jueves 22.08.2019

“Queremos que A Coruña recupere el espíritu del Chaston”

Pachi Fernández Medín (i) y Óscar Medín Figueroa, durante la visita que realizaron a las instalaciones de Editorial La Capital  | Pedro Puig
Pachi Fernández Medín (i) y Óscar Medín Figueroa, durante la visita que realizaron a las instalaciones de Editorial La Capital | Pedro Puig

Óscar Medín Figueroa y Pachi Fernández Medín, presidente y directivo respectivamente del 5 Coruña Fútbol Sala –el segundo es además entrenador del primer equipo–, visitaron las instalaciones de Editorial La Capital para hablar de su club y de cómo ven el futuro del fútbol sala en la ciudad de A Coruña y de Galicia.

¿Quiénes fundasteis el club?

OM: Antes de nada se debe recordar que un grupo de ex jugadores del Egasa (equipo de fútbol sala de A Coruña de la década de los noventa) fundamos el Mera Fútbol Sala en Oleiros en 2000. Por entonces, la vinculación que tenía ese concello con el fútbol sala se limitaba a organizar una competición local. Con el paso de los años vimos que debíamos crear un nuevo club en A Coruña, pues consideramos que en caso contrario se estancaría al no crecer en su estructura.

¿Qué os motivo a hacerlo?

OM: Fundar nuestro club nos permitiría hacer las cosas como creemos que se deben hacer. Esa ha ido nuestra idea desde el primer día y seguimos creyendo en ella.

Ya había otros clubes. Vuestra idea, como decís, ¿no se podía desarrollar en alguno de los ya existentes?

PF: Fito, que fue uno de los fundadores, dijo en una de nuestras reuniones que “para hacer un equipo de amigos, era mejor no hacer nada”. Nosotros, y sin que suene pretencioso, al crear el 5 Coruña FS queremos que la ciudad de A Coruña pueda recuperar el espíritu del mítico Chaston. Sabemos que es algo complicado de conseguir, pero ese es  nuestro sueño.

Otros clubes se fundaron en A Coruña y su zona de influencia después de hubieseis dado el paso. ¿Os veis como un referente? 

PF: No para nada. Ninguna de las personas que formamos nuestro club piensa que somos mejores a los otros clubes. Lo que si tenemos claro es lo qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer. 

¿Y como el espejo en que se inspiran?

OM: Esa no es nuestra meta, ya que cada club tiene su manera de entender el fútbol sala. Lo que es evidente es que nosotros tenemos nuestra forma de trabajar y habrá gente que le guste más y a otra menos.

¿Cómo creéis que os ven los demás clubes de fútbol sala?

PF: Creo que valoran el trabajo que realizamos con nuestros equipos.
OM: Opino igual; considero que en mayor o menor grado valoran la labor formativa que realizamos en nuestras categorías de base.

¿Quiénes seguís en el club?

OM: A todos los que iniciamos esta aventura nos une una gran amistad, pues somos una piña de amigos. Actualmente todos nosotros continuamos en diferentes funciones dentro de la entidad y, según la capacidad de tiempo que pueden dedicarle al club, hacen una tarea u otra.

Tras varios años en la brecha, ¿esperabais que vuestro club tuviese la magnitud que goza en la actualidad?

PF: No te diré que sí, ya que mentiría. No obstante, algunos de los que empezamos a jugar el primer año ya éramos miembros de la junta directiva y eso provocó desde el principio que hubiese un grado de mayor implicación con el club al identificarlo como algo propio.

¿El mejor momento que habéis vivido en este tiempo?

OM: Es complicado nombrar sólo uno. Sin embargo te diré que el actual que vivimos es muy gratificante, ya que contamos con un elevado de número de jugadores en las categorías base y ello nos permite mirar con optimismo el futuro pues las perspectivas que tenemos son bastante halagüeñas.
PF: A lo que dice Óscar, quiero añadir que estamos satisfechos con la respuesta que nos han dado las instituciones y la gente en las iniciativas, tanto formativas como solidarias, que hemos organizando en estos años. Ello nos hace ver que vamos por el camino correcto.

¿El peor?

OM: La muerte de Xocas (jugador del equipo).

¿Habéis logrado lo que anhelabais?

PF: No.

¿Qué os falta por conseguir?

PF: Ser el referente en Galicia.

¿Y cómo se logra ese objetivo tan ambicioso?

PF: Si contáramos con los medios que tienen otros clubes podríamos mejorar y estoy convencido de que lograríamos eso que te he dicho.

Cuando hablas de medios, ¿te refieres al aspecto económico o algún otro?

PF: Sí pero no es el único y como ejemplo te diré que a pesar de contar con diecisiete equipos más una escuela, lo que suma casi trescientas fichas federadas, solamente disponemos de dieciséis horas semanales para entrenar.
OM: Volviendo atrás a tu pregunta de qué nos falta por conseguir, me gustaría apuntar que entre nuestros objetivos se encuentran que crezca nuestra sección femenina y ampliar y mejorar nuestras categorías base. Todos los miembros de nuestra directiva es consciente de que la base es donde se sustenta el futuro de nuestro club y por ello es algo muy importante y básico que estos cimientos sean firmes y sólidos.

Entonces, me imagino que el apoyo de los padres de los jugadores de vuestra base también es primordial.

PF: Cierto y por este motivo en nuestro club realizamos reuniones periódicas con los padres y mantenemos un diálogo fluido y abierto con todos ellos. Asimismo, nuestra estructura deportiva está diseñada con la presencia de coordinadores en cada categoría, luego tenemos otros por ciclos...

Óscar comentaba que uno de los objetivos del club es hacer crecer la sección femenina. ¿Cuáles son las ideas?

OM: Como te decía, queremos potenciar esta parte de nuestro club sin descuidar al resto de las secciones del mismo. En estos momentos barajamos opciones para el futuro ya que la intención es que nuestras jugadoras no tengan limitaciones y, como el resto de equipos, puedan aspirar a lo máximo.

Muchos se preguntan de dónde sacáis el dinero temporada tras temporada.

OM: Este apartado del club es tan importante como el deportivo, pues en caso de no cuadrar números la entidad no sería viable al tener deudas. Me imagino que haremos como hacen los demás clubes: con mucho trabajo, esfuerzo y optimizando los recursos que generamos con las rifas, los sorteos, las subvenciones que recibimos. Podíamos ser más alegres en el aspecto económico, pero somos realistas y tenemos claro que gastamos lo que debemos gastar y no pasarnos de lo que no debemos pues ello podría causarnos disgustos o algún susto. Es muy importante cumplir con el club y no excedernos.

¿Qué futuro le veis al club?

PF: Creo que tenemos talento deportivo y, como ya dijo Óscar, la base, nuestros cimientos, es sólida. Lo que nos falta es el aspecto económico, si llegamos a tener ese respaldo que necesitamos tengo claro que podríamos volver a ver un equipo de A Coruña en la Primera División masculina.

Cuando vosotros no forméis parte de la junta directiva, ¿el club tendrá continuidad?

PF: Estoy convencido de ello y para que eso suceda debemos crear sentimiento, transmitir a las generaciones actuales y a las que vengan ese sentimiento que teníamos nosotros al empezar con el club. De esta manera lo que iniciamos unos pocos en el año 2012 podrá seguir vivo al poder estar garantizado nuestro relevo.

En la liga jugamos con el Vigo 2015; imáginate que fuese un Depor-Celta

La Real Federación Gallega Fútbol (RFGF) asumió la organización de las competiciones federadas de fútbol sala desde hace dos temporadas tras desinscribir la Secretaría Xeral para o Deporte la Federación Gallega de Fútbol Sala (FGFS). ¿Cómo ha sido el cambio?

PF: En la gran mayoría del resto de España ya era así, por lo que era obvio que iba a suceder.
OM: Es cierto, pero ha sido una pena que no hubiese sido de mutuo acuerdo.

¿Veis que la RFGF tenga entre sus prioridades el fútbol sala o es algo secundario dentro de este organismo?

PF: No, creo que la RFGF cuenta con gente que tiene gran preocupación por el fútbol sala, lo está respaldando desde el primer día y eso se nota.
OM: A nadie le interesa tirar piedras contra su tejado y creo que la RFGF tiene entre sus objetivos que el fútbol sala vaya a más en Galicia.

¿Temas por mejorar?

PF: Quizá se debería promocionar algo más. Asimismo, un aspecto que considero primordial es que los Campeonatos de España, organizados por la Real Federación Española de Fútbol, deberían retrasarse un poco pues se debe dar cuenta que las competiciones de base se inician en octubre y el tiempo para que los niños se vayan rodando para confeccionar las selecciones es escaso.

¿Cómo estaba el fútbol sala hace veinte años y cómo está hoy?

PF: Yo, cuando competía en las categorías base, el fútbol sala era como una actividad extraescolar. Se iba a jugar el partido y poco más. Ahora, existen enseñanzas más específicas, mayor número de practicantes, asiste más gente a presenciar los partidos, que, además, cuentan con una mayor repercusión.

A Coruña tiene un equipo en la Segunda División B (el Ventorrillo) y vuestro primer equipo masculino milita en la Tercera División. El Viaxes Amarelle compite en la Primera División Femenina y el vuestro en la Primera Galicia Senior. ¿No sería mejor unir fuerzas y hacer un club potente?

OM: Estoy de acuerdo que la existencia de un club potente en A Coruña permitiría que el fútbol sala tuviese más visibilidad en la ciudad, algo que sería positivo para todos: la ciudad y el fútbol sala.

¿Es factible que A Coruña vuelva a la Liga Nacional de Fútbol Sala?

OM: Pachi dijo antes que sí, entonces será factible (risas). No obstante, a día de hoy, la preocupación en nuestro club es acabar la temporada. Si en el futuro alguien llamase al 5 Coruña Fútbol Sala con la intención de hacer algo para potenciar que el fútbol sala fuese a más en A Coruña siempre tendrá nuestro club abierto y receptivo para contar con nosotros para que sea realidad.

Con todos los respetos a Burela y a Noia, ¿os sorprende que compitan equipos de esas localidades en categoría superior a los de A Coruña?

PF: Se debe al buen trabajo realizado y al contar con medios para hacerlo. Creo que si aquí también hubiese esos medios se podría hacer algo grande.

Algunos clubes de fútbol sala cuentan con el apoyo del club de fútbol de su ciudad. ¿Debería el Deportivo dar el salto al fútbol sala?

OM: Desconozco las intenciones que tiene el Deportivo en este aspecto. No obstante es evidente que si un club de fútbol sala compitiese con el nombre del Real Club Deportivo de La Coruña tendría un poder de convocatoria mayor que el nuestro por el arraigo y por lo que representa en la ciudad y en Galicia. 

Está claro que un encuentro entre el 5 Coruña y el Vigo 2015 no sería el mismo protagonizado por unos equipos denominados Deportivo y Celta...

OM: Es cierto. Hace unas semanas jugamos en el Pabellón San Francisco Javier el partido de la segunda vuelta del torneo liguero con el Vigo 2015 (ganó el 5 Coruña por ocho a uno). Imagínate si los equipos de ese mismo encuentro fuesen el Deportivo y el Celta, ni te cuento. Por eso, y volviendo a lo anterior, creo si el Deportivo diese el salto al fútbol sala sería una opción atractiva para las personas que amamos y practican el fútbol sala en A Coruña, además de una gran oportunidad para reverdecer los viejos laureles del mítico Chaston.

Comentarios