martes 20.08.2019

Manolo Codeso Seijo: “Pensábamos luchar por el ascenso en tres o cuatro años”

Entrenador del Cidade de As Burgas (Segunda División Femenina)

El técnico considera que la eliminatoria será muy dura en el aspecto psicológico  | dxt
El técnico considera que la eliminatoria será muy dura en el aspecto psicológico | dxt

El Cidade de As Burgas terminó en el segundo puesto del grupo uno de la Segunda División Femenina con un total de sesenta y cuatro puntos, a once del Bilbo que fue el campeón. Su buen hacer sobre la cancha de juego le ha permitido ser uno de los mejores dos segundos de los cuatro grupos de esta categoría, el otro es el Alcant del grupo dos, y ello tiene premio ya que será uno de los seis equipos –los mencionados y los cuatro campeones (Bilbo, La Concordia, Alcantarilla y Teldeportivo– que tome parte en el playoff de ascenso el próximo mes de junio.Las gallegas han quedado emparejadas en la decisiva eliminatoria con el equipo catalán de La Concordia, vencedor del grupo dos, tras efectuarse el sorteo en la sede de la Real Federación Española de Fútbol.

dxt campeón habló con Manolo Codeso Seijo, entrenador del Cidade de As Burgas, para dar una primera valoración del rival y de lo qué espera de una eliminatoria que permitirá a la formación ganadora dar el salto a la élite del fútbol sala nacional donde militará el próximo curso.

La Concordia, campeón del grupo dos, será su adversario en el playoff de ascenso ¿Qué sabe de este equipo?

No mucho, pero poco a poco estamos recabando información para preparar la eliminatoria y no llevarnos sorpresas. No obstante, por los datos que he obtenido hasta ahora, te puedo decir que es un equipo muy fuerte en su pista y que practica un fútbol sala que me gusta mucho al ser de la vieja escuela. Otras formaciones son más físicas o hacen un juego más directo, pero las chicas de La Concordia destacan por ser técnicas y creo que vamos a disfrutar todos de poder ver un emparejamiento muy disputado entre dos grandes equipos de fútbol sala.

El Cidade de As Burgos acabó segundo en la clasificación tras el Bilbo, por este motivo el primer partido se celebrará en el Pabellón de Os Remedios. ¿Será una desventaja?

Si te soy sincero me gusta más jugar el encuentro de ida como local y ello se debe a que lo haremos en nuestra pista sin el condicionamiento de lo realizado en un encuentro anterior. Esto te lo digo pues en el caso de medirnos en su cancha antes y, traer un mal resultado, puede que no seas el equipo que eres habitualmente cuando juegas en casa y eso al final puede ser un lastre.

Usted cuenta con bastante experiencia en el fútbol sala. ¿Cómo ve la eliminatoria?

Estos encuentros suelen ser unos partidos de tú a tú y su resolución vienen marcados por los pequeños detalles. Pienso que serán ochenta minutos muy duros, pero no de violencia, me refiero al aspecto psicológico de las jugadoras.

¿Cuáles serán las claves que pueden decantar el emparejamiento para un lado u otro?

Tendremos que estar preparados para todo. Nuestro equipo ha realizado una gran temporada y ello se ha visto en el tramo final del campeonato liguero. Creo que mis jugadoras están muy fuertes mentalmente y esta circunstancia ya se pudo ver en el encuentro que jugamos ante el Valdetires Ferrol hace unas semanas (se impuso el equipo orensano por cuatro a uno) y que nos permitió situarnos en el segundo puesto de la clasificación. A pesar de lo que te digo, debemos tener claro un aspecto y es que la eliminatoria será muy larga y habrá momentos en los que nosotros dominaremos y otros en los que La Concordia será la que mande. Por ello, debemos saber sufrir en esos instantes pues en caso contrario nuestro rival podría aprovechar este hecho para hacernos daño.

Su equipo descendió la pasada temporada y las próximas semanas luchará por volver a la Primera División. ¿Regresar a la categoría de oro era el objetivo que se había marcado el club en el actual curso?

Para nada ya que más de la mitad de las jugadoras que integran la plantilla son menores de edad y se están formando. Considero que todavía tenemos que mejorar en muchos aspectos del fútbol sala. Por este motivo, en nuestro club pensábamos que luchar por el ascenso sería una opción real para dentro de tres o cuatro años, pero no una campaña después de haber descendido.

A pesar de lo que dice, me imagino que el Cidade de As Burgas no renunciará a nada en esta eliminatoria.

Claro, claro. Nuestro equipo se ha ganado en la pista disputar este playoff de ascenso y nadie quiere dejar pasar esta oportunidad. Habrá que jugar, competir y ver lo qué sucede.

¿Cómo están sus jugadoras?

Ya te puedes imaginar lo felices que se encuentran por tener ante sí un reto de esta magnitud. Las veo con muchas ganas e ilusión por redondear esta temporada que nos ha salido tan bien, ya que haber conseguido el segundo puesto liguero da derecho a disputar esta eliminatoria y es un enorme éxito tanto para ellas como para nuestro club. Luego, sea cuál sea el resultado de la eliminatoria, a nivel deportivo jugar estos dos encuentros ante un equipo que se ha proclamado campeón de su grupo será una experiencia muy positiva para su formación y evolución en el fútbol sala.

Manolo Codeso Seijo: “Pensábamos luchar por el ascenso en tres o cuatro años”
Comentarios