Lunes 24.09.2018

Sergio Cembranos: “Para nosotros disputar este torneo es lo máximo, es nuestra Champions League”

El Penouqueira se hizo con el cetro autonómico de la categoría de veteranos tras imponerse al Galicia Mugardos en la final disputada el pasado sábado en el Complejo Deportivo de Vilaboa. De esta manera, el equipo de Arteixo toma el relevo al Olímpico de Rutis, vencedor en la pasada edición. dxt campeón estuvo con Sergio Cembranos, jugador y delegado de la formación campeona, para hablar del título logrado.

Sergio Cembranos (i) y Pablo Mosquera, entrenador del Penouqueira de veteranos, posan con el trofeo que acredita a su equipo como el campeón gallego de la categoría | Foto: Penouqueira SRD
Sergio Cembranos (i) y Pablo Mosquera, entrenador del Penouqueira de veteranos, posan con el trofeo que acredita a su equipo como el campeón gallego de la categoría | Foto: Penouqueira SRD
Sergio Cembranos: “Para nosotros disputar este torneo es lo máximo, es nuestra Champions League”

Sin restar ningún mérito al Penouqueira, se puede decir que conquistar este título ha sido una sorpresa.
Estaba claro que ellos eran los favoritos para ganar el título. No obstante, se deben precisar algunos aspectos. En el torneo liguero nos ganaron el primer partido en nuestro campo bien (tres a uno fue el resultado), pero su triunfo de la segunda vuelta (cinco a cero) fue un marcador engañoso. Nosotros éramos conscientes de ello y nos mentalizamos para jugar la final con la idea de que era un partido diferente a los anteriores y cualquier cosa podía suceder en el mismo si uno lucha, si tiene suerte y no encaja, como así fue.

 

Una de las claves de vuestro título ha sido la defensa ya que en las cuatro eliminatorias no habéis encajado ningún gol.
Es cierto. Como dices nos hemos mostrado muy sólidos atrás y ha funcionado nuestro bloque en la retaguardia con solvencia dando una gran seguridad al resto de líneas del equipo.

Tercero en la División de Honor y campeón autonómico. ¿Eran estos los objetivos antes de empezar la temporada?
Nuestra intención todos los años es luchar para estar arriba peleando por los títulos. Sin embargo este año nos ha pasado factura en el torneo liguero que muchos de nuestros jugadores trabajan a turnos y su labor profesional ha coincidido con más partidos de los que quisiéramos, lo que hizo que fuésemos a los mismos solamente doce o trece personas de las veintidós que forman la plantilla.

¿Qué supone para los clubes disputar un Autonómico?
Para nosotros este torneo es lo máximo, es nuestra Champions League. Te enfrentas a rivales de Santiago, de Lugo, de Pontevedra y de Vigo y es algo muy bonito poder hacerlo. Ahora se dice que la próxima temporada podría programarse un torneo nacional y ya te puedes imaginar lo que será eso.

¿Cómo habéis visto la presente edición?
Nosotros nos enfrentamos en octavos de final a un equipo de Santiago (B&B Fisioterapia) y en cuartos y en semifinales a dos de Pontevedra (Portonovo y Vilagarcía). Los tres se mostraron como unos adversarios combativos con los que no podías permitirte ningún descuido pues nunca daban una pelota por perdida. No obstante, pienso que la competición de A Coruña-Ferrol está un peldaño por encima del resto de las que se celebran en Galicia.

El sorteo quiso que vuestro equipo fuese local en todas las eliminatorias disputadas.
No voy a negar que el hecho de jugar en casa pudo beneficiarnos, pues en caso de tener que desplazarnos puede que no nos hubiese permitido juntar al mismo número de gente por lo que te comenté antes de sus quehaceres laborales. Asimismo, también la circunstancia de no tener que realizar un viaje te permite llegar más descansado a los partidos y estar más fresco durante su disputa.

Vuestra plantilla, ¿cuánto tiempo lleva jugando juntos?
Somos un grupo que lleva toda la vida jugando al fútbol y llevamos varios años haciéndolo en el Penouqueira por amistad.

¿Cómo definirías el plantel?
Si me preguntas futbolísticamente te diría que somos un bloque compacto ordenado en todas sus líneas, con una gran solidez defensiva y con una enorme calidad técnica. A ello se une gente rápida en sus diferentes acciones ofensivas.

¿Y fuera del campo?
Somos un grupo de amigos y después de los partidos se ve la buena relación existente entre sus miembros. Esta camaradería y buen ambiente dentro del vestuario, más que los títulos o logros que podamos conseguir, es lo más importante para los que formamos en la actualidad el Penouqueira de veteranos.

¿Llevasteis público a la grada para presenciar la final?
Sí. Acudieron amigos y familiares a vernos y es algo que siempre te motiva todavía más.

¿Qué os ha dicho la directiva de vuestro club tras conquistar este título autonómico?
Estaban muy contentos y nos dijeron que nos lo habíamos merecido por lo que hicimos durante todo la temporada. Además, este título permitió al club sacarse la espina de la derrota sufrida en la final del año 2015, cuando perdimos en el campo de Candeán con el Boqueixón en los penaltis tras terminar el tiempo reglamentario con empate a cero.

¿A quién o quienes se lo habéis dedicado?
La totalidad de los integrantes de este gran grupo desea dedicar esta victoria tan importante a todos aquellos que han formado parte de este equipo durante tantos años, jugadores que ahora ya no están con nosotros y que han conseguido que este club y este equipo pueda seguir año a año estando entre los mejores del futbol veterano gallego gracias a su buen hacer y a sus grandes valores tanto dentro como fuera del campo. También nos gustaría acordarnos de todos aquellos que nos siguen, nos animan y apoyan durante muchos partidos a lo largo de toda la temporada y que son una parte muy importante de este club. Muchas gracias a todos y va por vosotros.

Tras conquistar el título esta temporada ya os habéis garantizado la presencia en la próxima edición de este campeonato autonómico. ¿Lograréis renovar el título?
La principal preocupación en nuestro equipo es poder mantener el bloque humano y que la amistad entre sus componentes se mantenga como ha sido hasta ahora. Luego, lo que tenga que venir que venga.

Sergio Cembranos: “Para nosotros disputar este torneo es lo máximo, es nuestra Champions League”