domingo 17/1/21

“Siempre sentí que algún día tenía que volver. Cuando me llamaron, no lo dudé”

Yaiza Otero Rodríguez, ‘Yai Otero’
JUGADORA DEL VIAXES AMARELLE FSF
La jugadora nacida en Ames inicia su segunda etapa en el club herculino  | Viaxes amarelle fsf
La jugadora nacida en Ames inicia su segunda etapa en el club herculino | Viaxes amarelle fsf

Yaiza Otero Rodríguez (Ames, 1994) recala de nuevo en las filas del Viaxes Amarelle cuatro años después de su anterior estancia en el club coruñés. La jugadora amiense tuvo su única experiencia en el fútbol sala nacional en el equipo herculino en la temporada 2014/2015 (último curso de la anterior etapa del equipo en la Primera División Nacional) y posteriormente volvió al mundo del fútbol alternándolo con el fútbol sala en competiciones provinciales y autonómicas. Ahora regresa al fútbol sala en competición nacional en un equipo que aspira a luchar por su regreso a la élite estatal.

Yai Otero, que es como se le conoce en el mundillo del deporte, es una de esas jugadoras criadas en la cantera del fútbol sala en un equipo referencia como lo fue en los años que estuvo en el Funeraria Apóstol, del que salió la jugadora internacional de fútbol Vero Boquete. Esa base, pues militó en la mencionada sociedad compostelana desde los diez hasta los quince años, le permitió forjar cualidades y conceptos básicos de una jugadora de fútbol sala. Entre sus logros en las categorías inferiores destaca el hecho de conquistar dos campeonatos gallegos y un subcampeonato de España, todos en Infantil.

Yai Otero aterriza en el Viaxes Amarelle con la ilusión y las ganas de hacer crecer al club. Ahora tendrá que intentar adaptarse pronto a las necesidades de su nuevo técnico, Jorge Basanta, y lo hace con una actitud muy positiva que ayudará a que la integración dentro del grupo sea más sencilla y rápida para empezar a sumar lo antes posible.

¿Cómo afrontas el reto de volver a competir en el fútbol sala nacional?

Primero quisiera agradecer la confianza que ha depositado de nuevo el Viaxes Amarelle en mi persona. Sobre tu pregunta, decirte que estoy muy ilusionada y con muchas ganas de empezar a trabajar con el grupo.

Tras tu estancia en el Viaxes Amarelle, volviste a competir al fútbol y lo alternaste con el fútbol sala autonómico. ¿Qué te ha motivado a volver a fichar por el Viaxes Amarelle?

Cuando estuve aquí en mi primera etapa me quedó clavada la espinita del descenso. Entonces era muy joven, fue un palo y eso me pasó factura, pero siempre sentí que algún día tenía que volver. Por ello, cuando me llamaron, no lo dudé ni un instante.

Aunque existen diferencias dentro del vestuario con respecto a tu paso por el club, ¿cómo esperas que será el que te acompañará esta temporada? ¿Conoces a las jugadoras personalmente?

Sí, conozco a varias componentes de la plantilla. Además, con algunas de ellas ya jugué anteriormente. Con el resto no he coincidido, pero he escuchado hablar de ellas. Así, según he podido saber, es un vestuario joven pero muy trabajador y que tiene muchas ganas de seguir creciendo.

Tienes veinticinco años, lo que hace que seas una de las veteranas del plantel. ¿Qué esperas aportar en la temporada que se inicia en breve?

Me suena un poco raro eso de ser la veterana (risas), yo siempre era de las pequeñas hasta no hace mucho. No obstante, como ya te dije, en mi primera etapa era muy joven y no tenía experiencia en las competiciones nacionales. Ahora regreso siendo más madura, tanto a nivel personal como futbolístico. Espero que esta madurez sirva para ayudar al equipo. Pero sobre todo considero que voy a aportar ganas de trabajar.

No has estado nunca bajo las órdenes de Jorge Basanta, pero supongo que habrás tenido comentarios de compañeras ¿Crees que te podrás adaptar rápido a su sistema y a su forma de trabajar?

La verdad es que todo el mundo me ha hablado muy bien de él. La mayoría de las jugadoras han trabajado con él la temporada pasada y en este sentido parto con algo de desventaja ya que necesitaré mi período de adaptación. Pero me consta que es un entrenador muy exigente y eso me gusta; además practica un fútbol sala muy similar al que vengo jugando los últimos años por lo que seguro que me adaptaré rápido.

¿Crees que te será fácil adaptarte tanto al vestuario como al juego del equipo?

Puede que al principio me cueste entrar en la dinámica, pues gran parte de las componentes de la plantilla llevan varios años compitiendo juntas. A pesar de ello, estoy segura de que tanto las jugadoras como el cuerpo técnico me lo pondrán fácil.

¿Qué podemos aguardar del Viaxes Amarelle la próxima temporada en la Segunda División Femenina?

Pienso que no debemos marcarnos objetivos precipitadamente. Está claro que queremos y debemos trabajar para estar en la parte alta de la tabla y a partir de eso lo que venga. Sin embargo la idea es ir paso a paso y seguir creciendo.

Para acabar. ¿Qué le dices a los numerosos aficionados que tiene el Viaxes Amarelle?

Agradezco que me des esta oportunidad ya que me gustaría hacer una llamada a la afición. La pasada temporada no dejó de animar al equipo ni cuando las cosas se pusieron complicadas. Este año competimos en otra categoría, pero seguro que con su apoyo conseguiremos llegar muy lejos.

“Siempre sentí que algún día tenía que volver. Cuando me llamaron, no lo dudé”
Comentarios