Iago Couto Viquiera: “Deberían cambiar muchas cosas para volver al Jogafán”
lll
17º-23º

Iago Couto Viquiera: “Deberían cambiar muchas cosas para volver al Jogafán”

Iago Couto Viquiera: “Deberían cambiar muchas cosas para volver al Jogafán”
Iago Couto Viqueira durante la entrevista que concedió a dxt campeón antes de que el Stellae se mida hoy al Jogafán Ordes en el Castelao II | Mónica Arcay

Usuario

Su marcha de la sociedad blanquilla sorprendió a más de uno y a ella se unió la de su hermana Laura, que hace funciones de delegada en la entidad de Padrón.

¿Cuándo se puso en contacto contigo el Stellae para hacerse con tus servicios?
Antes de contestarte hay que ponerse en situación. Las dos últimas temporadas que estuve en el Jogafán Ordes (2016/2017 y 2017/2018) empezaron a surgir dificultades para juntar un número mínimo de jugadores para disputar los encuentros. Así, en la pasada solíamos ir siete componentes de la plantilla y esto, como es lógico, repercutía en el rendimiento del equipo en sus partidos. Esta falta de compromiso hizo replantearme las cosas en el Jogafán pues yo tengo un carácter ganador y veía que cada año que pasaba iba a peor. Por este motivo decidí parar y anuncié mi marcha del club en julio del pasado año.

Y te llamó el Stellae.
Sí, pero esta llamada no fue la primera ya que en anteriores pretemporadas su directiva se había puesto en contacto conmigo para fichar. Sin embargo yo siempre les contestaba que no al estar muy contento en el Jogafán Ordes, club en el que empecé a jugar en 1995 y, con un paréntesis de ocho años tras militar en el Lobelle (antigua denominación del actual Santiago Futsal) y en el Ventorrillo, llevaba jugando ininterrumpidamente desde 2009.

¿Tuviste más ofertas?
Sí. Me llamaron varios clubes, algunos de Segunda División B y otros de fuera de España, pero cuando escuché al Stellae tenía claro dónde quería jugar esta temporada.

¿Qué fue lo que te pareció más atractivo de la propuesta del club de Padrón?
Cuenta con un proyecto deportivo muy interesante y ambicioso, ya que esta temporada se ha marcado el objetivo de subir a la Tercera División. Además, entre los componentes de la plantilla están Diego Pernas y jugadores con los que compartí vestuario en el Lobelle como Simón, Pepe, Pulpo y Toni.

¿Tardaste en tomar la decisión de fichar por el Stellae?
Viendo lo que había, un proyecto deportivo con una base sólida y con ganas de crecer, no había mucho que pensar y contesté que sí a la propuesta.

La directiva del Jogafán Ordes al conocer que ibas a jugar en el Stellae, ¿qué te dice?
Me reuní con varios de sus miembros y les comuniqué la decisión que había tomado. Creo que no la esperaban y me pareció que se sorprendieron un poco. No obstante, vieron que la decisión estaba tomaba y ya no había vuelta atrás.

¿Os distéis la mano?
Me desearon suerte.

En Ordes, algunos todavía no entienden tu marcha cuando eras todo en el Jogafán. Además, se da la circunstancia de que tu padre fundó el club y a lo que comentamos de tu etapa como jugador se une que eras el coordinador de las categorías base. ¿No sientes que te veían como uno de ellos, como un referente?
El Jogafán Ordes, en los años que formé parte de ese club, era más que un club, era como una familia. Que haya gente que no entendiese mi marcha puede deberse a qué pensaban que se iba algo del club.

Puede decirse que estabas cansado de ser la persona que ‘aguantaba’ todo en el Jogafán Ordes.
De eso no. Uno se acaba cansando de la falta de compromiso, de la falta de actitud de algunos para afrontar los retos que tienen por delante durante la temporada. Yo el fútbol sala lo tomo como algo serio, muy serio, y eso que pasaba no ayudaba para nada. Luego, lo que acaba sucediendo es que uno se desanima al ver que las cosas que te rodean no son como crees que deberían ser.

Además de jugador del primer equipo, ¿qué otras funciones tenías en el Jogafán Ordes?
Coordinador de las categorías base y entrenador de sus equipos. También organizaba la Liga de Ordes, los campus de fútbol sala. En una palabra; yo estaba ocho horas al día en el pabellón para que estas actividades pudiesen salir adelante.

¿Cobrabas por hacer estas funciones?
Sí. Pero ahora que preguntas esto quisiera aclarar algunas cosas de las muchas que se han dicho sobre este tema. Ha habido gente que me ha insultado y también ha insultado a mi familia. Yo tengo la conciencia muy tranquila ya que el dinero que he ganado en el Jogafán Ordes ha sido por el trabajo que he realizado. Nadie puede achacarme dejadez en mis funciones pues siempre lo hice de la manera más profesional que sé. Además, te diré que tan pronto se conoció mi marcha al Stellae la directiva del Jogafán Ordes me ofreció continuar coordinando las categorías de base.

¿Y por qué no seguiste?
No llegamos a un acuerdo.

¿Tu relación con algunas personas dentro del Jogafán Ordes se ha deteriorado tras fichar por el Stellae?
Sí, totalmente, no tengo la menor duda. Yo creía que tenía amigos en ese club pero los hechos me han demostrado que no era así, pues un amigo de verdad se alegra de que a uno le pasen cosas buenas en la vida.

¿Y con gente de Ordes que te conoce de toda la vida?
También, también. El ejemplo más evidente fue el primer partido liguero de esta temporada que, casualmente, fue un Stellae-Jogafán. Lo jugamos en Padrón y algunas personas que me habían dicho que yo era su referente en el club (de Ordes) no pararon de insultarme desde la grada todo el encuentro. Luego, en la pista algunos de mis ex compañeros parecían extra motivados.

La puerta del Jogafán Ordes, ¿está cerrada en el futuro?
Creo que sí, pues para volver a ese club deberían cambiar muchas cosas.

La segunda vuelta se inicia esta tarde y tu equipo juega en Ordes. El Stellae se impuso en la primera vuelta por seis a cero y te vestiste de corto. Esta vez no podrás hacerlo al estar lesionado. ¿Te da pena perderte este encuentro?
Evidentemente pues éste es el partido que más deseo jugar. Cuando se publicó el calendario liguero lo primero que miré fue la fecha programada de los dos encuentros contra el Jogafán Ordes.

¿Irás al Pabellón Castelao II a presenciarlo?
Por supuesto pues a pesar de todo lo sucedido es mi casa y tengo familia, amigos... Además, tengo un vínculo especial con la totalidad de los jugadores de las categorías inferiores que he entrenado.

¿Será la primera vez que entres en el pabellón tras tu marcha?
No, ya he asistido a varios partidos del Jogafán Ordes cuando no coincidían con los míos.

¿Cómo te recibirán los aficionados del Jogafán Ordes?
Me imagino que como a todo el mundo que se ha ido de un club; unos bien y otros no.

¿Qué puedes decirles ahora?
No tengo que justificarme con nadie ya que hice las cosas bien cuando estuve allí. El pasado mes de julio concluyó una etapa en mi carrera deportiva y ahora estoy en otra.

El Jogafán Ordes empezó el torneo algo irregular pero ha ido a más. ¿Qué sientes al verlo undécimo en la tabla?
Me parece algo extraño pues siempre ha sido un equipo que estaba situado entre los cinco primeros clasificados.

¿Estás al tanto de lo que hace el Jogafán Ordes en la Liga?
Sí, siempre miro sus resultados al acabar mis encuentros y me alegro de que gane sus partidos si ese resultado no perjudica a los intereses de mi actual equipo.

 

 Agradece la confianza recibida por el club

“Me encantaría poder colaborar con el Stellae en lo que precise”

Te lesionaste hace unas semanas, ¿qué pasó?
La lesión fue en el partido de la jornada décimo tercera ante el Troula en Betanzos (ganó el equipo local por dos goles a uno). Apoyé mal el pie en un lance del encuentro y me rompí el ligamento cruzado anterior de la pierna derecha. Fue un gran chasco.

¿Es la primera vez que sufres una lesión tan grave?
Sí, ha sido la primera vez. Por ello, a pesar de la gravedad, me siento muy afortunado ya que tengo veintiocho años y nunca había tenido una lesión como ésta. Asimismo, me gustaría decir que mucha gente del Jogafán Ordes al saber que me había lesionado se puso en contacto conmigo para interesarse por mi estado y desearme que me recuperase lo más pronto posible.

Una lástima ya que te perderás el resto de la temporada.
Es cierto lo que dices. Ha sido una pena ya que me encontraba a un buen nivel en los partidos que disputaba y ello se debía en gran medida a que me adapté muy bien al Stellae gracias a la confianza que la directiva, el cuerpo técnico y resto de la plantilla han depositado en mi persona desde el primer día. Eso hacía que desde mi llegada me sintiese como una pieza importante en el club.

Hasta el momento de tu lesión (el pasado veintidós de diciembre) habías jugado once encuentros ligueros, ocho de ellos saliste en el cinco inicial, y anotaste un total de dieciséis goles. Unos números excelentes.
Gracias. En estos últimos meses he vuelto a notar sensaciones en una cancha de juego que no sentía desde hacía tiempo.

Obviando la lesión, tu experiencia en el Stellae está siendo muy positiva.
Me encuentro muy a gusto en este club y mi intención es seguir. No obstante todavía es pronto para hablar, pero por mi parte será muy fácil llegar a un acuerdo para continuar la próxima temporada.

Los dos equipos que acaben en las dos primeras posiciones en la tabla clasificatoria ascenderán a la Tercera División y el tercero promociona. Actualmente el Lugo Sala y el Unión GR9 comparten el liderato con treinta y siete puntos y vuestro equipo es tercero con dos menos. ¿Ves factible subir?
Si te soy sincero pienso que dependemos de nosotros mismos al contar con la mejor plantilla, hombre por hombre, del grupo norte de la Liga Preferente Galicia. Además, el entrenador (Ramón Vázquez) conoce bien lo que debemos hacer en cada uno de los partidos que disputamos. Por ello, creo que el objetivo de ascender lo veremos cumplido al final de la presente temporada.

Iago Couto, ¿se ve en el futuro dirigiendo algún equipo de las categorías inferiores del Stellae?
He hablado de manera informal con Javier Iglesias ‘Maki’ (presidente del Stellae) sobre este tema y me encantaría poder colaborar con el club en lo que precise. Si esta labor estuviese vinculada con los equipos que tiene en las categorías de base me parecía perfecto ya que es algo que me encanta. De este modo podría devolver la confianza que la entidad ha depositado en mi persona y la forma que se ha portado conmigo tras la lesión que he sufrido.

Iago Couto Viquiera: “Deberían cambiar muchas cosas para volver al Jogafán”

Te puede interesar