lunes 16.12.2019

Galicia se alza con el título en la categoría Cadete

Los cuatro combinados de nuestra comunidad autónoma realizaron una excelente actuación en Puertollano al proclamarse campeón en una categoría y acabar segundo en las restantes

Los componentes de la delegación gallega posan con los trofeos  y las medallas conquistadas al término de la jornada de clausura del campeonato que se celebró en Puertollano el pasado fin de semana  | Fotos: FFSG
Los componentes de la delegación gallega posan con los trofeos y las medallas conquistadas al término de la jornada de clausura del campeonato que se celebró en Puertollano el pasado fin de semana | Fotos: FFSG

Una medalla de oro y tres de plata. Ese fue el botín cosechado por la delegación gallego en el Campeonato Nacional de Fútbol Sala que se celebró el pasado fin de semana en la localidad de Puertollano (Ciudad Real).

dxt campeón se puso en contacto con el presidente de la Fundación Fútbol Sala Gallego, Juan Ángel Probaos Barral, para valorar lo realizado por los representantes de nuestra comunidad autónoma en la última edición del estatal.

¿Qué valoración le da al campeonato a nivel general?

Ha contado con un nivel deportivo alto lo que ha permitido presenciar partidos espectaculares en la totalidad de las categorías programadas. Asimismo, se debe destacar la alta participación, compitieron cerca de trescientos sesenta jugadores, y a todo ello se debe añadir la gran organización que ha tenido el torneo en todo momento lo que me permite afirmar sin ningún tipo de duda que la presente edición de este Campeonato Nacional de Fútbol Sala ha estado a la altura organizativa de otros eventos deportivos de estas características.

Galicia ha conquistado el título en la categoría Cadete y ha logrado tres subcampeonatos. ¿Está satisfecho por lo realizado en el torneo?

Hemos rendido a un elevado nivel competitivo y la muestra está en los resultados que hemos cosechado. Personalmente, creo que con los medios que han podido trabajar nuestros combinados lo logrado en Puertollano se debe catalogar de muy positivo.

¿Le ha quedado un regusto amargo al no haber obtenido algún título más?

Es cierto que a uno siempre le gusta lograr más títulos, no obstante estoy muy satisfecho por lo realizado por las cuatro selecciones gallegas que han participado ya que hemos competido hasta el final por conseguir el triunfo en las cuatro categorías programadas al disputar el duelo decisivo en todas ellas. Además, quiero indicar un aspecto que a muchos se les pasa por alto y es que en la categoría Benjamín nuestro combinado no se alzó con el título por la diferencia de goles y ello se debió a que los nuestros no quisieron humillar a su rival y ‘levantaron el pie del acelerador’ durante el partido para no endosarle una derrota abultada. Asimismo hubo encuentros que dominamos con claridad y por aspectos puntuales no se logró la victoria.

Concrete alguno de estos aspectos puntuales.

Es habitual que algún jugador a estas edades tan jóvenes pueda acusar el nerviosismo y controlar este tipo de ansiedad siempre es complicado. También está el hecho de que estés ganando los partidos y no logres cerrarlos. Si estas circunstancias el rival las aprovecha puede meterse de nuevo en el encuentro y puede suceder cualquier cosa... Son detalles que los jugadores van mejorando y dominando a medida que participan en este tipo de competiciones y uno debe darse cuenta que los que juegan son niños, no son profesionales, y por ello no se puede reprocharles nada ya que estamos hablando de categorías donde se está formando al jugador. Estoy muy contento con todos y creo que su progresión es la adecuada y que llegarán muy lejos en este deporte.

Tras lo presenciado, ¿cómo está el fútbol sala gallego con respecto al resto de España?

Hemos estado a la altura del resto de las selecciones y las diferencias han sido mínimas. Esto se debe al excelente trabajo que han realizado los seleccionadores con estos chavales a los que les auguro un gran futuro en el fútbol sala.

¿Le ha decepcionado lo realizado por alguna selección?

No puedo valorar a ninguna pues desconozco cómo fue su preparación. No obstante, los combinados catalanes Benjamín y Alevín estuvieron a un nivel por debajo del esperado. La Infantil y la Cadete ya mostraron un rendimiento similar al resto de selecciones.

Galicia se alza con el título en la categoría Cadete
Comentarios