jueves 28/1/21

Pablo Prieto Perille: “Con Louzán, el fútbol sala gallego ha dado un salto de calidad”

Presidente del Comité Galego de Fútbol Sala
Pablo Prieto Perille es miembro de la junta directiva de la Real Federación Galega de Fútbol donde tiene el cargo d e vicepresidente  | Quintana
Pablo Prieto Perille es miembro de la junta directiva de la Real Federación Galega de Fútbol donde tiene el cargo d e vicepresidente | Quintana

Parece que fue ayer, pero este año se van a cumplir tres que la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) organiza y desarrolla las competiciones oficiales de la especialidad del fútbol sala en nuestra comunidad autónoma después de la desinscripción por parte de la Xunta de Galicia de la Federación Gallega de Fútbol Sala el treinta de junio de 2017.

El presidente del Comité Galego de Fútbol Sala, Pablo Prieto Perille, atendió a dxt campeón para hablar de cómo estaba el fútbol sala a principios del verano de 2017, cómo ha ido evolucionando y los objetivos que se marca la RFGF en el futuro con esta especialiad.

La RFGF se encarga de organizar las competiciones oficiales de fútbol sala en Galicia desde el uno de julio de 2017. ¿Qué intenciones tenía ya que las competiciones debían de iniciarse sin falta en septiembre?

Como bien dices, el año 2017 ha sido un año histórico para el fútbol sala gallego. Nuestro objetivo desde el principio como federación, y en poco más de dos meses, ha sido facilitarles a los clubes, y a todos los estamentos del fútbol sala, su integración en la RFGF, darles a conocer una nueva federación con nuevos procedimientos de inscripción y con una competición lo más atractiva posible para las diferentes categorías femeninas y masculinas.

¿Qué ha aportado la llegada a la presidencia de la RFGF de Rafael Louzán al fútbol sala gallego?

La presidencia de Rafael Louzán, a partir de 2015, ha dado un salto de calidad al fútbol sala gallego. Él es un dirigente con una gran experiencia en la gestión y desde el primer minuto mimó y creyó en el fútbol sala ya que es pleno conocedor de que Galicia era una referencia a nivel nacional y que todavía tenía mucho margen de mejora. Así, entre los apartados en los que la RFGF está demostrando el apoyo a la especialidad del fútbol sala en Galicia desde la temporada 2017-2018 está el asumir el 100% del recibo arbitral de la Copa Galicia Masculina y Femenina con la inclusión de todos los equipos de la categoría nacional y equipos de Preferente, lo que supone una participación histórica de cuarenta y cinco equipos, ayudas para la promoción del fútbol sala femenino de base, ayudas para kilometraje a todos los equipos que disputen la fase previa, fase final o fase única de los Campeonatos de España de Clubes y la consolidación de las ayudas de los derechos audiovisuales a los clubes de categoría nacional.

¿Cuáles eran los objetivos que se marcó la RFGF con el fútbol sala?

Los objetivos marcados desde el principio por la RFGF para la especialidad del fútbol sala estuvieron muy definidos. De este modo, entendíamos que era un compromiso que debíamos de conseguir de forma urgente para la progresión del fútbol sala gallego. Entre nuestras inquietudes estaban la atención constante a los clubes, la mejora de los modelos de competición en las diferentes categorías, poner en valor el criterio ‘destino común’ en la construcción de los calendarios de competición con el objetivo de ahorrar costes y recursos a los clubes, potenciar el fútbol sala femenino, mejorar la organización y desarrollo de las selecciones comarcales y gallegas, rejuvenecer y mejorar la formación del estamento arbitral de la especialidad, la formación de nuestros técnicos, la organización de eventos deportivos, la promoción del fútbol sala y la creación del balón oficial para el fútbol sala gallego en unas inmejorables condiciones económicas para los clubes.

La promoción del fútbol sala es el punto de partida para poder consolidarlo

¿Y con los jugadores, los clubes y sus dirigentes?

También, también. Desde la RFGF entendemos que los jugadores, clubes y sus dirigentes son lo más importante para nuestro organismo por lo que deben de tener por nuestra parte una atención exquisita de lunes a domingo en la totalidad de las delegaciones que tiene la RFGF en Galicia. A ello se une escuchar sus propuestas y formar parte de los diferentes órganos a nivel gallego y en las diferentes delegaciones de Galicia.

Dígame algunas de las demandas que tenían de los propios clubes.

Las mejoras y el incremento de las competiciones oficiales era una cuestión que los diferentes clubes gallegos nos demandaban. Desde la RFGF hemos analizado todas sus propuestas, siempre con el objetivo de hacerlas más atractivas, y para ello se han creado las Ligas Gallegas Norte y Sur en las categorías Infantil y Cadete, además de crear una nueva categoría la Liga Gallega Alevín, que también cuenta con dos grupos. En este apartado se ha reforzado la parcela con un responsable de competiciones autonómicas, que es Víctor Garrote.

¿Qué me puede decir de la categoría femenina?

En esta categoría, y con ánimo de la promoción del fútbol sala femenino, se han creado las categorías Alevín Femenina y Juvenil Femenina, ambas se desarrollan por un sistema de competición en régimen de concentración.

¿Y de clubes y selecciones?

Otro logro importante para el fútbol sala gallego, y donde Galicia ha tenido voz en el Comité Nacional de Fútbol Sala para promover que en la actualidad existan siete campeonatos de España de clubes (Cadete Masculino, Infantil Masculino, Alevín Mixto y Benjamín Mixto, además de los torneos de chicas Juvenil Femenina, Cadete Femenina e Infantil Femenino). Galicia, en este apartado de selecciones, históricamente siempre ha sido una potencia a nivel nacional en la mayor parte de las categorías junto a Madrid, Cataluña, Andalucía y Murcia. El objetivo que desde la RFGF nos hemos marcado en este apartado ha sido participar en los nueve Campeonatos de España que se celebran en la actualidad. Además, se ha trabajo en realizar una planificación estándar para las diferentes selecciones y hemos creado el puesto específico de adjunto a la dirección deportiva con Iván Pico a la cabeza, y ya por último con ánimo de adaptar la dirección de cada selección al perfil de entrenador que se ha diseñado desde la dirección deportiva del fútbol sala.

Los eventos de fútbol sala en Galicia se han incrementado como nunca

Antes citaba a las selecciones comarcales.

Sí. Para nosotros otro apartado importante para la promoción del fútbol sala ha sido consolidar los campeonatos gallegos de selecciones comarcales. Así, en la presente temporada, hemos ido a un formato de fase previa Norte-Sur que se han celebrado por primera vez en la historia en A Costa da Morte y en Marín para terminar en una fase final en el magnífico polideportivo del Lalín Arena.

Formación arbitral y de técnicos. ¿Cómo está la situación actual de ambos estamentos?

En el arbitral entendíamos que la formación era un objetivo principal ante los más de seiscientos encuentros que se disputan en nuestra comunidad autónoma durante todos los fines de semana. A día de hoy se han incrementado la formación de nuestros árbitros, las pruebas físicas y el seguimiento técnico de todos los colegiados de Galicia, con lo cual vamos en el buen camino y todo ello se debe gracias a la coordinación que hemos tenido con los presidentes de la comisión, Jacinto Artigas Aller y, en la actualidad, Álvaro Cid Bragado, junto con los responsables arbitrales de cada delegación.

Y de los entrenadores.

Otro dato importante, y que ha supuesto un gran salto de calidad en lo referente a la formación de nuestros técnicos desde del año 2017, es el incremento de la oferta formativa de los técnicos de fútbol sala en cualquier rincón de Galicia a través de la Escuela Galega de Adestradores. A ello se debe añadir la actualización de forma gratuita para todas las personas que ya contaban con una titulación de fútbol sala. Debemos destacar y valorar en gran medida el poder contar con un cuadro de profesores del más alto nivel en la especialidad del fútbol sala ya que es el conducto idóneo para una formación de la máxima calidad. Creemos que, a través del comité de entrenadores de la RFGF, donde quiero destacar el magnífico trabajo que está realizando su presidente Iván Cancela, el fútbol sala en Galicia ha tenido la mejor oferta formativa de su historia como deporte en nuestra comunidad autónoma con la presencia en Galicia de ponentes de un gran prestigio a nivel nacional e internacional y que se van a cualquier rincón de Galicia donde se demanda formación.

Hablaba de la promoción del fútbol sala en Galicia. ¿Qué está haciendo la RFGF en este sentido?

Desde la RFGF consideramos que la promoción del fútbol sala es el punto de partida para la consolidación de nuestro deporte en Galicia. La misma viene paralela a la organización de eventos deportivos de primer nivel, además de otras ofertas de promoción como la actividad del ‘Xogando con Futgal’ y otras paralelas que se desarrollan con esa intención, como la existente en Vigo que es ‘Futsalved’ (Futsal Educación en Valores).

Queda mucho trabajo por realizar, por lo que estamos a disposición de los clubes

Las selecciones españolas han vuelto a jugar en Galicia.

Sobre esto que me comentas, me gustaría destacar que desde la llegada de Rafael Louzán a la presidencia RFGF los eventos deportivos en Galicia se han incrementado como nunca se ha había hecho con anterioridad. Así, las selecciones españolas femenina y masculina han disputado desde 2016 en Galicia ocho partidos internacionales. 

También se ha visto la creación de competiciones sociales…

A eso iba. Con Rafael Louzán no debemos olvidar que también se incluye dentro de sus nuevos proyectos la creación de ligas sociales, entre las que podemos destacar ‘A Nosa Champions’. En ella participan personas con diferentes capacidades y es un campeonato creado en colaboración con la agrupación Feafes Galicia. A este proyecto de Ligas Sociales se han unido diferentes concellos gallegos con el objetivo de fomentar el hábito de vida saludable, practicar una actividad deportiva y recreativa, así como favorecer la relación y las habilidades sociales entre la población.

Usted, como presidente del Comité Galego de Fútbol Sala, es la cabeza visible del fútbol sala en Galicia. No obstante, todo lo hecho no se conseguiría sin un equipo eficaz.

Cierto, cierto. Todos estos logros no serían posible sin el apoyo del presidente de la RFGF, Rafael Louzán, y de su junta directiva, así como el trabajo diario de los diferentes delegados federativos, junto con todo el personal administrativo, entre los que se encuentran los responsables de la especialidad del fútbol sala.

A pesar de lo dicho, todavía queda mucho por hacer.

Desde la RFGF somos conscientes de que queda mucho trabajo por realizar. Por eso queremos estar al total y la entera disposición de los clubes, escuchar sus propuestas y compartir foros de trabajo para el crecimiento del fútbol sala gallego.

Pablo Prieto Perille: “Con Louzán, el fútbol sala gallego ha dado un salto de calidad”
Comentarios