Dos coruñeses tocan el cielo
lll
17º-23º

Dos coruñeses tocan el cielo

Dos coruñeses tocan el cielo
Deporte Campeón-2018-05-04-019-272aaeb4

Usuario

¿Cuándo se puso el FS Zamora en contacto con vosotros?
Aitor: Hubo unos primeros contactos tras un partido celebrado en A Coruña. Dicho día, nuestro actual entrenador (Chema Sánchez) se encontraba dirigiendo al CD Albense y mostró interés para que tanto Matos como yo formásemos parte de su proyecto para la siguiente temporada. Su intención era que fichásemos por el club de Salamanca, pero al final le surgió la oportunidad de entrenar al FS Zamora (con el que ya había tenido contacto anteriormente) y nos dijo que quería contar con nosotros.

¿Fue la primera vez que un equipo quería ficharos?
Matos: No, ya que con anterioridad tuve varias ofertas para jugar en la Segunda División en otros equipos de Galicia y también tuve otras del extranjero. Sin embargo, al final continué jugando en el Ventorrillo.
Aitor: A mí me sucedió otro tanto, con ofrecimientos de Galicia e incluso del extranjero. Asimismo, debo decir que el pasado verano he tenido dos buenas ofertas, aparte de la del FS Zamora, para jugar fuera de España y para militar en otro equipo gallego de la liga.

¿Os costó tomar la decisión?
Aitor: Por supuesto. Fueron unos meses muy complicados, de muchas negociaciones y dándole muchas vueltas a la cabeza. En mi caso tenía el hándicap del tema laboral en A Coruña lo que me costó mucho tomar esta decisión. Luego está la dificultad de marcharse de casa, alejarse de la familia, de tu equipo y de tu ciudad.
Matos: Bastante, ya que este año estuve hablando con varios equipos y el tener que irme de mi ciudad y dejar a mi familia y mis amigos teniendo otras alternativas… Por todo ello fue una decisión complicada.

¿Cuál fue la razón principal para fichar por el FS Zamora?
Matos: Lo que más me convenció desde el primer día para formar parte del FS Zamora era el proyecto deportivo que había para este año con Chema Sánchez como entrenador y la posibilidad de jugar en un club de esta categoría que me permitiera seguir creciendo como jugador. Además, las condiciones que me ofrecieron, tanto deportivas como económicas, me parecieron muy atractivas.
Aitor: En mi caso, principalmente la oferta laboral y deportiva. Tener la oportunidad de hacer lo que más te gusta y encima poder trabajar de lo que has estudiado, creo que es algo que no mucha gente puede conseguir. Además, veía un gran proyecto deportivo que me permitiría seguir creciendo y con un buen respaldo económico, que fue lo que me motivó a venir aquí. Pocos equipos tienen el potencial económico del FS Zamora en este deporte, con sueldos superiores a la mayoría de equipos que compiten en la Segunda División.

Tras conquistar el título liguero, se ha visto que la decisión tomada ha sido la correcta.
Aitor: Aunque el inicio fue complicado, y he pasado muchos momentos duros, al final la recompensa ha sido máxima. Adaptar a quince jugadores nuevos y un cuerpo técnico en tan poco tiempo es increíble. No creo que se vuelva a ver en mucho tiempo. Además, no todo el mundo puede decir que ha sido campeón de Liga de la Segunda División B de fútbol sala a nivel nacional.
Matos: Por supuesto. Este título conquistado es el resultado de todo lo que hemos trabajado y nos hemos sacrificado para llegar hasta aquí, pero hay que terminar de redondearlo logrando el ascenso a la Segunda División.

Antes de vuestro fichaje, ¿qué sabíais del club?
Matos: Al club lo conocía de enfrentarnos en temporadas anteriores. Sabía que era un club de categoría superior, que antes o después tiene que volver a la LNFS, y que además cuenta con un pabellón para ello como es el Ángel Nieto. Antes de fichar mantuve muchas conversaciones por teléfono con Chema, por lo que tenía bastante información del club para tomar la decisión.
Aitor: Yo lo tenía bastante controlado de enfrentarme en alguna ocasión a ellos cuando militaba en el Ventorrillo FS. Sabía que era uno de los clubes top de España puesto que ha militado en la Primera División y muchos años en la Segunda División. Además, tiene una de las mejores aficiones de España, reconocida por la LNFS como la mejor afición de la Primera y la Segunda División en dos temporadas.

¿Conocíais a algún jugador?
Matos: A la mayor parte de la plantilla la conocía de enfrentarnos a ellos con el Ventorrillo FS (Sergio Simón, Javi Santos, Ángel, Sergio Hernández y Diego), pero no teníamos relación de amistad con ninguno.

¿Y del cuerpo técnico?
Aitor: Al entrenador, Chema Sánchez, de haber cruzado dos conversaciones cuando nos enfrentábamos al CD Albense con el Ventorrillo FS. Tanto el segundo entrenador, como el delegado y el preparador físico los conocimos una vez llegamos a Zamora.
¿Qué me decís de vuestro entrenador, Chema Sánchez?
Matos: Chema Sánchez fue uno de los motivos por los que fiché en Zamora y no me he equivocado ya que es una persona que vive el fútbol sala. Trabaja un montón y disfruta de ello, y eso se nota después en los entrenamientos y en los partidos. Tengo mucho que agradecerle, empezando por darme la oportunidad de formar parte de esto y de vivir el fútbol sala de manera profesional. Además de ser un gran entrenador es una gran persona y a mí personalmente me ayudó a crecer tanto deportiva como extradeportivamente.
Aitor: Es el mejor entrenador que he tenido en mi carrera, sin ninguna duda. Como dice Matos, vive por y para el fútbol sala, y es muy profesional y comprometido con su trabajo. Además, es un gran psicólogo y saca lo mejor de ti. Me ha enseñado lo que es vivir este deporte de un modo profesional; con la organización de los entrenamientos, la preparación de los partidos, las charlas, tres sesiones de vídeo semanales… Podría decir mil maravillas de él como entrenador, pero quizás lo más importante es su calidad como ser humano. Es una persona de la que aprendes día a día y que me ha hecho mejorar como jugador, pero sobretodo como persona. Creo que este ha sido el año de mayor madurez y crecimiento personal para mí y se lo debo todo a él. Para resumirlo, te diría que ha cambiado mi vida totalmente, es una persona que te marca para siempre.

¿Os costó adaptarse a la ciudad, al equipo?
Aitor: La verdad es que no. Zamora es una ciudad pequeña en comparación con A Coruña, pero muy acogedora. La gente vive mucho el fútbol sala y nos recibió con los brazos abiertos. Nunca podré agradecer tantas muestras de cariño a lo largo de todo el año. Es una afición increíble. Sobre el tema del equipo, entre la plantilla y el cuerpo técnico hubo mucha química desde el principio y eso se ha notado pues nos ha llevado a conseguir el título liguero. Quiero darle mucha importancia a este logro, pues la gente no valora que es un equipo construido desde cero, con lo que eso conlleva. Aún a día de hoy estamos adaptándonos unos a otros, pues es un proceso largo, de ahí el mérito de nuestro éxito. Además, el modelo de juego se adapta perfectamente a mi estilo por lo que la adaptación ha sido muy sencilla.
Matos: Para nada. La ciudad, como dice Aitor, es pequeña si la comparas con A Coruña, pero es un sitio muy tranquilo para vivir. En cuanto al equipo la verdad es que tuvimos mucha suerte ya que no nos podía haber tocado un grupo humano mejor. Al ser un grupo completamente nuevo arrancamos la competición con un hándicap con respecto a los demás equipos, pero como te digo cuando se trabaja con un ambiente como el nuestro los resultados acaban llegando.

¿Diferencias entre el Ventorrillo FS y el FS Zamora?
Aitor: Aquí en Zamora la gente es muy exigente con el equipo y juegas con mucha más presión. La notas desde el primer día, ya que es un gran salto de nivel. Tengo una anécdota muy curiosa que siempre cuento. Llevábamos tres días entrenando todos juntos y aún no sabía si algún compañero era diestro o zurdo (se ríe). Jugamos un partido amistoso contra un equipo de gran nivel de otro grupo de la Segunda División B y nos ganaron por cinco a dos en nuestra presentación en Zamora. La gente fue muy crítica con el equipo, incluso recriminándonos durante el partido. Ahí me di cuenta de donde estaba y que habría quedar un plus sobre el máximo. Eso en el Ventorrillo FS no existía, no sientes esa presión. 
Matos: El Ventorrillo FS es un club de barrio y el FS Zamora es un club que estuvo en la Primera División y muchos años en la Segunda División. Este año tenemos la suerte de coincidir con jugadores de mucha calidad y eso se nota sobre todo a la hora de llevar la iniciativa en los partidos.

¿Y en la manera de jugar?
Aitor: La diferencia más importante es que tratamos con más mimo el balón y buscamos ahogar a los rivales desde la defensa. Por otra parte, la estructura del FS Zamora es completamente distinta, tanto en medios como en organización. Aquí se respira fútbol sala y eso se nota dentro del club.

¿Ha evolucionado vuestra forma de jugar al fútbol sala?
Matos: Espero que sí (se ríe). Fuera bromas, vine a Zamora con la intención de aprender y mejorar y si a eso le sumas que nuestros entrenadores son los que más dedicación tienen de la categoría pues el resultado es muy positivo. Quizás tácticamente es en el aspecto en el que más he mejorado.
Aitor: A mí me ha pasado lo mismo. Creo que estaba un poco estancado en el Ventorrillo FS ya que nunca me marchaba a pesar de tener ofertas, por ser mi casa y por estudios y trabajo. Sin embargo, este año he mejorado una barbaridad y ahí están los números; soy uno de los dos jugadores que más minutos acumula en la presente temporada y he anotado trece goles hasta la fecha, a pesar de mi carácter defensivo, la mayoría de ellos en momentos decisivos y que han servido para sumar muchos puntos. Como dice mi entrenador, no era consciente del nivel que podía dar.

¿Cómo se vive el fútbol sala en Zamora?
Aitor: Es otra historia totalmente diferente. En A Coruña, quitando un par de medios, prácticamente no tiene repercusión, lo que es una pena. Luego, aunque la afición es bastante fiel, es complicado ver el pabellón lleno si no es una ocasión especial, como cuando nos visitó el Santiago Futsal. Por el contrario, en Zamora están volcados con el fútbol sala. Hay muchos medios de comunicación que se hacen eco de lo que hace nuestro club. Los partidos se emiten en la televisión local de Castilla y León, realizan entrevistas a los jugadores en radio, prensa y televisión. Así, este año he tenido que acostumbrarme a realizar entrevistas y hablar en la radio y es algo que me llevo como aprendizaje. Sobre la afición, es una pasada. Yo nunca había vivido una cosa así. Aparte de que el pabellón es un pabellón de Primera División, por calidad y dimensión (tiene capacidad para 1800 personas), asiste un elevado número de gente a presenciar nuestros partidos. Por ejemplo, el derbi ante el Benavente acudieron más de mil personas y se vivió un ambiente espectacular. Además, contamos con un grupo de aficionados que viajan con el equipo en nuestros desplazamientos y la verdad es que es algo increíble y poco común, circunstancia que los jugadores agradecemos mucho. Ellos son gran parte del éxito conseguido.

¿Cómo se trabaja la cantera?
Matos: Actualmente el club no dispone de categorías base, pero sí que hay buenos equipos de juveniles en la región.
Aitor: Este es un tema que el club debe mejorar, quizá sea la única crítica que se puede hacerle, ya que, como indica Matos, no cuenta con categorías base al estar centrado en el equipo senior. Creo que es algo que la directiva intentará corregir en los próximos años puesto que el nivel en Castilla y León en categorías inferiores es muy bueno y hay grandes jugadores al contar con varias ligas autonómicas de nivel con grandes canteras, como las de Benavente o de Valladolid.

Conocíais la categoría de otros años. ¿Qué diferencias habéis notado en éste?
Aitor: A pesar de lo que la gente cree viendo la clasificación, la presente temporada ha sido la más exigente de las últimas que he jugado. Exceptuando que no está el Noia FS (logró el ascenso a la Segunda División el pasado curso) y en su lugar está el recién descendido Cidade de Narón, todos los equipos se han reforzado con grandes jugadores, de ahí que el nivel sea más parejo. El último puede ganarle al primero y eso es algo bueno para la competición. Hay un gran nivel y eso le da más mérito a lo hecho.
Matos: Es cierto, ya que si uno mira la clasificación puede ver que, a excepción de nosotros, la tabla está mucho más igualada que en años anteriores.

¿Os ha sorprendido lograr el título con tanta autoridad ya que en otros años hubo mayor igualdad (salvo el año que subió el Cidade de Narón que ganó el torneo de una manera muy holgada) y hasta el final siempre hubo varios equipos luchando por el título?
Aitor: Por una parte sí, porque lo hemos logrado a falta de cinco jornadas para la conclusión, de una forma apabullante. Pero por otra, si analizamos los números, nuestra campaña ha sido más que excelente. Un equipo que hasta la fecha ha encajado cuarenta y cuatro goles en veinticuatro encuentros y ha marcado un total de ciento catorce su éxito no puede deberse a la casualidad. Hemos solventado muchos partidos complicados con gran autoridad, hemos ganado los doce partidos que hemos disputado en casa con muchas goleadas, y desde octubre hasta mayo solamente hemos perdido un partido, por lo que creo que los datos están ahí.
Matos: Claro. Veníamos con intención de conseguirlo, pero no contábamos con hacerlo con tanta antelación ya que éramos un equipo nuevo y lo normal era tener un período de adaptación más largo que corto. Tras un comienzo en el que nos costó conseguir la primera victoria fuera de casa, encontramos la regularidad que queríamos y eso nos dio el título a falta de un mes y medio.

¿A quién le dedicáis el título conquistado este curso?
Aitor: A toda la gente que me he ha ayudado a crecer y llegar hasta aquí, a mis amigos y a mi familia por el apoyo mostrado desde la lejanía. Pero, por encima de todo, a mis padres que sin ellos no podría haber conseguido todo esto ya que son los que me han enseñado los valores del esfuerzo y trabajo que tan buenos frutos me están dando en mi vida.
Matos: En primer lugar a mi familia, que siempre me ha apoyado en las decisiones que he tomado. En segundo a mis amigos, que me apoyan desde la distancia, y por último a todos mis compañeros y al cuerpo técnico por la gran familia que hemos formado y que nos ha llevado a conseguir este título y ojalá también el ascenso a la Segunda División.

Dos coruñeses tocan el cielo

Te puede interesar