viaxes Amarelle este año cuando formó parte del Orvina las temporadas 2016-2017 y 2017-2018 donde el equipo siempre estuvo situado en la zona noble de la tabla clasificatoria.

¿Cómo valoras el primer año que has vivido en el Viaxes Amarelle?

Ha sido positivo, tanto a nivel personal como a nivel deportivo. A pesar de tener momentos algo complicados, como lo han sido la lesión de la rodilla o el descenso a la Segunda División, la adaptación al equipo no me resultó muy complicada. Por todo ello, para mí ha sido una nueva experiencia que me ha hecho progresar y aprender mucho dentro y fuera de la cancha de juego. Además, como jugadora ha sido mi mejor año y por ese aspecto estoy muy contenta. No obstante, fue una pena que no lo pudiera terminar por la lesión de rodilla que sufrí, pero ello hizo que valorara otras cosas. 

¿Y tu adaptación a la ciudad, a las compañeras del vestuario y al entrenador?

La adaptación a la ciudad no fue muy difícil. Es evidente que una vive un cambio y debe adaptarse a la nueva ciudad, al equipo, al entrenador y a las compañeras. Pero la verdad es que yo cogí con ganas vivir esta nueva experiencia y no me costó adaptarme a todo esto. Las compañeras del equipo son de una edad similar a la mía y ese aspecto me ayudó a relacionarme muy bien con todas ellas. En cuanto al entrenador, mi valoración es muy positiva. Al principio no sabía qué me iba a encontrar pero la verdad es que ha hecho que las cosas fuesen mucho más fáciles, aparte de enseñarnos mucho fútbol sala.

Como comentabas, tu lesión en la rodilla te impidió finalizar la temporada compitiendo ¿Cómo te encuentras ahora?

Al terminar la temporada realicé un par de entrenamientos con el equipo y me encontraba bastante bien. La rodilla me respondía y apenas sufría dolor. Ahora, después de todo el verano haciendo ejercicios para recuperar la fuerza y la estabilidad de la rodilla, espero estar al 100% durante la pretemporada. No obstante,  debo estar atenta a cómo me responde la rodilla en las primeras semanas de los entrenamientos.

Pese al descenso, has decidido continuar en el Viaxes Amarelle ¿Qué te ha motivado a tomar esta decisión?

Al principio tenía muchas dudas de si continuar un año más o no, ya que mi principal preocupación era la rodilla. Sin embargo después de sufrir la lesión y otra operación en la misma rodilla, y vivirlo lejos de casa, me hizo pensar y valorar mucho las cosas. Así, la última semana de entrenamiento al encontrarme bien volví a reflexionar sobre mi continuidad, y poder darle otra oportunidad a mi rodilla haciendo una buena recuperación y yendo poco a poco. Luego, otros aspectos, como saber que Jorge Basanta continuaba en el equipo y mi buena relación con las compañeras del equipo, fueron nuevos argumentos que me hicieron decidir a permanecer en el Viaxes Amarelle.

¿Qué te ha aportado Jorge Basanta en este último año?

Ha trabajado mucho y ha hecho que nosotras lo hagamos. Eso se ha demostrado después en la pista, ya que se ha visto como todas nosotras hemos ido progresando y aprendiendo a medida que discurría la temporada.

¿Qué esperas del Viaxes Amarelle en el nuevo curso que se iniciará el próximo mes de septiembre?

Sabiendo que la mayoría de la plantilla se mantiene, y viendo las nuevas incorporaciones, creo que tenemos un equipo muy completo y competente para estar en la zona alta de la tabla y luchar por los puestos que permiten jugar el playoff.

Para acabar, ¿qué quieres decirle a los aficionados del Viaxes Amarelle?

Lo primero es dar las gracias a las personas que me han seguido y apoyado durante esta experiencia y las que me han ayudado para que todo fuese más fácil. Después, agradecer tanto al club como al cuerpo técnico la confianza que tienen en mi persona para poder seguir un año más en el club.

“Tenemos equipo para luchar por los puestos que permiten jugar el playoff”

Te puede interesar