Lunes 17.12.2018

Sandra Blanco: “He conseguido recuperarme con trabajo y esfuerzo”

Sandra Blanco Mato (A Coruña, 1999) es una ala cierre del 5 Coruña, formación que milita en la actualidad en la Primera Galicia Senior.

La jugadora sufrió una grave lesión en su rodilla izquierda en septiembre de 2017  | 5 coruña fs
La jugadora sufrió una grave lesión en su rodilla izquierda en septiembre de 2017 | 5 coruña fs

La pasada temporada su equipo militaba en la Primera División Autonómica y en el partido de la primera jornada liguera ante el Bembrive en el Municipal de Novo Mesoiro –el dieciséis de septiembre de 2017– el infortunio se cebó con ella al sufrir una grave lesión que le tuvo apartada de las canchas de juego hasta el pasado fin de semana.

¿Cómo sucedió todo?
Todo iba perfectamente, pero a seis minutos para el final del partido hice un cambio de dirección que provocó que mi pierna izquierda se quedase clavada sobre la pista. Realicé un mal giro y me caí al suelo tras notar un crujido en el interior de mi rodilla.

¿Sabías lo que había pasado?
Sí y empecé a llorar, pero mis lágrimas no eran de dolor, eran de rabia y de impotencia al ser consciente de la lesión que acababa de sufrir y que me iba a alejar de las pistas durante bastante tiempo.

¿Cómo ha sido tu proceso de recuperación?
Desde el primer día estuve yendo al fisio cada poco tiempo para trabajar la pierna y acudía a los entrenamientos a hacer unos ejercicios específicos. A principios de año me operé y ello supuso el pistoletazo de salida. Volviendo a tu pregunta, decirte que el proceso fue muy duro y a ello se unió que llevaba mucho tiempo alejada de la competición. Pero entre la rehabilitación, los entrenamientos personales y con el equipo, en los que he realizado ejercicios específicos, he conseguido recuperarme. Esto quiere decir que a base de trabajo, esfuerzo y constancia, todo llega.

¿Qué sentiste al volver a vestirte de corto el sábado?
Estaba muy nerviosa ya que era un día que llevaba esperando desde que me lesioné. Me sentí muy emocionada por el trato recibido y estaba muy ilusionada y orgullosa de volver a competir.

¿Cómo estás ahora?
Me siento totalmente recuperada, pero todavía tengo que trabajar mucho la cabeza ya que el aspecto mental es muy traicionero. El otro día muchas personas me dijeron que me notaron sin miedo, pero, si te soy sincera, yo iba pensando mucho en mi rodilla y al principio sí que empecé con bastante miedo. No obstante, luego fui cogiendo más confianza y dejé que todo rodase.

¿Te ha costado mucho estar en la grada?
Sin duda, porque a mi me encanta jugar y los partidos de mi equipo los iba a ver. De hecho, me operé un miércoles y esa semana le pedí a mis padres que me llevasen al pabellón el sábado que jugábamos. Además, pese a mi lesión, pude seguir conectada con el fútbol sala al continuar ejerciendo de entrenadora en el equipo Prebenjamín A yendo con mis muletas de pabellón en pabellón.

Ahora que has regresado a las pistas, ¿qué esperas de lo que resta de la presente temporada?
Espero poder recuperar mi ritmo de juego y seguir aprendiendo. Siempre hay algo que mejorar. En cuanto al equipo, no dejamos de trabajar y mi deseo es que podamos estar luchando por acabar el torneo liguero en las dos primeras posiciones.

¿De quién te acuerdas tras el apoyo recibido durante tu larga convalecencia?
Quiero agradecer el apoyo que he tenido de mi familia, de mis [email protected], de mis compañ[email protected] y del club durante este largo proceso de recuperación que he sufrido. Mi madre, mi padre y mi hermano han tenido un duro trabajo conmigo durante las primeras semanas. Ellos han tenido que carretearme de un lado para otro, imagínate la escena, y, al igual que yo, lo han pasado mal. Lo mismo digo de los demás miembros de mi familia, como mi abuela. Luego, tengo una gran suerte con [email protected] [email protected] que tengo, que han estado ahí al pie del cañón ayudándome en todo lo que necesitaba.

Finalmente, no quiere olvidarme de todos los que forman el 5 Coruña, mi club, que siempre me han facilitado y mostrado todo su apoyado cuando lo precisaba. Sin duda cada persona que lo integra es muy grande. Todos ellos se merecen todo lo bueno que les pueda pasar.

Llevas tres años militando en el 5 Coruña, ¿te ves muchos más bajo su disciplina?
Como bien dices, llevo tres temporadas perteneciendo a este club y mi deseo es que poder ascenderlo de categoría al final de la temporada. Sobre tu pregunta, decirte que me veo más años aquí ya que me siento muy querida y creo que ese reconocimiento es algo esencial para que una deportista esté en un sitio. Creo que este club es un ejemplo para todos y un referente de la ciudad.

Comentarios