Fani Martínez: “Hoy no saldremos de víctimas”
lll
17º-23º

Fani Martínez: “Hoy no saldremos de víctimas”

Fani Martínez: “Hoy no saldremos de víctimas”

Usuario

Estefanía Martínez Figueroa

Entrenadora del equipo Senior Femenino del 5 Coruña Fútbol Sala


El 5 Coruña recibe hoy al Viaxes Amarelle en el Pabellón Novo Mesoiro de A Coruña a las cinco de la tarde en un encuentro perteneciente a la décimo séptima jornada del campeonato de Liga de la Segunda División Femenina.


La entrenadora del conjunto rojillo, Estefanía Martínez Figueroa, ‘Fani Martínez’, habló de este derbi herculino y lo hecho por su equipo hasta ahora en el torneo de la regularidad.


Una vez concluida la primera vuelta, a falta de disputar los dos encuentros aplazados frente al Ourense B y A Fervenza, ¿cuál es la sensación que le deja lo realizado por su equipo?

La realidad es que al inicio de la competición nos ha costado un poco adaptarnos al ritmo de juego. No obstante a partir del tercer partido ya estábamos compitiendo para ganarlos, de hecho en dicha jornada se nos escaparon los tres puntos a falta de pocos segundos tras ir con ventaja en el marcador y esa falta de experiencia se acaba pagando.


¿Cómo ve ahora al equipo?

Es evidente que tenemos que mejorar, corregir conceptos y aprender a gestionar ciertas situaciones de partido para manejar el estrés y lograr que la moneda caiga de nuestro lado. Actualmente, a pesar de que se nos resiste sumar los tres puntos, estoy contenta con el trabajo del equipo ya que hemos competido prácticamente en la totalidad de los partidos que hemos disputado.


Los aplazamientos mencionados rompieron una buena dinámica en el torneo.

Con respecto a esos dos partidos pendientes de disputar, como bien dices, la verdad es que llegábamos en nuestro mejor momento tras obtener dos empates en las dos jornadas anteriores y con opciones de haberlos ganado. Pese a que el Covid nos ha lastrado un poco, ello no nos sirve como excusa y cuando llegue el momento estaremos preparadas.


¿Qué expectativas tenía en el debut en la categoría?

Cuando te expones a una nueva categoría y con el hándicap de contar con jugadoras sin apenas experiencia en la misma, una es consciente de que los inicios serán complicados y que en todos los partidos vas a tener que dar tu 100%, sabiendo que incluso así posiblemente no ganarás al rival que tengas en frente. A pesar de ello nuestra intención es conseguir la permanencia al final de la presente temporada.


Lo previsto a principio del presente curso, ¿se cumple?

El objetivo al comienzo de la presente temporada pasaba por conseguir un equipo competitivo, que pelease todos los partidos y que disfrutase en la pista con el balón y eso lo estamos consiguiendo.

El equipo hace esta temporada su debut en la Segunda División Femenina, una competición muy exigente. 


¿Que impresión tiene de ella?

Como era de esperar el ritmo en el juego y la calidad de las jugadoras es bastante mayor a lo que estábamos acostumbradas. A ello se une que en la categoría Preferente Galicia había medios muy dispares entre los clubes participantes. Sin embargo, en la Segunda División la totalidad de los equipos tienen recursos para hacer scouting y estudiar al rival antes de los enfrentamientos.


¿Y a nivel personal?

Estoy creciendo mucho como entrenadora, aunque considero que algunos aspectos ya los realizaba en otras categorías porque me gusta el fútbol sala y me lo tomo muy en serio. No obstante el nivel de los equipos y los propios entrenadores en esta categoría hacen que cada semana tenga que superarme buscando fórmulas que nos ayuden a superar al rival. Todo ello está siendo un aprendizaje increíble y continuo y ello me está permitiendo disfrutar mucho de esta categoría.


Esta tarde su equipo se enfrenta al Viaxes Amarelle, que ha ganado la totalidad de los partidos que ha disputado. ¿Ve posible frenar su buena racha en el torneo?

A día de hoy estamos muy lejos de su nivel en cuanto a trayectoria, estructura, experiencia.., algo normal debido a la cantidad de años que lleva en la élite y a la gran cantera que ha construido con el paso de los años, que conozco bien pues he colaboradora en ese club como formadora. El Viaxes Amarelle es una referencia para nosotras, pero ello no quita que en los próximos años nuestra intención pase por acortar la distancia que tenemos con ellas en lo deportivo. Con respecto al partido de hoy, por todo lo dicho anteriormente y porque la clasificación no miente, sabemos que será complicado ganar a un equipo tan sólido. Pero no saldremos de víctimas, ni mucho menos, y vamos a dar nuestro cien por cien para que ellas también tengan que dar su máximo para poder superarnos.


Tras competir en los partidos y que bastantes puntos se hayan escapado en los últimos minutos, ¿cree que el equipo mejorará los resultados obtenidos en la segunda vuelta?

Es cierto que hemos perdido o empatado varios partidos en los que creo que hemos demostrado más que el rival y también es verdad que en muchos partidos no hemos sabido gestionar el marcador en determinados momentos puntuales, pero la realidad en este deporte es que entre la pelotita. Con este equipo tengo la gran suerte que a pesar de que los resultados no nos han acompañado, y que muchas veces lo más fácil sería responsabilizar a la entrenadora de los mismos, nada más lejos de la realidad, pues este grupo cree más que nunca y ahora estamos más preparadas, por lo que no me cabe duda de que aprenderemos de los errores y habrá muchos más aciertos.


¿Ve posible la permanencia?

Por supuesto. A pesar de que ascendimos con el mismo bloque de jugadoras y no tenemos medios para reforzarnos, la realidad de la competición y del propio equipo nos ha demostrado que podemos competir cualquier partido contra cualquier rival. Creo que tenemos un mérito tremendo, ya que con los medios que tenemos trabajamos con una dinámica de casi profesionales sin serlo. Actualmente entrenamos cuatro días por semana, más viajes y nadie pone ni un solo pero. Aún así sabemos que a lo largo de la temporada siempre hay una parte del proceso que no depende directamente de uno mismo. La otra gran parte es en la que nos implicamos día a día al máximo, persiguiendo nuestro objetivo sin bajar nunca los brazos.


¿Qué me dice del Viaxes Amarelle y su cuerpo técnico?

Antes de nada me gustaría destacar que cualquier cuerpo técnico de esta categoría es envidiable, en cuanto a formación y a sus integrantes. Siento una profunda admiración no sólo por Jorge Basanta sino por todo su cuerpo técnico, ya que un equipo campeón no se construye sólo con buenas jugadoras, sino con un staff técnico detrás que suma en cada parcela y le ayuda a conseguir su mayor rendimiento. Es un equipo muy equilibrado, con grandísimas jugadoras con mucha calidad y visión de juego, cualquiera de ellas puede desequilibrar la balanza a su favor. El Viaxes Amaralle es una referencia, no solamente en nuestra ciudad sino a más grande escala, y es a lo que nos gustaría aspirar a ser algún día. Es un cuerpo técnico y un equipo de Primera que, por circunstancias puntuales, está en una categoría que no le hace justicia, pero tarde o temprano volverá donde se merece. Ojalá pueda ser este año.

Fani Martínez: “Hoy no saldremos de víctimas”

Te puede interesar