Marcos Leal López : “Lo conseguido lo hemos logrado por méritos propios, nadie nos ha regalado nada”
lll
17º-23º

Marcos Leal López : “Lo conseguido lo hemos logrado por méritos propios, nadie nos ha regalado nada”

Marcos Leal López : “Lo conseguido lo hemos logrado por méritos propios, nadie nos ha regalado nada”
El técnico cumplió su primera temporada al frente del banquillo del equipo de As Pontes y lo situó en la cuarta posición | Emilio Cortizas

Usuario

O Esteo Fútbol Sala puso el pasado sábado fin a su temporada al perder en la pista del Guardo la primera eliminatoria del playoff de ascenso ante el conjunto palentino.


dxt campeón estuvo con el entrenador verdillo, Marcos Leal López (As Pontes, 1976), para conocer sus impresiones de un curso en el que su equipo fue de menos a más sobre la cancha de juego.


Usted se hizo cargo del primer equipo esta campaña. ¿Cómo surgió la posibilidad?
Fran Fernández (presidente de O Esteo), Juan Canosa (vicepresidente del club) y yo somos amigos desde hace mucho tiempo. Llevo varios años colaborando con la Escuela de Fútbol Sala que tiene O Esteo y he entrenado a diferentes categorías. El coordinador de la base, Javi Saa, me animó hace unos años para que hiciese el curso de Nivel 2 de entrenador y lo saqué. A principios de esta temporada varios miembros de la directiva me comentaron que querían que gente de la casa cogiese el primer equipo y me lo pidieron. Tuve unos días para valorar la propuesta y acabé aceptando.

Y empezó la pretemporada. ¿Qué se encontró?
Antes de contestar a tu pregunta quiero precisar que la directiva del club me informó al detalle de la situación del equipo cuando me ofreció el puesto de entrenador. En la plantilla seis componentes del curso anterior habían causado baja por diferentes motivos. A ello se unió las dificultades para poder fichar a nuevos jugadores y que durante la pretemporada teníamos muchos problemas para entrenar por las obras que toda la temporada ha sufrido nuestro pabellón.


A medida que pasaban las sesiones se veía que la plantilla iba a más 



Estos contratiempos que comenta provocaron un irregular comienzo liguero.
Sí, es cierto lo que dices, pero poco a poco pudimos fichar y también subimos algunos componentes del equipo juvenil al primer equipo. Tuvimos que trabajar mucho para acoplarnos y a medida que pasaban las sesiones de entrenamiento se veía que el equipo iba a más lo que nos permitía hacer un buen juego en nuestros encuentros. Sin embargo acusamos bastante el hecho de que nos costaba meter gol y ya sabes que si no marcas es algo bastante complicado para poder sacar adelante los partidos que disputas.

Antes de empezar el torneo liguero, ¿tenía pensado emplear un sistema de juego y por los motivos que dice tuvo que cambiarlo?
En los entrenamientos, y también en los primeros partidos, vi cosas que consideré que debían de corregirse. Medité mucho lo que había que hacer y llegué al convencimiento de que debía adaptar el sistema de juego a la composición de la plantilla que tenía, pues el equipo no podía estar sin sumar puntos pues en una categoría tan competida como es la Segunda División B es complicado recuperar el terreno perdido. Mi intención pasaba por ser práctico para poder aprovechar y potenciar nuestras virtudes y tratar de mejorar las carencias que teníamos. De esta manera armé el equipo y ello nos permitió hacernos más competitivos en nuestros encuentros, como así quedó demostrado a medida que avanzó el torneo.

¿Cómo valora la temporada realizada?
No quiero pecar de falsa modestia, pero creo que lo hecho puede calificarse de sobresaliente. Me explico. Acabamos en el cuarto puesto y nos clasificamos para el playoff de ascenso, pero antes de alcanzar dicha posición debemos recordar que el primer día de la pretemporada éramos cinco jugadores de la temporada anterior, dos fichajes y varios chavales de las categorías inferiores. Luego empezaron a llegar algunos fichajes más y a estos se unieron dos jugadores del equipo juvenil, el portero Joan y el ala-pívot Eloy, que empezaron a ser jugadores del primer equipo. Creo que todo lo conseguido lo hemos logrado por méritos propios, ya que nadie nos ha regalado nada. Por ello tengo claro que nuestro trabajo y esfuerzo ha dado sus frutos. Éramos una plantilla corta, pero estaba formada por buenos jugadores. Sólo tengo palabras de elogio a la totalidad de los componentes de la plantilla ya que no se han dejado nada y en todo momento han dado el doscientos por cien. También quiero destacar sobre Joan y Eloy que han cumplido desde el primer día como cualquier otro componente del plantel. Estoy muy contento por lo realizado en estos meses por todos ellos.



Armé el equipo y ello nos permitió hacernos más competitivos en los partidos 




O Esteo ha disputado sus encuentros como local en diferentes pabellones. ¿Esto ha sido un gran lastre?
Entrenar durante la semana en un pabellón y luego jugar en otro cada fin de semana es como si lo hicieses siempre como visitante. Es evidente que la falta de adaptación al pabellón que teníamos para jugar trastocaba algo lo planificado durante la semana. Pero no nos quedaba otra por las obras que ha tenido nuestro pabellón.

Pese a ello, el público les ha apoyado en los partidos que han jugado como locales.
Sí, la respuesta de nuestro público ha sido espectacular. Hemos jugado en Fene y en As Somozas y siempre teníamos gente apoyándonos desde la grada. De este aspecto no me puedo quejar y solamente tengo que agradecer a todos su esfuerzo por desplazarse a los partidos que éramos locales y que tuvimos que jugarlos lejos de As Pontes. No obstante me gustaría tener un recuerdo especial a la Peña de Somozas que ha estado en todo momento alentándonos.


El objetivo marcado, ¿era jugar el playoff de ascenso?
Para nada. Lo primero era no sufrir y conseguir la salvación cuanto antes. Después de lograr esta primera meta, lo que tuviese que pasar, que pasase. Tuvimos la oportunidad de clasificarnos para el playoff de ascenso y no la desaprovechamos.



Solamente tengo palabras de elogio a la totalidad de los componentes del plantel 



El rival fue el Guardo, primero en la fase regular, que les derrotó por nueve a tres. ¿Fue tan superior?
Fuimos al encuentro con muchas ganas ya que nuestro equipo disputaba su primer playoff de ascenso (hace dos años O Esteo se había clasificado pero había renunciado a tomar parte por el Covid). Nosotros nos desplazamos a Palencia con la ausencia del pívot Cokito (sancionado) y con la duda del ala-pívot Guillán que tenía unos problemas físicos que le impedían estar al cien por cien. Guillán nos comunicó en el calentamiento antes de iniciarse el partido que no podía jugar pues sus molestias le hacían imposible vestirse de corto. De esta manera, sin poder contar con ambos, afrontamos el decisivo envite de jugar ante el campeón en la pista más difícil del grupo, sin menospreciar al resto de compañeros de la plantilla. Luego, durante el encuentro, cometimos algunos errores en la primera parte y cuando miras el marcador ya estás perdiendo por cuatro a cero. A pesar de ello en ningún momento bajamos los brazos y al final el resultado fue el nueve a tres que mencionaste.

El abultado revés cosechado, ¿deja un sabor amargo a lo hecho en la temporada?
No lo veo así, para nada. Es cierto que cuando uno llega a un playoff de ascenso quiere ganar, pero tu rival también juega. Ellos hicieron un gran partido, fueron superiores y solamente me queda felicitarles. Tengo el mismo buen sabor de boca que antes de empezar el encuentro. Para nosotros ha sido muy importante saber que podemos llegar a jugar un playoff, de estar allí compitiendo con los mejores. A pesar de la derrota sufrida, lo vivido nos ha venido muy bien para coger mayor experiencia para el futuro.


El partido se jugó en la cancha del Guardo al terminar mejor clasificado que O Esteo en la fase regular. ¿Le ha dado pena no poder hacerlo ante sus aficionados?
Es precisamente lo que iba a decirte ahora. Si por alguien me ha dado pena la derrota sufrida ha sido por nuestros aficionados. Tanto los componentes de la directiva del club como los miembros de la plantilla y del cuerpo técnico del equipo teníamos la ilusión de conseguir la victoria para que se jugase al menos un encuentro del playoff ante nuestra gente, ya que la segunda eliminatoria (se inicia este fin de semana) es a doble partido, primero la ida en la cancha de un equipo y después la vuelta en la del otro. Tras lo que te expliqué antes, creo que nuestros seguidores se merecían poder disfrutar de un encuentro de esta importancia, pero no ha podido ser.



Es un grupo excelente, desde el primer día me he encontrado muy cómodo 



Me hago cargo que no pertenece al Cidade de Narón o al Transricard Distrito Ventorrillo. A pesar de la lejanía, ¿le ha sorprendido el descenso de ambos equipos?
Creo que a cualquier persona que conozca esta categoría le ha extrañado que estos clubes que mencionas no hayan podido mantenerse y hayan bajado a la Tercera División. Del Cidade de Narón me sorprendió bastante al contar con una gran plantilla que está formada por excelentes jugadores. Del Ventorrillo, que también sobresale por el gran nivel de sus componentes, no lo acabo de entender pues realizó un gran comienzo de temporada y poco a poco empezó a perder partidos que le hizo dejar de sumar puntos, lo que al final hizo imposible que consiguiese salvarse.

¿Esperaba algo más de algún otro equipo?
Como comentaste antes, lo qué sucede dentro de un equipo es algo que uno desconoce en caso de no pertenecer al mismo, por este motivo es muy complicado opinar sobre lo qué ha podido suceder. No obstante quizá esperaba que el Leis Pontevedra estuviese más arriba en la tabla clasificatoria y que pudiese entrar en la lucha por ascender. Pero al final no ha sido así.


O Esteo ha terminado en la cuarta posición y ello le ha permitido disputar el playoff de ascenso. ¿El equipo ha tocado techo o puede aspirar a algo más de cara a la próxima temporada?
Esta temporada es donde hemos llegado. De lo qué depare el futuro no se puede aventurar nada, pero es evidente que el equipo seguirá luchando en el futuro como siempre lo ha hecho ya que es uno de los rasgos que le ha caracterizado desde su fundación.



Tuvimos la oportunidad de jugar el playoff de ascenso y la aprovechamos 



¿Continuará al frente del banquillo de O Esteo la próxima temporada?
La temporada ha finalizado el pasado sábado y todavía los miembros de la directiva y yo no nos hemos sentado para valorar lo realizado en ésta.

¿Cuándo lo harán?
Lo haremos próximamente.

¿Cuál es su intención?
Mi intención es hablar con la directiva de lo hecho.

¿Y después?
Lo desconozco. Todo pasa por esa reunión con la directiva.
O Esteo, si lograse el ascenso, ¿el club podría asumir el coste de competir en la Segunda División?
Ese tema no me compete a mi persona, eso se lo tendrías que preguntar al presidente. No obstante, en el supuesto que planteas, tengo claro que la directiva trataría de conseguir todo lo que se requiere para lograrlo. Además nuestro club cuenta con la colaboración del Concello de As Pontes y de varios patrocinadores que harían que todo fuese más factible. Pero primero es ganarlo en la cancha y para conseguirlo se tiene que trabajar y esforzarse mucho por la exigencia que tiene la Segunda División B.




Nuestro club seguirá luchando como siempre lo ha hecho y le caracteriza 




Ésta ha sido su primera experiencia al frente de un equipo senior. ¿Cómo se ha encontrado?
Ha sido algo excepcional. Desde el primer día me he encontrado muy cómodo con los jugadores y ello se debe a que me conocían al haber sido entrenador en las categorías inferiores y que todos teníamos claro desde el primer día lo qué queríamos. Reconozco que tuve momentos de preocupación al principio debido a los resultados cosechados en las primeras jornadas del torneo. Poco a poco las cosas empezaron a salir cómo queríamos y ello nos hizo ver que íbamos por el buen camino. Quiero aprovechar esta pregunta que me has hecho para destacar el excelente grupo que formamos desde el primer día y a ello debo resaltar la manera que tuvieron los más veteranos en acoger a los juveniles haciendo que todo fuese más sencillo.

¿Qué diferencias existen entre dirigir un equipo de base y uno senior?
Con la base uno es el referente y el que toma las decisiones. En el senior todos vamos en el mismo barco y buscamos lo mejor para el equipo.

¿Ha sido muy diferente a lo qué esperaba?
Si te soy sincero no tenía pensado nada y yo estaba abierto a todo ya que cualquier cosa podía pasar. Mi única preocupación era aportar y que el equipo cumpliese el objetivo marcado y lo conseguimos. 

Marcos Leal López : “Lo conseguido lo hemos logrado por méritos propios, nadie nos ha regalado nada”

Te puede interesar