Martes 19.03.2019

La LNFS cumple treinta años

El organismo ha programado diferentes actos para conmemorar este hecho

Imagen de un formación del Egasa Coruña de la temporada 1989/1990, la primera tras la unificación de la ACEFS y la ASOFUSA en junio de 1989 que permitió la creación de la LNFS. Fila de arriba, de izquierda a derecha: Julio, Jorge, Castillo, Martí, Sánchez y Fito. Fila de abajo, en el mismo orden: Vituco, Pastur, Ramiro, Juanín y Luisinho  | AEC
Imagen de un formación del Egasa Coruña de la temporada 1989/1990, la primera tras la unificación de la ACEFS y la ASOFUSA en junio de 1989 que permitió la creación de la LNFS. Fila de arriba, de izquierda a derecha: Julio, Jorge, Castillo, Martí, Sánchez y Fito. Fila de abajo, en el mismo orden: Vituco, Pastur, Ramiro, Juanín y Luisinho | AEC

La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) celebra en este 2019 el trigésimo aniversario de su creación. Así, el próximo uno de marzo se cumplirán treinta años desde que el fútbol sala se unificó en España para construir la mejor competición del mundo. ACEFS y ASOFUSA se unieron para constituir la actual asociación de clubes, que después de tres décadas de gestión deportiva se ha erigido en una de las competiciones más solventes de nuestro país y en un referente internacional para el deporte del fútbol sala.


Con motivo de esta efeméride, la LNFS ha programado diferentes actos promocionales para conmemorar este hecho. Así, durante todo el 2019, pondrá en marcha una serie de iniciativas para reivindicar y recuperar las figuras y momentos claves de la unión de los clubes del fútbol Sala español en una asociación.

Los orígenes
Hace tres décadas, la División de Honor arrancó en septiembre de 1989 con cuarenta y ocho clubes y durante estos años ha habido diferentes formatos de competición hasta evolucionar al actual de la Primera y Segunda División que cuenta con un total de treinta y dos clubes, que son los que conforman la LNFS bajo parámetros de modernidad y profesionalización.
Santa Coloma, club decano de la LNFS, Movistar Inter, ElPozo Murcia, Barcelona, Osasuna y Gran Canaria; son los seis clubes que han permanecido en la LNFS durante estos treinta años, pero multitud de clubes han contribuido en tejer esta historia de pasión, espectáculo y goles. 


La trigésima Copa de España de Valencia será el punto de partida de este aniversario de la LNFS. Será una edición muy especial que contará con una exposición fotográfica que permitirá hacer un recorrido histórico del torneo que está considerado como la mejor competición de clubes del planeta y en el que estarán todos los vencedores de las anteriores ediciones celebradas.


La Liga 18/19 encumbrará a su trigésimo campeón en junio; Movistar Inter ha ganado las últimas cinco ediciones y atesora trece títulos ligueros, mismo número de títulos que tiene de la Supercopa de España, que el próximo septiembre también conocerá a su trigésimo campeón en un evento que servirá para arrancar la próxima temporada. 


En un año tan señalado, la LNFS quiere reconocer la labor de clubes, directivos, entrenadores, jugadores, árbitros y los fieles aficionados que forman parte de esta aventura que después de treinta años de existencia sigue cosechando hitos históricos con rigor, transparencia y solvencia que le han convertido en un modelo de gestión deportiva en todo el mundo.

Misma ilusión
La LNFS alcanza sus seis lustros de historia con la misma ilusión que el primer día y afronta nuevos retos como la profesionalización del fútbol sala español, impulsando la consolidación de nuevas competiciones internacionales y una firme y decidida apuesta por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, posicionando a la LNFS en un escenario multimedia que garantiza la máxima visibilidad del futsal español. 


Para Javier Lozano, presidente de la LNFS desde 2009, este aniversario “debe ser un homenaje a todos aquellos pioneros, liderados por el primer presidente de la LNFS, Aurelio Gómez Araujo, que tuvieron una visión y supieron luchar contra todo tipo de adversidades para hacerla realidad. Asimismo, debe servir también para focalizar este aniversario en los seis clubes supervivientes y que día a día transmiten al resto la esencia de la LNFS. Gracias a ellos, la familia sigue creciendo”.

Comentarios