Ricardo Castro Rodríguez y José Iglesias Salorio: “Sin el fútbol no podríamos contar con tantos amigos”
lll
17º-23º

Ricardo Castro Rodríguez y José Iglesias Salorio: “Sin el fútbol no podríamos contar con tantos amigos”

Ricardo Castro Rodríguez y José Iglesias Salorio: “Sin el fútbol no podríamos contar con tantos amigos”
Deporte Campeón-2019-10-16-020-d0125ff6

Usuario

Para muchos el fútbol es un deporte en el que, habitualmente, se enfrentan once contra once futbolistas sobre un tepe. Para otros, un juego que permite divertirse y mantenerse en buena forma física con su práctica. Sin embargo, para  Ricardo Castro Rodríguez ‘Cholo’ y José Iglesias Salorio ‘O Mestre’, el fútbol es todo eso y más, bastante más, ya que su vida no sería la misma sin la existencia de esta disciplina que tiene tanto arraigo a lo largo y ancho del planeta azul.

Los dos cuentan con una gran trayectoria en el fútbol de la provincia de A Coruña y, en especial, del fútbol veterano. A ello se une un papel decisivo al fundar a mediados de la década de los años setenta del pasado siglo a dos clubes –Piadela y Crendes– en los que continúan compitiendo en la actualidad. Por dicho motivo, ambos recibieron un homenaje organizado por Orlando Iglesias Lendoiro, actual presidente del Crendes e hijo de O Mestre, en un encuentro liguero correspondiente a la Primera Galicia de A Coruña-Ferrol en el que los dos equipos se midieron.

dxt campeón habló con ellos de fútbol y otros temas.

 

¿Esperaban este reconocimiento?

Cholo: No, fue una agradable sorpresa saber que se había preparado este homenaje y me ilusionó mucho.

O Mestre: Tampoco, pero cuando me explicaron lo planificado hizo que un encuentro más de liga se convirtiese en una jornada muy feliz.

 

¿Cuándo les comunicaron que estaba programado este homenaje?

Cholo: Orlando me llamó antes del partido y me comentó lo qué quería hacer. Me preguntó mi opinión y le dije que sí, pero con la condición de que los dos jugaríamos el encuentro.

O Mestre: Al ver alrededor de nosotros a los jugadores de los dos equipos en el campo y la gente aplaudir en la grada. Fue algo muy bonito de vivir. Además, me gustaría destacar que el azar quiso que este acto se realizase en el campo de O Carregal, que fue en el que debuté con el Brigantium en 1961.

Cuando me enteré, un encuentro más de liga se convirtió en una jornada muy feliz

 

¿Cómo surgió la idea?

Orlando: Cholo y mi padre son los futbolistas con mayor edad en la competición de veteranos de A Coruña-Ferrol. Ambos ya se habían enfrentado varias veces en los campos de juego en otras temporadas, pero en las últimas no lo habían podido hacer ya que sus respectivos clubes militaban en categorías diferentes.

 

Y en ésta coincidieron.

Orlando: Sí, esta temporada el Piadela y el Crendes vuelven a militar en la misma categoría (la Primera Galicia de A Coruña-Ferrol). No obstante, la idea no la pensé hasta el día del encuentro. Así, por la mañana me vino un ‘flash’ y, como Cholo te dijo antes, le llamé. Aceptó y el tema fue para adelante.

 

¿Cuáles fueron sus inicios en el fútbol de veteranos?

Cholo: Militaba en el Brigantium en la temporada 1974-1975 y decidí fundar el Piadela en 1976 con dos compañeros, Elisardo y Edelmiro. No obstante, tuve que esperar todavía dos años para poder jugar al no contar con la edad mínima para competir en veteranos.

O Mestre: Yo estaba en el Brigantium y varias personas de Crendes me pidieron que crease un equipo en esa localidad, pues en aquel tiempo (1977) no había ninguno.

Fue una agradable sorpresa saber que se había preparado el homenaje, me ilusionó

 

Por lo que comentó Orlando, ya se han medido en numerosas ocasiones. ¿Nunca se dio la posibilidad de compartir el mismo vestuario?

O Mestre: Sí. Cholo formó parte del Crendes durante dos años después de fundar el Piadela.

Cholo: Es cierto, pero ello se debió a que nuestro club no podía competir al tener nuestro campo en obras. Al finalizar las mismas, el Piadela se inscribió de nuevo y volví a defender la camiseta de mi club.

 

En los muchos encuentros en los que se han enfrentado, ¿alguno de ellos correspondió a una final?

O Mestre: No coincidió, pero hemos disputado encuentros donde alguno de los equipos se jugaba algún título. Me viene a la cabeza la temporada que les empatamos y ellos luchaban por el título de Liga con el Español.

 

¿Qué les aporta seguir con ficha federada?

Cholo: Básicamente la finalidad es cubrir la posible baja de algún componente de la plantilla que no puede acudir al encuentro.

O Mestre: A eso que indica Cholo, cubrir la ausencia de falta de jugadores en caso de necesidad, le añado el hecho de que a mí me ha gustado la práctica del fútbol desde siempre y esto es motivo suficiente para que decida renovar la licencia federativa temporada tras temporada.

 

Haga frío, sol o lluvia, ¿asisten a los encuentros? ¿Son parte activa de los mismos?

Cholo: No me pierdo ninguno salvo causa de fuerza mayor.

O Mestre: Yo tampoco. Sobre si los juego o no te diré que en el Crendes lo hacemos todos y al entrenador le pido que me ponga siempre los últimos cinco minutos.

Cholo: Sí, pero en el homenaje jugamos los dos desde el inicio y estuvimos en el campo veinte minutos (risas).

Nos hemos enfrentado muchas veces y dos años jugamos en el mismo equipo

 

El tiempo que pasa cuando acaba una temporada y empieza la otra, esta espera sin poder vestirse de corto para poder jugar con sus equipos, ¿se les hace muy larga?

Cholo: No, ya que ese tiempo nos sirve para descansar.

O Mestre: Sí. De esta manera uno llega con las ‘pilas cargadas’ para el inicio de la nueva temporada.

 

¿Han practicado otros tipos de deportes?

O Mestre: Me gustan los deportes, pero el fútbol es el fútbol. Si me preguntases por algún otro te diría el tenis de mesa. Cuando quieras te coges una pala y quedamos para jugar.

Cholo: Soy un enamorado de todos los deportes y me encanta verlos, sea el que sea. Pero, como dice O Mestre, el fútbol tiene algo especial que lo hace diferente al resto de los deportes y por este motivo uno acaba enganchado.

 

¿Lo mejor que les ha sucedido en todos estos años jugando al fútbol?

Cholo: He conocido a numerosas personas y ahora muchas de ellas son grandes amigos.

O Mestre: Sí, es cierto. Es fantástico poder contar con tantos amigos, algo que no sería posible sin haber jugado al fútbol en todo este tiempo.

 

Sus familiares, ¿qué les dicen? ¿Les animan a continuar en los campos de juego?

Cholo: Mi mujer es la persona que peor lo lleva. Hace un tiempo me dijo que “me habías dicho que lo ibas a dejar y desde entonces llevas diez años”. Nos queremos mucho y sabe lo que me gusta el fútbol por lo que no insiste más.

 

¿Su afición por el fútbol ha prendido mecha en algunos de sus allegados y han seguido sus pasos en los campos?

O Mestre: En mi hijo Orlando, que ahora preside el Crendes.

Cholo: Tengo cuatro hijos y todos juegan o lo han hecho: Ricardo, David, Vicente y Lucía. Vicente actualmente está en el Vizoño de veteranos y no consigo que juegue con nosotros. No sé qué tengo que hacer para convencerle (risas).

 

La última me gustaría hacérsela a Orlando. ¿Se podría afirmar sin equivocarse que tanto Cholo como O Mestre son un espejo en el que deben mirarse el resto de los compañeros que forman el vestuario?

Orlando: Por supuesto. Pienso, y no soy el único que opina así, que ambos son un ejemplo de camaradería y amistad en los vestuarios del Piadela y del Crendes. Eso se pudo ver en la reacción de los presentes en el campo de O Carregal durante el homenaje ya que hubo una ovación provocando una gran emotividad durante el acto, algo que los dos agradecieron con la humildad que les ha caracterizado siempre.

Ricardo Castro Rodríguez y José Iglesias Salorio: “Sin el fútbol no podríamos contar con tantos amigos”

Te puede interesar