Lunes 17.06.2019

“Pudimos ser cuartos, por lo que acabar sextos es algo agridulce”

Toochy destaca la importancia que tiene la cantera en el UV Ventorrillo FS  | quintana
Toochy destaca la importancia que tiene la cantera en el UV Ventorrillo FS | quintana

Antonio González Lado ‘Toochy’ estuvo al frente del Ventorrillo de la Segunda División B en la temporada que acaba de llegar a su término. El técnico habló con dxt campeón y dio su visión de lo hecho por su equipo y del grupo primero de la categoría bronce del fútbol sala estatal.

¿Qué valoración tienes del torneo liguero?

Salvo los dos primeros clasificados, Benavente y Guardo que estaban por encima del resto de los clubes, ha sido una competición igualada ya que había un grupo de seis equipos –Boal, Cidade de Narón, O Esteo, Pizarras 3 Cuñados, Xove y nosotros– que cualquiera podía ganar a cualquiera.

¿Esperabas que las diferencias fuesen tan pequeñas?

Sinceramente no me ha sorprendido lo que me he encontrado y ello se debe a dos motivos. El primero es que el pasado verano, tan pronto se concretó mi fichaje por el Ventorrillo, me puse a ver partidos de la temporada anterior de esta categoría. De este modo, me hice una idea de lo que me iba a encontrar en la categoría. Más tarde, cuando empiezas a saber los fichajes que hacen los diferentes equipos, te haces una composición de lugar de cómo iban a ser las cosas.

¿Lo qué más te ha gustado?

La gran competitividad existente. Por este motivo, una semana podías estar arriba en la clasificación y la siguiente bajar varios puestos en caso de no estar fino o despistarte en el encuentro que disputabas.

¿Lo qué menos?

Principalmente dos aspectos. El primero son los numerosos parones que tiene el campeonato, que se debe para que la totalidad de los grupos acaben todos al mismo tiempo para empezar después el playoff de ascenso. Luego está el hecho que solamente el campeón disputa el playoff de ascenso lo que hace muy complicado subir. Fíjate la excelente temporada que ha realizado el Guardo (terminó segundo con setenta y un puntos) y quedó fuera del playoff ya que el Benavente fue el campeón liguero. He escuchado que la próxima temporada podría variar el sistema pero todavía no se sabe nada oficialmente.

¿Cómo has visto la respuesta del público en los pabellones cuando jugabais fuera?

Se veía mayor o menor número de asistencia dependiendo de si el equipo estaba más arriba en la clasificación o el arraigo del fútbol sala en ese lugar. De nuestra afición estamos muy satisfechos pues hemos conseguido aumentar la presencia de público en nuestros partidos en casa y en los últimos siempre asistían más de ciento cincuenta personas.

El Ventorrillo concluyó en la sexta posición, ¿sabe a poco tras el buen inicio realizado?

El que más y el que menos, antes de empezar el campeonato liguero, firmaba acabar en esa sexta posición que dices. Sin embargo, creo que pudimos terminar en la cuarta o quinta plaza por lo que el sexto puesto logrado nos ha dejado un sabor agridulce a todos los componentes del equipo.

¿Qué os impidió acabar más arriba en la clasificación?

Creo que se nos hizo un poco larga la liga ya que las lesiones nos machacaron. Una vez coincidió que Aitor, Andrés, Juan y Martín no estaban disponibles por este motivo, lo que provocó que en varios encuentros decisivos estuviésemos bajo mínimos. Tampoco se debe olvidar que la gente tiene su trabajo y algunas veces su labor profesional coincidía con los encuentros que jugábamos. Todo esto obligó a los jugadores a hacer grandes esfuerzos por lo que llegamos a los últimos encuentros ligueros con las fuerzas justas, por lo que en el tramo final del torneo nos costó mucho competir.

La plantilla alcanzó el rendimiento que querías o quedó algo por conseguir?

A los jugadores no se les puede decir nada. Creo que hicimos una muy buena primera vuelta y la segunda no fue mala, pero acusamos esas lesiones y ausencias que te comenté lo que supusieron un lastre que nos impidió dar un pasito más.

¿Qué se puede mejorar?

El equipo ha dado un primer paso esta temporada y debe seguir en esta línea para avanzar. Otro aspecto importante pasa por seguir incorporando al primer equipo a gente de la cantera, algo que ya hemos hecho al contar con los juveniles Insua y Kevin y el cadete Iván.

Mencionas la cantera, algo primordial en vuestro club.

Por supuesto. Este último año nos ha ayudado bastante tanto en los entrenamientos como en los encuentros.

¿Ves factible superar lo alcanzado en este curso?

El equipo debe ser más regular. En caso de conseguirlo, tengo claro que podrá superar lo realizado esta temporada.

¿Qué diferencias hay entre el Toochy entrenador del pasado mes de agosto al de hoy?

Muchas ya que he evolucionado y he madurado un montón. Como ejemplo te puedo nombrar la gestión de lo minutos, la lectura del rival en los scouting que realizamos o la toma de decisiones, algo en lo que me noto con mayor seguridad.

Comentarios