domingo 05.07.2020

Sergi Blanco: “Merecíamos ser el equipo campeón”

Seleccionador del combinado masculino de la Universidade da Coruña
El preparador masculino formó parte del cuerpo técnico femenino en los años 2011 y 2012  | UDC
El preparador masculino formó parte del cuerpo técnico femenino en los años 2011 y 2012 | UDC

Sergi Blanco Mera (A Coruña, 1985) dirigió a la selección masculina y ejerció de auxiliar técnico en el combinado femenino de fútbol sala de la Universidade da Coruña (UDC) que tomó parte en el Campeonato Gallego Universitario de Deportes Colectivos que se celebró en Pontevedra. Ambas escuadras se quedaron a las puertas de lograr el pase a la fase decisiva del Campeonato Nacional al perder las finales.

¿Cómo surgió hacerse cargo del combinado masculino?

El pasado mes de febrero recibí la llamada de Eva Domínguez, responsable del departamento de deportes de la UDC, y me comentó la posibilidad de coordinar y dirigir la selección universitaria masculina de cara a la participación en el Campeonato Gallego. Valoré la propuesta y la acepté al ver que había jugadores seleccionables que ya tenía controlados, bien por entrenarlos en mi club, el Academia Red Blue 5 Coruña, o por enfrentarme a ellos en otros equipos.

Creo que había vivido alguna experiencia previa en este tipo de torneos al participar con la selección femenina, pero no con la masculina.

Sí. Como dices con anterioridad participé en dos campeonatos, en los años 2011 y 2012. Entonces, el departamento de deportes de la UDC contactó con mi amigo y compañero Pachi Fernández y él fue quien me invitó a participar en los mencionados torneos.

En esta edición usted ha contado con la colaboración de José Ramudo Rico ‘Ramu’. ¿Qué puede decirnos de él?

Es una persona de mi total confianza y a ello se une que forma parte del club en el que yo entreno (el 5 Coruña del grupo norte de la Preferente Galicia). Para mi persona siempre es necesario poder contar con alguien que realice las labores propias de un delegado. Si a ello le sumas el ‘feeling’ que tiene con la mayoría de los jugadores convocados eso ayuda a que una selección que tiene que hacerse de manera tan inmediata funcione como un equipo.

¿Cómo ha sido el proceso de selección para elegir a los jugadores convocados?

La UDC abrió un proceso a través de su web en el que los alumnos matriculados pueden inscribirse para participar. Con el total de los inscritos realizamos unas primeras sesiones de entrenamiento y tras las mismas decidimos a los doce elegidos para representar a la UDC. Con los jugadores seleccionados programos cuatro nuevas sesiones de entrenamientos para acoplarlos y marcar unas pautas en el modelo de juego del equipo.

Ha contado con la presencia de siete jugadores de su equipo. Me imagino que esta circunstancia ha facilitado bastante su labor.

Los doce jugadores seleccionados tienen en común el haber coincidido conmigo en alguna etapa de sus trayectorias deportivas. Como indicas, siete de ellos pertenecen actualmente a la disciplina del equipo que entreno y los otros cinco ya hemos estado juntos. Lógicamente que nos conozcamos es mejor para todos, ya que ellos saben cómo soy como entrenador y yo cómo son ellos como jugadores.

Además de entrenador de la selección masculina también participó como auxiliar técnico de la femenina. ¿Cómo valora la experiencia con este último combinado?

Antes de responderte quiero aclarar que en un principio mi participación iba a estar relacionada únicamente con la selección masculina. Pero Natalia Sandá, la entrenadora del combinado femenino, iba a acudir sin auxiliar y me ofrecí a colaborar y echar una mano en todo lo que estuviese a mi alcance. El departamento de deportes de la UDC consideró que podía ser positivo para el equipo y dio luz verde al ofrecimiento. Sobre tu pregunta, decir que fue una experiencia muy buena y, como ya conocía a varias de sus integrantes –sobre todo a Sandra Blanco y a la propia Natalia– eso facilitó mucho una rápida integración. No obstante, fue una pena no poder alzarse con el título. 

¿Qué valoración hace de la participación que ha realizado la selección masculina?

Me voy muy satisfecho de todos por el esfuerzo y la imagen ofrecida. Sin lugar a dudas creo que fuimos el mejor equipo del torneo, pero la falta de acierto en las numerosas ocasiones que generamos en el partido decisivo ante Santiago evitaron una victoria nuestra.

¿Y a nivel personal?

Me voy muy contento por la experiencia vivida. Como suelo decir toda experiencia ayuda a mejorar y enriquecer. El único aspecto negativo ha sido haber estado tan cerca del título y no conseguir proclamarnos campeones. Creo que el equipo lo merecía.

Usted, una edición más y como si fuese una maldición, se ha quedado a las puertas de clasificarse para una fase nacional universitaria. ¿Lo volverá a intentar en la próxima edición?

La verdad, como dices, es que si me paro a pensar lo sucedido en mis participaciones en este torneo parece que sea un asunto de mala suerte. No obstante, prefiero creer que simplemente no se han dado las circunstancias para conseguir el pase a la fase final. Sobre lo de volver o no la próxima edición eso no depende de mi persona, aunque reconozco que en caso de que el departamento de deportes de la UCD decidiese volver a contar conmigo estaría encantando de colaborar con ellos, siempre y cuando tuviese la disponibilidad para llevarlo a cabo. Pero eso es algo que hasta la próxima edición no se sabrá.

Comentarios