domingo 07.06.2020

Fuco: “Me gustaría ver un fútbol sala más vertical, más libre en lo táctico”

Francisco Javier Vázquez Rey

Realizador herculino de televisión especializado en deportes

Francisco Javier Vázquez Rey ‘Fuco’ trabaja actualmente en Eurosport España y colabora con DAZN y Olympic Channel en producciones puntuales  | dxt
Francisco Javier Vázquez Rey ‘Fuco’ trabaja actualmente en Eurosport España y colabora con DAZN y Olympic Channel en producciones puntuales | dxt

Francisco Javier Vázquez Rey (A Coruña, 1985), realizador de televisión especializado en deportes (cuenta con una experiencia de seis temporadas de partidos de la Liga ACB, tres de la Liga Asobal y dos de la Liga Nacional de Fútbol Sala –LNFS–) reside en Madrid, epicentro del coronavirus en España.

Fuco, que es como se le conoce, actualmente trabaja en Eurosport España y colabora con DAZN y Olympic Channel en producciones puntuales, da su visión en esta entrevista de cómo puede afectar esta pandemia al deporte y del futuro del fútbol sala.

Usted reside en Madrid, la zona más castigada por el coronavirus en España. ¿Cómo está viviendo la situación?

Bastante preocupado por la evolución de los acontecimientos. Afortunadamente me encuentro perfecto de salud y llevo teletrabajando desde primeros de mes. La tecnología actual me permite realizar muchas funciones desde un ordenador, así que no me quejo. 

Actualmente colabora en diferentes medios de comunicación. ¿Cómo afecta la actual crisis provocada por el coronavirus a su trabajo y a los diferentes programas deportivos en los que realiza su labor profesional? 

En términos generales, la producción audiovisual de TV, y más la deportiva, ha disminuido de manera drástica por la actual situación. Pese a ello, en Eurosport estamos haciendo un programa diario llamado ‘Confinados’ en el que se repasa la actualidad deportiva de los distintos derechos deportivos que tiene la cadena: ciclismo, tenis, snooker y Juegos Olímpicos (JJ. OO). 

¿Qué impacto tendrá la actual crisis al deporte nacional y mundial?

Creo que afectará principalmente en términos económicos. El dinero que se puede perder en derechos de TV en grandes ligas y eventos va a hacer mucho daño. Aún así, pienso que el deporte saldrá reforzado de esta crisis. Los primeros eventos que se celebren tras esta pandemia van a ser auténticos chutes de aire fresco para la población. Para mí, los JJ. OO. de Tokyo 2021, que emitirá Eurosport, serán unos de los más importantes de la historia, por el contexto actual y por los valores de superación que van a transmitir. 

En A Coruña, cuando era adolescente, usted jugaba habitualmente al fútbol sala. ¿Qué influencia puede provocar en este deporte?

Como al resto de disciplinas deportivas. No obstante, uno no debe desanimarse y habrá que tener paciencia y aguantar el tirón. Mi opinión es que el fútbol sala goza de buena salud en España e imagino que tras la crisis seguirá siendo igual. Lo que sí me gustaría es ver un fútbol sala más vertical, más libre en lo táctico. 

A Coruña, para estar en la LNFS, requiere un proyecto con financiación

¿Cómo surgió su colaboración televisiva con el fútbol sala?

A través de Miguel Ángel Méndez, narrador de los partidos que emite fútbol sala en Eurosport. Contactó con la empresa en la que yo trabajaba por aquel entonces y empezamos a producir los partidos de la LNFS. Para ser sincero, a él le debo muchas de las cosas buenas que me han pasado en el ámbito profesional en los últimos años.

Muchos se acuerdan de su persona especialmente por las retransmisiones de los encuentros de la LNFS con Eurosport. En ellas, aportó novedades técnicas y audiovisuales que tanto los entrenadores como los jugadores agradecieron. Háblenos de estas mejoras que hizo.

Tengo un gran cariño por esa época y agradezco lo que me dices. Creo que la innovación más importante fue lo que llamamos como pizarra táctica de Eurosport. Con ella, conseguimos emitir la señal de una tablet en TV y nuestros expertos analizaban en directo aspectos tácticos del partido que venía a continuación. Otro gran avance, desde mi punto de vista, fue la incorporación del plano alto de fondo de pista, en lugar del lateral tradicional, para ver las situaciones de portero jugador. Creo que con este ángulo se consigue entender mejor la dinámica de esta estrategia. Por último, la inserción de estadísticas avanzadas con distintos elementos gráficos, algo distinto a los datos tradicionales de posesión, tiros...

Antes de comenzar las retransmisiones de la LNFS tuvo una entrevista en la sede de dicho organismo. ¿Qué hablaron en ella?

Unos meses antes de comenzar la producción de los partidos tuvimos una reunión en la sede que la LNFS tiene en Madrid. En ella se abordaron temas relacionados con la producción técnica y estilística de los partidos. Como en todas las competiciones deportivas televisadas, hay que respetar algunos criterios básicos, pero desde LNFS nos animaron a ser creativos y nos dieron bastante libertad.

¿En la entrevista salió alguna alusión al fútbol sala de la ciudad de A Coruña?

Sí. Me preguntaron si era gallego, entiendo que mi acento me delató, y respondí que era de A Coruña. Me explicaron que la LNFS tenía una colaboración con el 5 Coruña Fútbol Sala y me comentaron que el club era una de sus academias oficiales englobadas en el proyecto Red Blue. Mi sorpresa fue mayúscula, ya que es una entidad en la que trabajan y juegan muchos de mis amigos con los que coincidí en el Deportivo Atalantes, cuando jugué al fútbol sala en A Coruña.

Qué coincidencia.

Es cierto, parece una tontería, pero creo que con este dato los representantes de la LNFS se quedaron algo más tranquilos. Pienso que es algo significativo que en una reunión en la propia sede de la LNFS te hablen de forma tan cercana sobre un proyecto como el del 5 Coruña Futbol Sala. Ello hace indicar a uno que allí están haciendo algo bien desde hace tiempo.

Los clubes de fútbol aportan logística para relanzar más el fútbol sala

Tras el descenso del Egasa Coruña, que se produjo en la temporada 1994-1995, la capital herculina no ha vuelto a contar con un equipo en la LNFS. ¿Qué cree que le falta a una ciudad como A Coruña para poder regresar?

Lo primero que falta en el deporte, como casi siempre, es el dinero. Una financiación privada que apueste por un proyecto en el fútbol sala, porque jugadores y gente capacitada en la ciudad y en Galicia contamos con ellos. Como muestra de lo que digo sólo hay que ver proyectos como los de O Parrulo Ferrol, Pescados Rubén Burela, Noia Portus Apostoli o Santiago Futsal, en la actualidad, y Azkar Lugo, en épocas pasadas.

Que los clubes de fútbol tengan secciones de fútbol sala, ¿sería una solución?

Como dices, como ya se está observando en clubes de la Primera y la Segunda División, el fútbol se está introduciendo en el fútbol sala. Ello aporta soluciones económicas y su estructura logística, algo que ayuda a relanzar más este deporte. Los ejemplos son numerosos y entre ellos está el Xota Navarra con Osasuna, el Levante, entrenado por el gallego Diego Ríos; el Betis, en Segunda División, y el más evidente: el Barcelona.

¿Lo ve factible en A Coruña con el Deportivo?

En A Coruña tengo entendido que el Deportivo ha conseguido relanzar al Hockey Club Liceo. Si se realizase una acción similar en el ámbito del fútbol sala, estoy convencido de que estaríamos en el buen camino.

Con el Deportivo, si lo hiciese, estoy convencido de que se iría por el buen camino

Antes comentaba de la buena salud que tiene el deporte del fútbol sala, pero ¿cómo ve su futuro en nuestro país?

Espero y confío que se mantenga así en un futuro cercano. Ahora lo que necesita el fútbol sala es solucionar los conflictos institucionales que han surgido entre los máximos responsables de nuestro deporte. Son de sobra conocidos por todos y no merece la pena ahondar más en ellos.

¿Y su presencia en los medios de comunicación?

Quizá esto ya sea más complicado. No obstante, por la tendencia de los últimos años, creo que el fútbol sala seguirá teniendo presencia en la televisión en abierto, actualmente se retransmiten encuentros en la cadena Gol TV, la pasada temporada era en Teledeporte, lo cual es muy importante para este deporte y su crecimiento en la sociedad. Pienso que en este país hay un público objetivo muy grande al que le apasiona el fútbol sala, pero hay que cuidarlo. Para ello creo que el siguiente paso debería ser que se pudiesen ver la totalidad de los encuentros de máximo nivel, tanto de la Primera como de la Segunda División, como ya sucede en la actualidad con el fútbol. Pero esta circunstancia es imposible que sea realidad sin las plataformas de pago. 

¿Cuándo cree que podrá regresar a A Coruña?

No lo sé, pero lo primero que quiero hacer cuando se levante el Estado de Alarma será desplazarme a A Coruña para poder estar con mis familiares y mis amigos. Siempre tengo morriña de Galicia.

Fuco: “Me gustaría ver un fútbol sala más vertical, más libre en lo táctico”
Comentarios