martes 15.10.2019

“En el fútbol sala actual ya no hace falta jugar para ganar”

JOSÉ CARLOS MARTÍN ‘CHIPI’
Entrenador del Comarcal A Fervenza
El actual técnico del equipo de la zona de Ferrolterra, en imagen de archivo, dirigió durante tres temporadas al Viaxes Amarelle, su rival de hoy en la liga  | aec
El actual técnico del equipo de la zona de Ferrolterra, en imagen de archivo, dirigió durante tres temporadas al Viaxes Amarelle, su rival de hoy en la liga | aec

La Polideportiva de Sagrada Familia de A Coruña recibe hoy a un viejo conocido, José Carlos Martín ‘Chipi’. El motivo es la disputa del partido de la tercera jornada del campeonato de Liga de la Segunda División Femenina que disputarán el Viaxes Amarelle y el Comarcal A Fervenza a partir de las nueve y media de la noche.
El ex entrenador del Viaxes Amarelle, entre otros equipos, dirige al rival de las herculinas en este encuentro que servirá para abrir la jornada del grupo primero de la categoría de plata estatal.
dxt campeón estuvo con él para hablar de este atractivo duelo y de cómo le va en la sociedad de Ferrolterra.

Regresas al Pabellón de Sagrada Familia. Tras finalizar tu etapa en el Viaxes Amarelle ya lo habías visitado con anterioridad siendo el técnico del Ourense y ahora lo vuelves a hacer con A Fervenza. ¿Qué sensaciones tienes al volver a competir en esta instalación?
Es cierto lo que dices pues con el Ourense dispute algún partido de la Copa Galicia y con mi actual club jugamos algún amistoso. Regresar al Pabellón de Sagrada Familia siempre es algo bonito ya que debuté en la Primera División Femenina dirigiendo al Viaxes Amarelle. Además, me permite reencontrarme con gente que aprecio y a la que le tengo mucho cariño, lo que hace más especial venir A Coruña para disputar este partido.

A día de hoy, ¿José Carlos Martín ‘Chipi’ es el mismo entrenador que cuando fichó por el Viaxes Amarelle hace más de siete temporadas?
No. Creo que tengo mayor experiencia en el fútbol sala y conozco más la manera de ser el fútbol sala femenino, pues cuando llegué al Viaxes Amarelle era mi primer año al frente de un equipo de chicas. Asimismo, considero que ahora soy más cercano con los jugadoras que tengo que hace unos años. No obstante sigo siendo exigente con ellas. Pienso que he aprendido a priorizar algunas cosas. Así, antes lo que primaba por encima de todo era competir en todo momento y actualmente lo sigo viendo como algo importante, pero me he dado cuenta de la importancia de tener al grupo contento y esto me hace disfrutar más del trabajo diario en las sesiones de entrenamiento que realizo.

¿Qué te ha aportado el Viaxes Amarelle en los años que has formado parte de ese club?
Muchísimas cosas, tanto a nivel humano como deportivo. Esta entrevista sería interminable si las tuviese que enumerar una a una.

Sin restar valor a lo humano, que lo considero muy importante, háblame solamente de lo deportivo.
Te diré sólo dos aspectos de lo mucho que he recibido. Lo primero es que me ha servido para conocer el fútbol sala femenino, algo que era un gran desconocido para mí. Lo segundo ha sido que me ha permitido trabajar al máximo nivel cerca de donde yo resido y eso es un privilegio pues otros muchos han tenido que dejar su casa para poder alcanzar el sueño de estar en la élite.

Me imagino los muchos y buenos recuerdos que tienes, pero ¿también habrá alguno malo?
Quizá la última temporada, fue una pena. Pero si me preguntases que pesa más en la balanza, no tengo ninguna duda que son los buenos recuerdos. Desde el primer día todo fue positivo y enriquecedor. Ver cómo las jugadoras evolucionaban en su fútbol sala es algo que siempre tendré recordaré mientras viva.

¿Cambiarías algo de lo que hiciste en A Coruña?
No, si te soy sincero estoy satisfecho y orgulloso de mi etapa en el Viaxes Amarelle.

¿A pesar del descenso sufrido en tu última temporada?
Sigo pensando a fecha de hoy que el proyecto deportivo era el adecuado.

Pero el objetivo de la permanencia no se consiguió.
Es cierto lo que comentas. A pesar de ello no tengo ninguna duda que la manera de enfocar esa temporada y de cómo la desarrollamos fue de un modo correcto aunque no logramos mantenernos en la Primera División al término del torneo liguero.

Decías que te reencontrarás “con gente que aprecio y a la que le tengo mucho cariño”. ¿Cuántos amigos has dejado en el club?
Los miembros de la junta directiva, del cuerpo técnico, jugadoras...

¿Has venido a ver al equipo a algún encuentro?
Sí, siempre que puedo he venido a verlas jugar y hablo con la gente, comentamos cosas. Siempre lo he dicho y lo vuelvo a decir aquí: yo le deseo lo mejor al Viaxes Amarelle salvo en los encuentros que me enfrente a ellas.

Algunas jugadoras de la actual plantilla estuvieron bajo tus órdenes.
Sí, sí. Patri Romaní, Patri Corral, María Gómez, Sandra. Martita, que estaba en las categorías inferiores, también la tuve. Eran unas chicas con una gran proyección y el tiempo ha confirmado que el nivel que tenían les ha permitido ser lo buenas jugadoras que son en la actualidad. Sin embargo, creo que todavía no han alcanzado su tope y con Jorge Basanta (actual entrenador del Viaxes Amarelle) pienso que pueden subir más escalones en su rendimiento deportivo.

Como bien dices, en el otro banquillo se sentará Jorge Basanta, en lo que será un duelo de seleccionadores pues tú diriges el combinado gallego sub-16 y él el sub-19. ¿Qué me dices de él?
Me une a Jorge Basanta una relación de amistad ya que nos conocemos desde hace muchos años al coincidir en el Autos Lobelle (antigua denominación del actual Santiago Futsal). Tengo claro que es uno de los mejores entrenadores gallegos que existen en la actualidad al ser un gran trabajador y un profesional en su labor. Esto que te digo no lo digo por ser mi amigo ya que los resultados están a la vista de cualquiera para corroborarlo, pues el equipo ha mejorado una barbaridad en todos los aspectos. Así, tiene en su juego una identidad propia, realiza un fútbol sala de bastante intensidad y sabe circular el balón con criterio. Todo esto no se consigue sin esfuerzo y sin trabajo, pero ambas son características de los equipos de Jorge, lo que refleja su grado de dedicación en las plantillas que dirige.

¿Has hablado con Jorge o algunas de las jugadoras durante esta semana?
No, esta semana cada uno defiende lo suyo y las bromas no tienen cabida para nadie. Al acabar el encuentro seguro que tanto ellas como yo hablaremos y nos reiremos, pero antes no.

¿Cómo crees que será el partido de hoy?
Será un encuentro complicado y pienso que ellas vendrán a presionarnos arriba para intentar robarnos el balón lo más rápido posible. Esta circunstancia nos obligará a nosotras a tener que intentar romper esa línea de presión para tratar de generar peligro. Pienso que el equipo que esté mejor en esta primera línea tendrá muchas opciones de llevarse la victoria. Asimismo, deberemos estar muy atentas a su ataque y tratar de conceder lo menos posible en nuestra defensa para no llevarnos ningún tipo de disgusto.

Actualmente tu equipo ocupa el cuarto puesto en la tabla clasificatoria con cuatro puntos. Este excelente comienzo, ¿era lo esperado?
Solamente llevamos dos jornadas disputadas del torneo liguero, por lo que esta cuarta posición que comentas es algo anecdótica. Lo que está claro es que es importante llevar cuatro puntos pues nos hace pensar que estamos en el buen camino, no nos genera dudas y la gente tiene sensaciones positivas, algo muy importante en un equipo ya que en caso de hacer un inicio irregular empiezas a cuestionarte las decisiones que tomas.

¿Qué aguardas de tu equipo en la presente temporada?
Debemos mejorar cosas, como por ejemplo el ataque. Pero creo que a medida que pasen las jornadas iremos a más y ello se consigue con el trabajo y con los partidos que disputemos, que nos permitirán coger mayor confianza semana a semana.

En pretemporada os derrotó el Viaxes Amarelle en la Copa Galicia por un marcador de cinco a cero. ¿Qué pasó? ¿Este precedente influirá para el encuentro de hoy?
No quiero poner excusas pero a ese partido llegamos con muchas bajas y ellas estaban más rodadas. Estas bajas que teníamos nos obligaron a tirar del filial, algo que es una buena oportunidad para el aprendizaje de estas jugadoras pero debemos darnos cuenta de que son niñas de Preferente Galicia (la antigua Autonómica) y la diferencia con la Segunda División es muy grande. No obstante sacamos cosas positivas de este encuentro ya que nos sirvió para conocernos más sobre la cancha en un encuentro de competición oficial. El partido de hoy será otra historia.

Actualmente diriges un equipo que destaca por su juventud. ¿Te molesta que te consideren más un entrenador formador que un entrenador para aspirar a algo más?
Permíteme que discrepe de lo que dices. Cuando recibo la llamada de un club y me siento a escuchar lo que me proponen, yo decido si acepto o no el ofrecimiento. Si respondo afirmativamente tengo claro el rol que debo hacer y los objetivos que persigue ese club. En una palabra, me adapto a las prioridades que busca la entidad en la que estoy.

Llevas dos décadas en el fútbol sala, con ésta ocho en el femenino. ¿Ha cambiado el fútbol sala actual mucho con respecto al de tus inicios?
Un mundo y lo único en que se parece es que en el inicio del partido sobre el rectángulo de juego están cinco contra cinco jugadores o jugadoras, dos porterías y un balón. Ahora, a diferencia del fútbol sala de antes, es que ya no hace falta jugar para ganar.

Comentarios