Óscar Medín, Pachi Fernández y Sergi Blanco: “Han sido diez años maravillosos”
lll
17º-23º

Óscar Medín, Pachi Fernández y Sergi Blanco: “Han sido diez años maravillosos”

Óscar Medín, Pachi Fernández y Sergi Blanco: “Han sido diez años maravillosos”
Pachi Fernández (i), Óscar Medín y Sergi Blanco; posan para dxt campeón al cumplirse hoy una década de la fundación del 5 Coruña Fútbol Sala | dxt

Usuario

Fundadores del 5 Coruña Fútbol Sala

 

Hoy se cumplen diez años de la presentación del 5 Coruña Fútbol Sala en el Pabellón de los Deportes de la capital herculina. Dicho día, que fue viernes trece, Óscar Medín (presidente), Pachi Fernández (directivo y director deportivo) y Sergi Blanco (directivo y coordinador general) se mostraban con ganas e ilusión al iniciar este proyecto.
 

dxt campeón estuvo con los tres para hablar de cómo ha evolucionado la entidad y qué aguardan de su futuro.

 

Las ganas y la ilusión, ¿continúan una década después?
OM: A las ganas y la ilusión se le ha añadido el orgullo de ver la dimensión que ha alcanzado el club, ya que estos diez años han situado al 5 Coruña Fútbol Sala en una gran posición dentro del fútbol sala gallego y eso nos tiene que servir para encarar cada temporada con la intención de seguir creciendo.
SB: Las ganas y la ilusión se mantienen, pero conforme han ido pasando los años los motivos van cambiando. Cuando inicias un proyecto nuevo lo normal es empezar al cien por cien de energía, el paso de los años va desgastando y orientas tus objetivos iniciales hacia otros caminos.

 

¿Qué diferencias aprecian en el fútbol sala de hoy con el existente hace una década?
OM: A nivel estructural ahora el fútbol sala está unificado y creo que eso es positivo. A nivel deportivo cada vez se trabaja más la técnica, la táctica, el estudio del rival y ello hace que cada vez queda menos margen para el desorden.
PF: La verdad es que el deporte en sí está en proceso de cambio. Reglas a las que nos adaptamos, tipo de juego, estilo de jugadores... Es cierto que en los últimos diez años en este aspecto no ha cambiado mucho. Sí creo ha cambiado en nuestra provincia a nivel estructural y federativo.
SB: Actualmente los aficionados, entrenadores y jugadores disponen de muchas más fuentes de información y todo es más accesible. Aprecio que con toda la información de la que se dispone hoy en día cualquier equipo de cualquier categoría propicia partidos más tácticos que vistosos y eso puede que haya repercutido en el aficionado.

 

Entre las prioridades que se marcaba el club en su inicio estaba “trabajar con la base y que la sección femenina tuviese protagonismo”. ¿Lo han conseguido o queda margen para crecer más?
OM: La base era, es y será nuestra prioridad ya que es el futuro del club a medio y largo plazo. Esto es y será aplicable mientras yo esté en la presidencia. Sin duda estoy muy orgulloso de la base que tenemos y aún hay que seguir alcanzando nuevas metas. En la sección masculina debemos perfeccionar métodos de trabajo y especializar a entrenadores. En la sección femenina, aunque es más complicado, se está trabajando con la base para conseguir unos cimientos sólidos que den continuidad al éxito tremendo que logró el equipo senior tras alcanzar la Segunda División Nacional y lograr mantenerlo. No obstante trabajamos para seguir creciendo.
PF: Estamos en el camino. La base ha crecido muchísimo y el femenino también. Pero no podemos pensar en que éste es nuestro techo, debemos seguir cuidando los detalles para continuar creciendo.
SB: En nuestros inicios no nos planteábamos llegar a lo que hoy somos. Todo ha surgido fruto de un duro trabajo en todas las áreas del club. Pero para seguir creciendo no deberíamos conformarnos con lo realizado hasta ahora.

 

La base era, es y será nuestra prioridad ya que es el futuro de nuestro club

 

Los tres coinciden en “seguir creciendo”. ¿Qué necesitan?
OM: Dinero. El trabajo con la base debemos profesionalizarlo más y para lograr los ascensos de categoría. Luego, para mantener dicha base y evitar que escapen jugadores y jugadoras que se han formado en el club, es necesario que aparezca patrocinio privado que nos permita retener y reforzar las categorías senior. La mirada debe estar puesta en seguir luchando con una gran ilusión para ser un referente a nivel nacional. Por ello, cuando llegue el momento en que apuesten por nosotros, debemos tener el club preparado para dar un nuevo salto.
SB: A lo dicho por Óscar, en cuanto a lo económico primero se necesita más inversión, tanto de las entidades públicas como de las privadas. Luego, a nivel estructural, sería necesario que la ciudad pudiese contar con nuevas instalaciones porque actualmente son escasas para la cantidad de clubes existentes.

 

Además del lado deportivo, en esta década el club se ha caracterizado por realizar acciones solidarias.
OM: Gracias a las más de cuatrocientas familias que compone el 5 Coruña Fútbol Sala cada iniciativa solidaria que llevamos a cabo cada temporada tiene una repercusión enorme y, aunque genera un esfuerzo extra, seguirá siendo una de nuestras señas de identidad en el futuro.
PF: Es nuestra manera de ser. No entendemos el deporte como una mera afición, sino como una manera de vivir. Y nos gusta vivir con valores y fomentarlos.
SB: Creemos que el club como entidad debe tener una responsabilidad social con el entorno que le rodea y el deporte es un motor para generar sinergias con entidades que necesitan que les den visibilidad y apoyo en las causas por las que trabajan desinteresadamente.

 

Viaxes Amarelle, Transricard Distrito Ventorrillo y 5 Coruña son los clubes más representativos en A Coruña. ¿Tienen vértigo por haber cogido el testigo al Chaston o al Sal Lence?
OM: A Coruña siempre ha sido una ciudad con una afición enorme al fútbol sala. Ojalá entre todos seamos capaces de enganchar de nuevo un proyecto que enamore tanto como esos míticos equipos.
PF: Vértigo no. Ganas de seguir creciendo en esa línea. Fundamos el club para poner a A Coruña en el mapa del fútbol sala. Se está consiguiendo, pero debemos seguir.

 

Empezaron en el fútbol sala en el Egasa Coruña de la mano de José Luis Pérez, que cogió el testigo a Miguel Mosquera y a Víctor Sieiro. ¿Qué razón tienen para que lo aprendido con estos pioneros lo deban compartir con las nuevas generaciones?
OM: Han sido pioneros y han defendido el fútbol sala coruñés, todos ellos ayudaron a enganchar a este deporte a muchos jugadores y jugadoras y han puesto los instrumentos para practicarlo a un buen nivel, eso es indiscutible. Nuestra dedicación, tiempo y sacrificio ahora sirven para que las nuevas generaciones tengan oportunidades de aprendizaje y crecimiento a través del fútbol sala. Espero que ahora estemos entrenando a los futuros directivos del club y que A Coruña siga disfrutando con este deporte.
PF: Nos contagiaron la pasión por el deporte, ellos con sus ideas y su manera de ser y nosotros con las nuestras, pero jamás se puede dudar de su amor al fútbol sala, y nos hicieron vivirlo de esa manera con nuestro mentor, Fito.

 

Sergi, usted inició su andadura en el Deportivo Atalantes y luego se unió al Mera Fútbol Sala. ¿Como ha sido el camino hasta llegar al 5 Coruña Futbol Sala?
Como dices, a nivel de gestión y de entrenador mis inicios fueron en el Deportivo Atalantes, el club que fundé con varios conocidos. Todo este largo camino ha sido un trayecto en el que he podido encontrar a mucha gente que hoy son mis amigos. Lo hecho me ha enriquecido y, sobre todo, me ha permitido aprender infinidad de cosas. Por ello considero que la decisión que tomamos al fusionar ambos proyectos para que naciese el 5 Coruña Fútbol Sala ha sido acertada.

 

Las ganas y la ilusión se mantienen, pero los objetivos cambian

 

¿Sienten el peso de la responsabilidad al ser uno de los referentes del fútbol sala en A Coruña?
OM: Hemos llegado a este status gracias a la dedicación de mucha gente a lo largo de estos años. Creemos que debemos ser responsables de cuidar lo que tenemos y mejorar aquellos aspectos que necesitemos ya que el éxito no llega por casualidad.
SB: Como decíamos antes; responsabilidad sí, pero en el buen sentido. La que nos obliga a ser mejores cada día y a intentar hacer un poco mejor las cosas que el día anterior.

 

¿Consideran que habrá relevo al dejar la labor que ejercen en la actualidad?
OM: Como he dicho antes, A Coruña siempre ha tenido una gran afición hacia el fútbol sala. Por ello quiero creer que estamos cultivando futuros ‘locos’ del fútbol sala (risas).
PF: Por su puesto. En el 5 Coruña Fútbol Sala no somos sólo nosotros ya que más de cuarenta personas colaboran activamente en el día a día del club. Nadie es imprescindible.
SB: Quiero creer que así será. Este proyecto nació con nosotros, pero es un proyecto social y nuestra intención es que perdure en el tiempo.

 

Muchos opinan que A Coruña debería tener un club potente para tratar de llevarlo a lo más alto y que todos los esfuerzos fuesen en la misma dirección con un único objetivo común en vez de estar divididos. Me imagino que será complicado ya que cada uno mirará por lo suyo. Pese a ello, ¿alguna vez se ha planteado esta posibilidad?
OM: Sí que se ha planteado. Nosotros siempre estaremos abiertos a unificar proyectos que impulsen al fútbol sala coruñés, pero tampoco creo que deba hacerse a cualquier precio. Probablemente no haya ningún club que haya crecido tanto en los últimos diez años en Galicia. Por ello, si se puede unir fuerzas para crecer lo valoraremos, pero defenderemos nuestros ideales y cimientos consolidados.
PF: Claro que se ha planteado y jamás se descarta. Lo que pasa es que  es complicado ya que independientemente de que cada uno mire por lo suyo, unificar proyectos también sería concentrar demasiado en la base. Es bueno que haya clubes, que los niños jueguen, cambien, crezcan. A nivel senior sí que sería más potente, así que nunca se sabe.
SB: Creo que es una opción difícil. Cada club tiene una forma de ser y de hacer las cosas. Llegar a un punto de vista común lo veo complicado.

 

A Coruña tiene la AFAC en fútbol y en fútbol sala hubo Futsaco. ¿Qué sucedió?
OM: Quizás su error fuese que no integró a la mayoría de clubes. No obstante se debe precisar que no es tarea fácil porque hay muchos intereses particulares como bien decías antes. Si en el futuro hubiese una nueva asociación debería tener el consenso de la mayoría de los clubes, hay muchas más cosas que nos deberían hacer trabajar juntos que cosas que nos separan.
PF: Ahí sí que tienes razón en la anterior pregunta. Cada uno iba a lo suyo, como es normal, y no había ninguna persona ni club potente y unificador.
SB: Imagino que precisamente esto que comentaba en la pregunta anterior. Diferentes formas de ver las cosas, de hacer por el fútbol sala, y esto al final provoca que la unión de clubes se fracture.

 

A Coruña cuenta con Escuelas Municipales de Fútbol y no de fútbol sala. Esta carencia, ¿se podrá subsanar?
OM: Seguramente sería positivo, pero sin duda la gran carencia del concello es dar cabida en las instalaciones municipales a tanta demanda deportiva. Nosotros intentamos hacer ver que un reparto más equitativo y justo debe ser posible gracias a indicativos claros como nivel, edades y número de fichas.
PM: Por supuesto. A nosotros nos encantaría darle ese enfoque y esa posibilidad a todas las personas interesadas por el fútbol sala de A Coruña.
SB: Esta pregunta sería interesante que la contestase la Concejalía de Deportes. Seguro que si se les plantease un proyecto adecuado lo apoyaría al cien por cien, algo que contaría con nuestro apoyo.

 

¿Cómo es el seguimiento del fútbol sala en A Coruña?
OM: Durante todo el año es fácilmente comprobable que mucha gente acude a los pabellones para presenciar los partidos. En nuestro club cada vez que anunciamos un encuentro importante la respuesta es impresionante: llenamos y el ambiente es espectacular. Hoy en día con las redes sociales toda la información se trasmite muy rápido y la gente siempre responde.
PF: A Coruña lleva en la sangre el fútbol sala. Siempre hay mucha afición y seguimiento y es lo que lo va manteniendo vivo todo este tiempo.
SB: Nosotros contamos con una gran masa social y apreciamos un gran seguimiento por parte de la gente. Imagino que con el resto de los clubes sucederá algo similar.

 

Contamos con una gran masa social y apreciamos un gran seguimiento por parte de la gente

 

Las empresas, ¿colaboran?
OM: Tenemos que llamar a veinte puertas para que una se abra. Ésta es la parte más ingrata y dura y para la que probablemente no estamos totalmente preparados. Es fundamental encontrar empresas que nos ayuden a crecer, apostar por un proyecto como el nuestro que integra ilusión, deportividad, solidaridad, igualdad y formación ya que es una apuesta segura.
PM: Entendemos que son tiempos difíciles para todos, pero la verdad es que colaboran poco. Ello hace que no haya proyectos que crezcan.
SB: Unas sí, algunas lo intentan y otras no pueden. La pandemia nos ha golpeado a todos con gran dureza y ahora mismo es difícil encontrar empresas que colaboren.

 

Muchos clubes de fútbol ya tienen una sección de fútbol sala. ¿El futuro del fútbol sala pasa por el fútbol?
OM: Creo que sí, no es estrictamente necesario, pero hay más puentes que nos unen que nos separan. A nivel presupuestario no supondría nada para un club de fútbol, además lograría unificar y crear un mayor sentimiento en la afición y en edades tempranas el mayor contacto con el balón permite mejorar exponencialmente al niño o niña. 
PF: Yo creo que siempre convivirán los dos tipos de clubes. Ya paso en el hockey y en el baloncesto. Considero que está bien que haya secciones de fútbol sala en los clubes de fútbol ya que hace crecer nuestro deporte.
SB: Está claro que pertenecer a la estructura de un club de fútbol le otorga la posibilidad de manejar un presupuesto más amplio, tener una infraestructura mayor y disponer de recursos propios de un club de fútbol que de otro modo uno de fútbol sala no tendría. Creo que para que en un futuro nuestro deporte tenga mayor repercusión en medios de comunicación, y su seguimiento entre el público aumente, sería bueno que más equipos de fútbol creasen secciones de fútbol sala.

 

El presidente del Real Club Deportivo La Coruña, Antonio Couceiro, descartó la creación de una sección de fútbol sala. ¿Han hablado con el club de esta posibilidad?
OM: Ahora el Deportivo está centrado en recuperar el terreno perdido deportivamente. Hay que desearle suerte para que pronto vuelva estar donde la ciudad se merece. He hablado con anteriores presidentes y las sensaciones habían sido buenas. Sin embargo el devenir del Depor quizás no logró que fuese el escenario idóneo para llegar a buen puerto.
SB: Con la actual directiva no se han tratado estos temas. Sí que es cierto que durante la pasada campaña realizamos varias colaboraciones de forma conjunta, tanto con el club como con su fundación.
 

Volvamos al 5 Coruña Fútbol Sala. Hace diez años el primer equipo masculino competía en la Tercera División y a fecha de hoy sigue en dicha categoría. ¿Es su techo?
OM: El club se ha centrado en crecer a lo ancho en base. Sobre tu pregunta, creemos que éste no debe ser el tope y nuestro deseo pasa por seguir dando pasos hacia adelante. Además quisiera destacar que ya contamos con jugadores que después de estos años están preparados para aportar en el primer equipo. Me gustaría precisar que también es cierto que ya en la Segunda B el tema presupuestario es fundamental y la financiación privada es necesaria para no hacer castillos de arena.
PF: Por supuesto que no. Como dice Óscar, no podemos crear castillos en el aire. El techo es llegar a lo más alto, pero sin perder el norte. Nuestro objetivo siempre es crecer, pero sin endeudarse y sin estar por encima de nuestras posibilidades.

 

El equipo femenino compite en la Segunda División y el juvenil A en la División de Honor y ha sido campeón de su grupo. ¿Ha sido ésta la mejor temporada del club?
OM: El éxito del equipo juvenil es fruto del trabajo de años y estar en la fase final ha sido un gran premio. Lo del equipo femenino merece un capítulo aparte ya que subir a la Segunda División hace dos temporadas ha sido espectacular y en la pasada conseguir mantenerlo en la categoría teniendo como rivales a equipos con presupuestos muy superiores al nuestro ha sido muy meritorio. Pero me gustaría precisar que si creemos que ésta ha sido la mejor temporada desde nuestra fundación es por el hecho de que nunca antes nuestro club ha alcanzado esta dimensión al contar con veinte equipos y seguimos siendo fieles a nuestra idea con un gran trabajo en la base que nos permite seguir creciendo. Por ello los éxitos del juvenil y el femenino han sido la guinda a la temporada.
PF: A nivel deportivo creo que en categorías de rendimiento la temporada 2021-2022 ha sido la mejor con mucha diferencia. El senior femenino, siendo el equipo más humilde de la categoría, ha demostrado que el factor trabajo puede ser diferencial. El juvenil es la demostración del proyecto, ya que el noventa por cien de la plantilla lleva en el club desde alevines. Y el senior masculino hizo un gran año en la Tercera División con la participación de dieciséis juveniles y tres cadetes. Más proyecto de cantera es imposible.
SB: Pese a lo hecho, y lo digo con modestia, intentaremos mejorarnos esta temporada.

 

El éxito del equipo juvenil es fruto del trabajo de años

 

Al 5 Coruña Fútbol Sala se le conoce por el lema ‘Yo creo en la idea’. ¿Qué significa ‘creer en la idea’?
SB: ‘Creer en la idea’ significa hacer las cosas de un modo diferente, formar a los jugadores para que sean los que nutran a los equipos superiores. Competir, pero no a cualquier precio, y disfrutar en la pista. Creemos que el deporte debe ser social y ayudar a otros.

 

¿Cuántos jugadores y técnicos ‘creen en la idea’?
SB: Son veinte equipos y una escuela de iniciación, lo que supone más de trescientos jugadores y sesenta técnicos.
PF: Yo no reduciría el tema a un número de jugadores y de técnicos. Contamos con una masa social espectacular, familias involucradas, aficionados... La clave de ‘creer en la idea’ es que hasta los demás clubes y todo el fútbol sala en sí, salvo excepciones que siempre las hay, respeten ese modo de hacer las cosas. Luego cada uno en su casa hace lo que quiere y considera.

 

¿Qué han programado para festejar esta década?
PF: Es un año especial para todos nosotros. Todo lo que hagamos será poco. Han sido diez años maravillosos… y los que quedan.
SB: En principio tenemos en mente realizar varios actos. Así, como cada año nos volcamos con diferentes entidades sociales y benéficas, en éste estamos trabajando en un proyecto colaborativo con varias entidades para que formen parte de nuestro proyecto 5C Suma de cara a la nueva temporada y al cumplir diez años de nuestra fundación la intención es que sea algo especial. También queremos programar charlas y clínics.

 

¿Cómo ven el futuro del club?
OM: Los objetivos de nuestro año de fundación siguen intactos: trabajar y mimar la base. Hemos sido capaces en diez años de consolidar el club a nivel gallego y ahora intentaremos seguir dando pasos para consolidarlo a nivel nacional.
PF: Óscar siempre dice que esto es una carrera de fondo. Iremos viendo donde nos va dejando el futuro sin volvernos locos, pero mientras sigamos teniendo brazos fuertes que lo sujeten como Leny, Fany, Dani, Jes, Toochy; esto tiene futuro. Veremos a qué altura. Mientras tanto, a seguir disfrutando, aprendiendo y creciendo.
SB: Lo vemos del mismo modo que vemos el presente, siempre prometedor de cara a continuar creciendo y desarrollando nuestra labor social y deportiva en A Coruña, y con la idea de crecer un poco más cada temporada. Pero para ello debemos ser capaces de mantener el nivel de trabajo realizado hasta ahora.

Óscar Medín, Pachi Fernández y Sergi Blanco: “Han sido diez años maravillosos”

Te puede interesar