Martes 19.03.2019

Pablo Sánchez: “Yo vivo del fútbol sala y por ello lo veo como mi vida”

Pablo Sánchez Sánchez (A Coruña, 1989) regresó esta Navidad a la capital herculina para recargar las pilas de cara al inicio de la segunda vuelta de la Swiss Futsal Premier League (la equivalente a la Primera División española) en Suiza.

Pablo Sánchez Sánchez durante la entrevista que concedió a este periódico en las instalaciones de dxt campeón  | Pedro Puig
Pablo Sánchez Sánchez durante la entrevista que concedió a este periódico en las instalaciones de dxt campeón | Pedro Puig

El joven deportista, que cumple su tercera temporada en el RCD Fidell Futsal, tiene este curso el reto de revalidar el título conquistado en la pasada edición del torneo de la regularidad ya que el club donde es jugador, entrenador y hace las labores de director deportivo se proclamó campeón en su debut en la máxima categoría del país helvético. Antes de su vuelta a Suiza visitó dxt campeón para hablar de cómo le va y de cómo ve el futuro del fútbol sala.

Uno siempre tiene morriña al echar de menos a los familiares y a los amigos

Has jugado en Portugal, Italia y ahora estás en Suiza. Vuelves a casa por Navidad, como el conocido turrón. ¿Te acostumbras fuera de casa?

Como bien dices, he competido en esos países que indicas y llevo fuera de España desde los veintitrés años, ahora tengo veintinueve, lo que hace que uno siempre tenga morriña de estar fuera al echar de menos a los familiares y amigos.

Reconozco que hay momentos duros y piensas que los esfuerzos no compensan

¿Siempre ha sido tan duro? 

La primera vez que me fui, al Viseu luso, iba con mucha ilusión ya que era una experiencia nueva y estaba con muchas ganas de ver lo qué iba a pasar. Además, tuve la suerte de no irme solo pues Chapu y Javi Suárez ficharon conmigo en el equipo portugués. Luego, con el paso de los años, reconozco que pasas momentos duros y piensas que todos los esfuerzos que realizas no compensan al estar lejos de la familia.

Personalmente, ¿en qué ha cambiado Pablo Sánchez desde su marcha de A Coruña en 2013?

He madurado bastante en mi forma de ser y ahora soy más receptivo con la gente y mi entorno cercano. Valoro bastante los abrazos y estar con los míos. Luego, he tenido la fortuna de haber vivido en Portugal e Italia y ahora estoy en Suiza. Ello me ha permitido aprender portugués e italiano, hablo y entiendo perfectamente estos idiomas, y a ello se une que en Suiza cada vez me comunico mejor en francés. Tengo claro que el hecho de aprender estos idiomas me permitirán abrir puertas y, además, en el futuro me he marcado como objetivo aprender el inglés.

Tu modo de ver el fútbol sala, ¿sigue siendo el mismo?

Yo empecé en el fútbol sala y poco a poco me enganché a este deporte que me apasiona. Sin embargo, aunque no es un deporte profesional, yo ahora vivo de él y por ello lo veo como mi vida. Eso me obliga a rendir y hacerlo bien en las responsabilidades que me han encomendado, pues de lo contrario no contarán conmigo.

¿Qué diferencias has apreciado en el fútbol sala en los países donde has estado?

España es la referencia tanto en el aspecto deportivo como en el competitivo, no tengo ninguna duda de ello. El apoyo de los aficionados en Portugal es algo realmente impresionante. La repercusión mediática que existe en Italia es lo más destacado de dicho país y Suiza todavía está empezando en este deporte. Por ello, en cada uno de los aspectos que te he mencionado antes está por debajo de los otros tres países.

Este año, ¿sigues siendo jugador-entrenador-director deportivo?

Sí, llevo las tres funciones. No obstante, estoy más centrado en la labor de los despachos ya que queremos revalidar el título liguero conquistado la pasada temporada.

Vuestro equipo ya no va de tapado y el resto de los clubes ya os conoce. ¿Ves factible repetir título?

En eso estamos. Pienso, y te lo dijo con humildad, que contamos con la mejor plantilla del campeonato. No obstante, tenemos una dificultad añadida y es que esta temporada no podemos entrenar lo que quisiéramos ya que debemos compartir nuestra pista con otros equipos de voleibol y de balonmano y esta circunstancia nos condiciona bastante para poder competir como nos gustaría en los encuentros que disputamos cada semana.

Actualmente sois segundos en la clasificación empatados a puntos con el primero (Minerva) y el tercero es el Silva a tres de lo alto. Luego se encuentra el Uetendorf (cuarto con dieciocho), que es el único equipo os ha ganado. ¿Cómo ves el torneo?

La competencia en el campeonato liguero ha crecido bastante con respecto a la pasada edición y ello se debe a que han llegado grandes jugadores de Brasil y de Italia que hacen más atractiva el torneo tanto a los aficionados que lo siguen como a los propios jugadores que competimos en el.

Hablas de la llegada de jugadores de Brasil e Italia al torneo. ¿Los otros clubes han fichado españoles este año?

Sí, el Uni Futsal Team 1 se hizo con los servicios de dos jugadores de Murcia.

¿Dónde puede estar la clave para volver a ser el campeón en la presente temporada?

En las dos primeras jornadas de la segunda vuelta nos vamos a medir al cuarto y al primero. Si lográsemos la victoria en estos encuentros y somos capaces de mantener la regularidad en nuestro juego el título no se nos debería escapar.

Lograr el título liguero os permitió disputar la ronda preliminar de la actual edición de la UEFA Futsal Champions League, ¿soñaste con jugarla?

Para nada ya que para poder hacerlo en España debes jugar en el Movistar Inter, Barcelona o ElPozo Murcia y eso es algo muy complicado.

Aunque era una ronda inicial, ¿cómo viviste el torneo?

Fue algo muy profesional ya que había siete personas encargadas de la organización y estaban muy encima de uno por el tema de cumplir los horarios –llegar al pabellón a tiempo, los entrenamientos, los partidos...– Hubo charlas técnicas antes de empezar la competición, los controles antidopaje... Una pasada.

Tener el pase tan cerca y perderlo como se perdió...

Es cierto, pero pecamos de novatos. Pensamos que iba a ser más fácil y, como dices, pudimos haber pasado pero al final no fue así. Una pena.

¿Te mantienes al tanto de lo que sucede en el fútbol sala español desde Suiza?

Sí, lo seguimos bastante ya que tenemos la suerte de ver los partidos que emiten Teledeporte y LaLiga TV y ello nos permite estar al día de lo que acontece con los equipos gallegos, los punteros y donde juegan mis amigos, como Ivancito en el Peñíscola.

¿Qué me puedes decir de lo que estás viendo este año?

Si te soy sincero esperaba algo más de O Parrulo Ferrol con el equipo que había formado. Del Pescados Rubén Burela me quito el sombrero por la primera vuelta que ha hecho. Ojalá logre el ascenso al término del campeonato y pueda regresar a Primera División.

Lo que hacen los clubes y los deportistas gallegos no me sorprende

El fútbol sala gallego rinde a un gran nivel: Bruno García tercer mejor seleccionador; Pola, tercer mejor jugador; y Silvia Aguete, segunda mejor portera.

Nadie puede sorprenderse por lo que hacen los clubes y los deportistas gallegos ya que cuando era pequeño las selecciones de nuestra comunidad siempre jugaban las finales del Nacional ante Andalucía y las ganábamos casi todas.

Antes de tu marcha militaste en el Ventorrillo. Toochy se ha hecho cargo del equipo esta temporada y comparte el quinto puesto con O Esteo a cinco puntos para clasificarse para la Copa del Rey.

A Toochy lo conozco de mi etapa en el Pombo donde ambos éramos jugadores. Su trabajo está permitiendo llevar al Ventorrillo a puestos en la tabla donde no se encontraba en los últimos años, pero ello no me extraña ya que era una persona que asimilaba muy bien los aspectos tácticos que nos indicaba nuestro entrenador.

La Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) organiza las competiciones oficiales de fútbol sala desde hace dos temporadas tras la desinscripción de la Federación Gallega de Fútbol Sala. ¿Qué te pareció la decisión tomada por la Secretaría Xeral para o Deporte?

Puede que sea algo bueno para el fútbol sala ya que la RFGF puede conseguir dar esos empujones que necesita este deporte e involucrar a clubes de fútbol para apoyar al fútbol sala como se merece.

Se debería tener como espejo al Burela o al Lugo Sala al hacer un proyecto

¿Crees que el fútbol sala irá a más en Galicia en los próximos años?

Espero que sí y creo que más de uno debería tener como espejo al Pescados Rubén Burela o al Lugo Sala al tener en mente hacer cualquier proyecto de fútbol sala. Me gustaría que en A Coruña alguien tuviese esta inquietud y que nuestra ciudad volviese a contar con un club como lo fue en su día el Chaston para competir en la élite nacional.

Sería un sueño que el Deportivo crease una sección de fútbol sala

Te fuiste de A Coruña al no existir un proyecto de fútbol sala sólido. ¿Desde la lejanía cómo ves lo que se hace en la capital herculina?

Varias personas han luchado por tratar de hacer algo, pero estos intentos se han quedado en nada. Asimismo, hubo clubes que quisieron crear algo fuerte aunando esfuerzos pero no fue posible al no ponerse de acuerdo. Veo que se quieren hacer cosas, pero son pequeñas y ello impide que se consiga confeccionar un proyecto sólido y eficaz al no remar todos en la misma dirección.

¿Crees que podrá cristalizar algo en el futuro?

Es evidente que depende de algo o de alguien que quiera apostar o poner su ‘marca’ para apadrinar un proyecto y para que éste sea sólido y no efímero.

Hablamos antes de fútbol y fútbol sala. ¿Crees que el futuro del fútbol sala pasa ineludiblemente por el fútbol?

Está claro que lo que mueve el fútbol no se ve en ningún otro deporte, ya que la fidelidad de la afición y la repercusión mediática del fútbol no se puede comparar con nada. Fíjate, un encuentro de fútbol sala que disputen dos equipos de A Coruña y de Vigo lo verá el que le guste este deporte. Imagínate que este mismo partido lo protagonicen el Deportivo y el Celta. ¿Te puedes imaginar la cantidad de gente que iría a verlo por el mero hecho de ser el Depor y el Celta?

Bastantes más...

Efectivamente y solamente por el hecho de ser el Deportivo y el Celta.

Entonces, ¿la presencia del fútbol en el fútbol sala es primordial?

Tiene sus cosas buenas, como generar más patrocinadores o asentar el sentimiento de club entre los aficionados ya que les abres a otras disciplinas. También habrá quien diga que se pierda identidad o independencia, pero sopesándolo con objetividad soy de la opinión de que es lo mejor.

Se habla mucho de que el Deportivo entrará en fútbol sala en breve.

Si fuese eso cierto, sería una buena noticia para el fútbol sala de A Coruña.

Mira el caso del Liceo (el Deportivo patrocinará al club de hockey patines hasta el año 2023) y se dice que también lo hará con el Basquet Coruña.

De lo del Liceo me enteré en Suiza y me alegré mucho. Del tema de baloncesto algo he escuchado y creo que la intención de Tino Fernández (presidente del Deportivo) es que el club sea cada vez más potente y pretende hacer ‘marca’ Deportivo. Ojalá la iniciativa cuaje ya que redundará en el deporte herculino.

¿Crees que se podría aspirar a hacer algo serio en A Coruña si el Deportivo diese un paso adelante y apostase por el deporte del fútbol sala?

Pienso que sí y, es más, te diré que ahora es el momento idóneo para hacerlo ya que competir en Segunda División es más fácil que nunca ya que su coste es más asequible que hace unos años.

¿De qué cantidades hablamos?

Un equipo de garantías en Segunda División saldría por unos 200.000 euros. Si me preguntas por uno de Primera el coste sería de 100.000 euros más.

¿Con jugadores de aquí o de fuera?

A Coruña cuenta con excelentes jugadores para poder competir con ellos.

¿Te haría ilusión participar en un proyecto en el Deportivo?

Para mí sería un sueño que decidiese crear una sección de fútbol sala. Luego, si me llamase para formar parte de ella, sería lo máximo.

¿Debería tener sus propios equipos de base o tutelar las categorías inferiores de los clubes ya existentes en la ciudad y su zona de influencia?

Actualmente, el Deportivo permite a sus futbolistas de base jugar al fútbol sala, por lo que lo ideal sería que tuviese sus propias categorías inferiores y así sus equipos tendrían un sistema de juego similar desde abajo que les permita llegar al primero con los conceptos ya adquiridos. Asimismo, sería un acierto que al crear esta sección hubiese otra femenina, como pasa en el fútbol once.

Comentarios