Fútbol Sala | Nuevo lío sobre la pista azul
lll
17º-23º

Fútbol Sala | Nuevo lío sobre la pista azul

Fútbol Sala | Nuevo lío sobre la pista azul
La Liga Nacional de Fútbol Sala considera que lo realizado es “anticonstitucional” | LNFS

Usuario

La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) anunció ayer jueves que ha impugnado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) la modificación del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por considerar que es “anticonstitucional”.

Según explica la organización a través de un comunicado oficial, considera que la modificación del reglamento aprobado en la Comisión Delegada de la Asamblea General del pasado 25 de abril, vulnera el derecho constitucional de los clubes a la libre asociación, “derecho consagrado” en el artículo 22 de la Constitución española y el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores.

Para la LNFS es una “nueva falta de respeto” de la RFEF hacia los clubes no profesionales tras “arrebatarles” por Real Decreto Ley 15/21 la comercialización de los derechos audiovisuales. Además, califica las modificaciones como “unilaterales, arbitrarias y carentes de toda justificación, manifiestamente contrarias al Ordenamiento jurídico” y agrega que suponen injerencias “inadmisibles” en los derechos de los clubes además de “extralimitaciones” de las facultades encomendadas a la RFEF.

Asimismo, recuerda que el nuevo apartado, incluido en el artículo 22 del Reglamento General de la RFEF, “supone una infracción” del derecho constitucional a la libre asociación de los clubes porque el organismo presidido por Luis Rubiales “se autoerige” en representante exclusivo de los clubes que participan en competiciones no profesionales.



‘Cercenar la libertad’


A ellos, añade la LNFS, se les impone, sin posibilidad de elección propia, su reconocimiento como representante en exclusiva “y exigiendo” como requisito previo a la firma de convenios colectivos, un informe de naturaleza preceptiva, “cercenándoles la absoluta libertad para actuar en su propio nombre y en defensa de sus intereses”.

“En segundo lugar, infringe la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte y el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, de Federaciones Deportivas Españolas, ya que la RFEF se autoerige en representante en exclusiva de los Clubes afiliados, participantes en competiciones no profesionales, en la defensa de los intereses colectivos de estos”, apunta la LNFS.

También recuerda que la extralimitación de las funciones que la RFEF tiene encomendadas y la vulneración de las leyes anteriormente mencionadas “son evidentes” ya que “se arroga” la condición de “representante exclusivo y excluyente” de los clubes, “cercenando” a éstos su libre capacidad de elección “dejando patente la requerida condición de imparcialidad”.

“En tercer lugar, y en un nuevo despropósito planteado por la RFEF, llega a erigirse también como representante en exclusiva en la defensa de los intereses colectivos de los Clubes en negociaciones colectivas, sin tener ninguna legitimidad para ello, infringiendo el art. 7 de la Constitución, que reconoce solo a los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales, la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales”, añade.

Finalmente, manifiesta que es “obvio” que la RFEF “no es una empresa” y señala que no tiene legitimación para intervenir en nombre y representación de los clubes en ninguna comisión negociadora “al no estar legitimada constitucional ni legalmente para ello”, vulnerando el derecho a la negociación colectiva de los clubes e interfiriendo también en su libertad de empresa.

“En definitiva, y mediante un acto unilateral e impuesto de obligado cumplimiento, la RFEF, una vez más, desprecia a los clubes dejando reducida su condición a meros entes y objetos recaudadores, que solo tienen obligaciones y les secciona cualquier decisión o disposición al respecto de la defensa de sus propios derechos e intereses”, concluye. 

Fútbol Sala | Nuevo lío sobre la pista azul

Te puede interesar