sábado 21.09.2019

Javi Puertas: “Nuestro techo depende de un patrocinador que crea en nosotros”

Afortunadamente las buenas noticias nunca vienen solas y al fenomenal inicio del Ventorrillo Fútbol Sala en el torneo liguero, milita en el grupo primero de la Segunda División B, se ha unido la reaparición de Javier Puertas Mosquera (A Coruña, 1992) en las canchas de juego tras estar alejado de las mismas por una grave lesión hace casi un año.

El joven coruñés regresó a las canchas de juego este mes tras estar alejado de las mismas hace casi un año tras sufrir una lesión de rodilla  | Javier Alborés
El joven coruñés regresó a las canchas de juego este mes tras estar alejado de las mismas hace casi un año tras sufrir una lesión de rodilla | Javier Alborés

Dxt campeón habló con el jugador del tiempo que ha estado fuera de las pistas, de lo qué espera del presente curso y de su club.

Qué alegría verte de nuevo compitiendo. ¿Se te ha hecho larga la espera?
Bastante y además esta vez ha sido muy duro ya que antes tuve otras lesiones similares y por este motivo, al saber de qué iba el tema y cómo son los tiempos de la recuperación, me preocupé más al tener la duda de si iba a quedar como estaba antes de lesionarme. Asimismo, a pesar de las ganas que tienes por volver a jugar uno tampoco quiere acelerar las cosas pues las prisas nunca son buenas y menos para que la recuperación sea la adecuada.

¿Cómo has pasado este tiempo sin poder competir?
Como te decía, es la tercera lesión que sufro pues anteriormente tuve otras dos muy parecidas, una en cada rodilla. Alguna fue más grave que las otras lo que hizo que esta vez lo llevase todo con mayor resignación y con el único deseo de recibir el alta para volver a jugar al fútbol sala.

La lesión ha sido dura ya que antes sufrí dos similares y sabía de qué iba el tema

¿Qué es peor, la lesión o no poder ayudar a tu equipo?
Lesionarte es duro, muy duro. No obstante el hecho de ver a tu equipo desde la grada y saber que no puedes hacer nada por ayudarlo es algo que lo llevaba mal, me dolía el corazón y me fastidiaba bastante...

Pero ya estás de vuelta.
Sí, por fortuna ya estoy con el alta y a disposición de Toochy (entrenador del equipo) para que cuente conmigo en lo que quiera.

¿Has presenciado muchos partidos del Vento durante tu convalecencia?
Sí, no me he perdido ninguno cuando mi trabajo me lo permitía. Incluso me he desplazado varias veces con el equipo cuando jugaba fuera.

Ahora que vuelves a jugar, ¿de quién te acuerdas?
No tengo palabras por el enorme cariño que me han mostrado todos los miembros de la gran familia del Ventorrillo FS desde el primer día. Carlos Seijo, preparador físico del equipo; Hugo Avendaño, fisioterapeuta, con el que tantas sesiones he realizado; mis compañeros de la plantilla, el cuerpo técnico, la junta directiva... Te diré algo que me pasó el otro día en el partido ante el Benavente. Tras recibir el alta, Toochy me convocó y pude volver a jugar. Fueron dos minutos, pero a mi me supieron a un partido entero. No obstante, el público que asistió al encuentro me aplaudió cuando entré en la pista. Fue algo muy bonito que siempre guardaré en mi corazón.

Me fastidiaba ver al equipo desde la grada y no poder hacer nada por ayudarlo

Y tu alta coincide en el mejor momento del Ventorrillo FS en Liga en los últimos años.
Eso se debe en gran medida a la buena labor realizada por el cuerpo técnico que está formado por Toochy, Carlos Seijo, Miguel Ángel Lamas ‘Mike’ (segundo entrenador) y Santiago de la Fuente (entrenador de porteros).

¿Qué os ha dado Toochy?
Toochy es una persona que sabe de fútbol sala y nos corrige con criterio en lo que nos equivocamos. Como buen conocedor de este deporte, sabe plantear nuestros encuentros y a ello se une que sabe mentalizarnos para que salgamos enchufados a los partidos desde el primer minuto.

Muchos de los componentes de la plantilla y Toochy sois amigos. Desde fuera del equipo se decía que esto perjudicaría la convivencia dentro del vestuario.
Sí, ya hemos oído esos comentarios con anterioridad y, como dices, todos somos amigos y nuestro vestuario es como una gran familia. No obstante, tanto los miembros de la plantilla como los del cuerpo técnico tenemos claro el rol que tiene cada uno y lo que queremos cada uno de nosotros es que el Ventorrillo FS llegue lo más alto-lejos posible. 

No tengo palabras por el cariño que me han mostrado todos los que forman el club

¿Qué esperas de este año?
El equipo de esta temporada es un gran plantel y muy competitivo. Toochy ya dijo en su momento que nuestro equipo iría a más a medida que pasasen las jornadas, ya que ir acumulando partidos nos daría el rodaje que nos faltaba, y se está viendo que estaba en lo cierto. El torneo liguero está muy igualado este año y puedes ganar o perder con cualquier rival. Por este motivo, nuestra plantilla se ha concienciado de que la competición será larga y no debemos renunciar a nada. En la primera vuelta nos hemos marcado hacernos fuertes en nuestra pista y ‘rascar’ lo más posible fuera de ella. A su término, antes del inicio de la segunda vuelta, tendremos que mirar a lo que podemos aspirar. Que nadie dude de que los jugadores y el cuerpo técnico lucharemos hasta el final para conseguir lo máximo.

Cuando llegaste al Ventorrillo FS, ¿te veías compitiendo en la Segunda División B?
No, nunca pasó por mi cabeza poder militar en una categoría como es la Segunda División B. Pero te diré más: yo llegué al Ventorrillo FS cuando era un cadete y lo hice con unos compañeros del colegio. En esos inicios también competía a fútbol campo pues me gustaban mucho las dos disciplinas y tenía la suerte que los horarios de los encuentros no coincidían. Con el paso del tiempo me decidí por el fútbol sala al disfrutar más de ella y así continuó hasta hoy.

¿El techo deportivo del primer equipo del Ventorrillo FS es la Segunda División B?
Esa es la gran pregunta que nos hacemos todos, tanto la gente que está dentro del club como la que está fuera. La actual junta directiva está trabajando muy bien y, a pesar de que el año pasado fue complicado, está aprendiendo de los errores para intentar mejorar. Nuestro ideario es trabajar bien con la base y que estos jugadores sean los que formen el primer equipo en el futuro. Creo que poco a poco estamos consiguiendo esto que te digo y ejemplo es el hecho de que Toochy ya ha convocado a algún juvenil a los partidos del primer equipo y, además, es habitual que jugadores de las categorías juvenil y cadete se ejerciten con el primer equipo en los entrenamientos que se realizan semanalmente. Volviendo a tu pregunta, creo que nuestro techo depende mucho de las ayudas institucionales y, en mayor medida, de poder contar con un patrocinador fuerte que crea en nosotros y apueste por lo que hacemos.

¿Qué puedes decirme de tu labor con las categorías inferiores del Ventorrillo FS?
Berto (otro jugador de la primera plantilla) y yo somos los coordinadores de las categorías inferiores y estamos muy satisfechos de cómo está evolucionando este apartado dentro del club. La cantera que tiene el Ventorrillo FS ha crecido mucho en los últimos años y actualmente contamos con cerca de ciento cincuenta jugadores. Un aspecto que no se debe pasar por alto es que el club es una realidad abierta a A Coruña, pues antes bastante gente pensaba que era algo exclusivo del barrio, y muchos jugadores de nuestra base son de diferentes ubicaciones de la capital herculina, algo que nos hace pensar que estamos por el buen camino. Asimismo, se debe resaltar el hecho que jugadores que llevan varios años dentro de nuestra cantera ya son los que llaman a las puertas del primer equipo y el grado de implicación de los componentes del primer equipo con las categorías inferiores es total. Todo lo que te digo nos llena de satisfacción a los que formamos el Ventorrillo FS y nos anima a continuar en nuestra labor.

Tienes contacto diario con la base, ¿crees que el fútbol sala de A Coruña tiene futuro?
Sí, claro que sí. En los torneos que se organizan se ven a muchos jugadores competir semana a semana. Además, mi opinión me dice que se está trabajando bien con la base y a ello se debe añadir que muchos monitores y entrenadores es gente que está preparada específicamente en el fútbol sala, no como cuando yo empezaba que no había tantos conocimientos sobre este deporte. Esto me permite pensar que en los próximos años los practicantes al fútbol sala serán muchos más.

Desde hace tiempo se habla que el Deportivo hará un equipo de fútbol sala en el futuro. ¿Qué sabes de este tema?
Los que estamos en el fútbol sala hemos oído eso que dices en varias ocasiones. Sin embargo todo son rumores y nunca se ha dicho nada de forma oficial. Lo que está claro es que si el Deportivo diese ese paso sería algo muy positivo para el fútbol sala y para nuestra ciudad. No obstante si un patrocinador –aunque no fuese el Deportivo– quisiera apoyar el fútbol sala en A Coruña y apostar por él, tengo claro que podría contar con jugadores de aquí para competir y hacerlo de una forma digna con los equipos que militan a día de hoy en la Segunda División.

Económicamente, ¿el salto de la Segunda División B a la Segunda es muy grande?
Antes de responderte quiero decir una realidad que muchos desconocen: cuadrar los números de un club como el nuestro sin tener el apoyo de un patrocinador fuerte como disponen otras entidades, ya que el Ventorrillo FS cuenta con un equipo en la Segunda División B y una base enorme, con esos ciento cincuenta jugadores que nos llena de orgullo tenerlos; es una tarea compleja. Imagínate entonces lo que supondría dar el salto para militar en la categoría de plata. Pero eso ya lo hablamos antes cuando me preguntaste cuál es nuestro techo.

Comentarios