Pachi Fernández : “Es evidente que el listón para el nuevo curso está alto”
lll
17º-23º

Pachi Fernández : “Es evidente que el listón para el nuevo curso está alto”

Pachi Fernández : “Es evidente que el listón para el nuevo curso está alto”
El preparador del equipo herculino durante la disputa de un encuentro de esta temporada | Quintana

Usuario

El 5 Coruña Fútbol Sala fue uno de los ocho equipos participantes de la fase final de la Copa de España Juvenil que se celebró el pasado fin de semana en el Pabellón Vista Alegre de la localidad gallega de Burela.
El entrenador del equipo herculino, Pachi Fernández, estuvo con dxt campeón para hablar de lo sucedido en un torneo donde los capitalinos dejaron una gran imagen a pesar de quedar apeados en la eliminatoria de los cuartos de final por el Barcelona al perder por un resultado de cinco a dos.



Su equipo rindió a un gran nivel ante el Barcelona. La mayor pegada y las individualidades de su rival parecieron determinantes. ¿Cómo lo vio?
Creo que realizamos un encuentro en el que defendimos y atacamos muy bien. Luego, como dices, su pegada y quizá su mayor experiencia decantó la victoria para ellos. Nos pusimos con una ventaja de dos goles y pudimos hacer más, sin embargo no acertamos y ellos hasta su primer tanto, que fue en una acción individual, no habían llegado a nuestra área.

El Barcelona se llevó el título y el 5 Coruña lo tuvo contra las cuerdas durante el partido. ¿Se podría haber hecho algo grande si se lograse el pase?
Eso es algo que nunca sabremos. No obstante, tengo claro que esta generación del Barcelona (de los años 2003, 2004 y 2005) es la mejor que ha tenido este club en su historia. Sobre el papel era la gran favorita para alzarse con el título ya que es el mejor equipo del mundo de largo. Nosotros competimos durante todo el encuentro y si, como comentas, hubiésemos logrado el pase el plus de motivación y de energía que tendría nuestro equipo para el resto del torneo sería mucho mayor. A ello se une, como es lógico, que los rivales a los que te enfrentarías te tendrían mayor respeto al haber eliminado a todo un Barcelona, y más con el nivel que tiene esta temporada.

Tras tener tan cerca el pase, ¿le ha quedado un sabor amargo la eliminación?
No, para nada. Al acabar el partido estaba enfadado de haber dejado escapar esta oportunidad ya que ellos aprovecharon detalles puntuales para marcar sus goles, que vinieron precedidos de errores nuestros. Como te dije antes, fuimos competitivos en todo momento y cuando estuvimos con ventaja de dos goles en el marcador gozamos de varias ocasiones para ampliar nuestra ventaja. A esto se debe recordar que en los primeros diez minutos de la segunda parte ellos no tiraron a nuestra portería y después aprovecharon seis fallos en nuestra retaguardia para hacer cuatro goles que al final fueron decisivos para que el marcador final del encuentro fuese el que fue y que les dio la clasificación.

¿La eliminación del 5 Coruña en la Copa ha sido injusta?
No he dicho eso, pero sí creo que tanto ellos como nosotros podíamos haber conseguido la clasificación a la conclusión del tiempo reglamentario.

¿Qué le dijo a sus jugadores al término del encuentro?
Imagínate, jugar de tú a tú ante todo un Barcelona y quedar apeados del torneo de la manera que sucedió. Estaban hecho polvo. Les puse en valor lo que habían realizado ante un rival de tanta categoría y que debían de estar orgullosos.

Lo que ha quedado demostrado es que el 5 Coruña está al mismo nivel de los mejores.
Es lo que te iba a comentar. Nuestro equipo se hizo con el título liguero en un grupo tan competido como es el grupo primero de la División de Honor Juvenil. Luego en los octavos de final del torneo de Copa apeamos a todo un PR7 y nos medimos a un Barcelona en una eliminatoria en la que pudo pasar cualquier cosa. Imagínate que en el sorteo de Copa nos hubiese tocado ir por la otra parte del cuadro y los dos finalistas –Barcelona y ElPozo– fuesen por la misma. Quizá podríamos estar hablando de que hubiésemos llegado a la final y quién sabe lo qué podría suceder en ese encuentro.

La plantilla del 5 Coruña la forman jugadores de segundo año por lo que la próxima temporada podrán seguir. Este curso se ha logrado el título liguero de la División de Honor y tras lo visto en Burela no ha sido una casualidad. ¿El listón para el nuevo curso está alto?
Detrás de todo lo que hemos conseguido hay mucho trabajo y, como dices, no es fruto de la casualidad. Es evidente que el listón para el nuevo curso está alto. Esta temporada O Parrulo, el Tierno Galván y nosotros hemos estado luchando por el título y al final lo conquistamos nosotros. Sobre el tema de si podrán o no seguir en la plantilla estos jugadores es pronto aventurar algo ya que muchos chavales podrían dejar de vivir en A Coruña por los estudios que vayan a cursar y ello puede implicar bajas en el plantel.

¿Y ahora?
Ahora toca desconectar diez días para luego venir con ánimos renovados para afrontar la nueva temporada.

¿Sabe algo de la próxima edición del torneo liguero?
La RFEF ha convocado para esta semana a los clubes a una reunión telemática. 

Pachi Fernández : “Es evidente que el listón para el nuevo curso está alto”

Te puede interesar