lunes 21/9/20

“La exigencia que hemos implantado ha dado sus frutos”

Pachi Fernández y Sergi Blanco

Seleccionadores del combinado gallego sub-16 de fútbol sala

Sergi Blanco y Pachi Fernández visitaron las instalaciones de dxt campeón para hablar del torneo estatal en el que Galicia no perdió ningún partido  | Pedro Puig
Sergi Blanco y Pachi Fernández visitaron las instalaciones de dxt campeón para hablar del torneo estatal en el que Galicia no perdió ningún partido | Pedro Puig

La selección gallega sub-16 terminó segunda en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se disputó recientemente en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas. El combinado de nuestra comunidad, que cayó en el duelo decisivo en los penaltis ante Baleares tras finalizar el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a uno, estuvo dirigido por Pachi Fernández y Sergi Blanco.

dxt campeón habló con ambos técnicos de lo hecho por un grupo que estuvo cerca de dar a Galicia el primer título estatal de fútbol sala desde la llegada de Rafael Louzán a la presidencia de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF).

Ya han pasado varios días de la celebración de la final. ¿Cómo se encuentran?

Sergi Blanco: Satisfecho y orgulloso de lo realizado. La gente que sigue el fútbol sala en Galicia nos han mandado muchos mensajes y nos han llamado para decirnos que están muy contentos por lo que hicimos.

Pachi Fernández: A lo que indica Sergi, me gustaría añadir que tengo una sensación de nostalgia ya que con este grupo hemos conseguido formar más que una selección, una gran familia. Algo complicado que se vuelva a repetir.

La selección ha terminado segunda, pero no ha perdido ninguno de los encuentros que ha protagonizado en el torneo. ¿Qué balance hacen de lo realizado?

PF: Creo que salimos reforzados por la experiencia. Esto no lo digo solamente a nivel deportivo ya que considero que hemos respondido a la exigencia que se nos requería. También lo digo por el grado grupal ya que la selección funcionó como si fuese un equipo, algo que la totalidad de las personas que estuvieron en Las Rozas lo destacaron en gran medida. Tenemos que dar valor a este hecho ya que antes de confeccionar la selección un total de ochocientos cuarenta jugadores pueden formar parte de ella y los doce que han sido convocados a la fase final, con Yerai que no fue convocado al lesionarse, han demostrado las razones por las que este cuerpo técnico los ha seleccionado.

SB: En el aspecto deportivo, pienso que la exigencia que Pachi y yo hemos implantado en la selección ha dado sus frutos y ello se ha visto en la totalidad de encuentros que ha disputado, tanto en la fase inicial en Extremadura como en ésta última en Las Rozas.

Hablan de la primera fase disputada en Extremadura. ¿Galicia estuvo mejor en los encuentros de la primera fase que en los de Las Rozas?

PF: Creo, y lo digo con sinceridad, que hemos estado al mismo nivel en la primera fase como en la fase final. No obstante, uno se debe dar cuenta que en la primera se tiene más margen al error, como si pudieses jugar con más riesgo, al haber más partidos y ellos son como una red de protección ya que en la fase final si pierdes se acabó. Pienso que Galicia ha sabido adaptarse a las necesidades que surgían en cada encuentro que disputaba y a ello se debe unir que los jugadores han demostrado en todo momento su competitividad y su madurez.

¿Qué le ha faltado a Galicia para ser la campeona?

PF: Podría buscar cualquier disculpa que justificase la derrota, pero eso sería algo hipócrita de mi parte. La única respuesta que puedo y debo darte es decir nada. La final fue un encuentro muy disputado y tanto ellos (Baleares) como nosotros tuvimos nuestras opciones para llevarnos el título durante los cuarenta minutos reglamentarios. Empatamos a uno y tuvimos que jugar una prórroga. En ella el marcador se mantuvo sin cambios, por lo que el campeón se decidió en los penaltis. Ellos estuvieron más acertados y se llevaron el título.  

Galicia ha sabido adaptarse a las necesidades que requería cada encuentro

¿Mejor perder en los penaltis que por un marcador abultado ante un rival superior?

SB: Creo que es una señal de igualdad entre las dos selecciones finalistas. Al final reconforta más perder así, pues tu adversario no ha conseguido superarte durante el encuentro.

PF: Reconozco que es más cruel perder cuando estás más cerca de conseguir el objetivo, que no es otro que ganar el partido o, en este último encuentro, lograr el título. Lógicamente si el rival te va ganando durante el partido por un abultado resultado ya vas asimilando que no vas a ser el campeón y ello atenúa más el dolor por la derrota.

Si les permitiesen volver atrás en el tiempo, ¿cambiarían alguna decisión que han tomado en el torneo?

PF: No, ninguna.

SB: Lo único que cambiaría sería el resultado de la final.

PF: Sí, tiene razón Sergi, nos gustaría que el resultado fuese otro distinto. Pero las decisiones seguirían siendo las mismas que hemos tomado.

La tristeza de los jugadores, ¿es el recuerdo más amargo de lo vivido en Las Rozas?

SB: Sí, pues uno se daba cuenta de lo mucho que les dolió haber perdido la final al ver lo afectados que estaban. Incluso alguno pensaba que era culpable de la derrota sufrida. 

¿Qué me destacarían de los jugadores de la selección?

PF: Lo competitivos que son, el amor propio que tienen y su orgullo. Nuestro grupo de WhatsApp se llamaba ‘Trabajo, orgullo y humildad’ y ello se ha visto en nuestros jugadores en todo momento ya que trabajaron como el que más, eran conscientes de que otros chavales no habían podido entrar en la convocatoria para representar a Galicia y su objetivo fue dejar el pabellón gallego en lo más alto. A pesar de esto que te digo, ellos no se creen mejores que nadie y para conseguir lo que nos marcamos se esforzaron al máximo. Todo esto es lo que llamamos valores Yerai. Por último, no quiero pasar por alto que empezamos a trabajar en noviembre y otro rasgo de este grupo es el enorme grado de compañerismo existente entre sus miembros.

SB: Otro aspecto que merece ser destacado es el grado que tienen de escuchar a lo que les indicas en todo momento, siempre en actitud positiva, sin poner malas caras y encajando con gran talante las críticas que se le hacían.

Podría buscar cualquier disculpa que justificase la derrota, pero sería hipócrita

El presidente de la RFGF, Rafael Louzán, asistió a los partidos, incluso entregó la copa de finalista a la selección gallega. ¿Qué les dijo al acabar el torneo?

SB: Vino a animarnos y nos felicitó por el gran Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que realizamos. 

Es la segunda vez que dirigen a una selección en un estatal y en ambas han conseguido el pase a la fase final. ¿Qué diferencias aprecian del anterior torneo al de este año?

SB: A nivel organizativo todo es muy similar, por no decir igual. En el aspecto deportivo fuimos con las mismas sensaciones, la misma ilusión y las mismas ganas de hacer lo mejor que sabemos para que nuestra selección pudiese conseguir el título. Luego, como bien dices, tanto Pachi como yo participábamos por segunda vez en una fase final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas lo que nos vino muy bien la experiencia del año pasado para afrontar la participación en éste. Así, el año pasado, al ser todo novedoso, sentimos que todo estaba sobredimensionado y nos costó más meternos en el aspecto deportivo ya que muchos factores externos condicionan el rendimiento.

Con la experiencia de haber participado en las dos últimas ediciones del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, ¿cómo consideran que se ve a los combinados gallegos desde fuera de nuestra región?

PF: Que nadie dude que a los combinados gallegos siempre les consideran como uno de los rivales a batir en todos los torneos que participan.

¿Seguirán el próximo año formando parte del staff de las selecciones gallegas?

PF: Es algo que no depende de nosotros.

Reconforta más perder así, pues tu adversario no ha conseguido superarte

No me han respondido.

PF: Los responsables de la RFGF no nos han dicho nada.

¿Les gustaría?

PF: Y a quién no.

¿Cómo ha sido la colaboración de los clubes?

SB: Hemos tenido hilo directo con ellos lo que nos ha facilitado bastante nuestro trabajo en todo momento, algo que le estamos muy agradecidos.

¿Y de las familias?

PF: El comportamiento de las familias ha sido increíble en todo momento. Tengo claro que todos ellos han sido parte fundamental de lo logrado en la presente edición.

Ustedes pertenecen a un club. ¿Es mejor ser entrenador de un club para ser seleccionador o es preferible no compaginar ambos cargos?

SB: Creo que es mejor compaginar las dos funciones pues te hace estar metido y activo en todo lo que sucede en el fútbol sala y en la categoría que llevas. Habrá gente que lo ve negativo al considerar que habrá partidismo o enchufismo al realizar las diferentes convocatorias. Nosotros respetamos esta y cualquier opinión, pero considero que aquí no es el caso y así lo demuestra el resultado que hemos obtenido.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha organizado reuniones con los seleccionadores autonómicos y Pachi Fernández ha asistido. ¿Qué trataron en ella?

PF: Fueron unas ponencias que impartieron el director técnico del fútbol sala español, José Venancio; el seleccionador absoluto, Fede Vidal; y el seleccionador de las categorías inferiores, Albert Canillas. En ellas nos explicaron la metodología de trabajo que la RFEF ha programado para las selecciones nacionales de fútbol sala y el objetivo que tienen. Asimismo, nos explicaron el plan deportivo que han diseñado para los próximos tres años.

Tengo entendido que la selección ha diseñado citas específicas por demarcaciones con jóvenes valores.

PF: Es cierto y varias de estas concentraciones por puestos ya se han realizado y se hacen con vistas a los Juegos de la Juventud que se celebrarán en Dakar en el año 2022. Asimismo está previsto organizar diferentes concentraciones autonómicas a las que asistirán miembros del cuerpo técnico de las selecciones nacionales para poder ver así en directo a los jugadores.

Comentarios