martes 31.03.2020

Carlos Corona: “Hacemos una vida casi normal”

Carlos Corona Suárez

Asistente y entrenador de la selección nacional de fútbol sala de Tailandia

El preparador madrileño tiene una conexión especial con nuestra comunidad autónoma  | dxt
El preparador madrileño tiene una conexión especial con nuestra comunidad autónoma | dxt

Carlos Corona Suárez (Madrid, 1977) cuenta con una gran trayectoria en el fútbol sala tanto en nuestras fronteras como fuera de ellas. Fruto de ello han sido numerosos los éxitos que ha cosechado en los diferentes cuerpos técnicos que ha formado. En los últimos años su sapiencia en el deporte del 40x20 no ha pasado desapercibida y tras militar en varios clubes españoles y kuwaitíes, ser analista de la selección española, ejercer de asistente y entrenador de porteros de las selecciones de Kuwait y Qatar en la actualidad realiza estas últimas funciones en el combinado nacional de Tailandia.

dxt campeón se puso en contacto con el preparador, que tiene una conexión especial con Galicia ya que su mujer y su familia política son de nuestra comunidad autónoma. A ello se une que el seleccionador del combinado tailandés, Jose María Pazos ‘Pulpis’, también es gallego. En esta conversación, Carlos Corona nos cuenta cómo es su vida en el país asiático donde realiza su actividad laboral.

¿Cómo te encuentras?

Vivo en Bangkok desde hace casi tres años. La verdad es que aquí la cosa todavía no es tan dramática como en España. El pico de psicosis se vivió como hace mes y medio, aunque en los últimos días han aumentado el número de casos. Por ahora hacemos una vida casi normal, menos en el aeropuerto, con llegadas limitadas, y en los colegios y en las universidades, que desde ayer se encuentran cerrados. El resto, centros comerciales, restaurantes, supermercados..., todo está abierto. No obstante, se debe recordar que en Asia cuando uno está enfermo lo normal es llevar mascarilla, por lo que no se ve mayor número que las habituales.

¿Cómo está afectando esta pandemia a tu vida?

Mi vida normal no ha variado en nada. Así, por ejemplo, te diré que seguimos saliendo a cenar con los amigos o ir a la compra. Aquí las únicas medidas que sí hemos tomado todos es a la hora de saludarnos y evitar ir a sitios donde haya mucha gente. En los centros comerciales y edificios te obligan a lavarte las manos con un gel sanitario que te ofrecen de manera gratuito antes de entrar. A ello se une que te toman la temperatura.

¿Y en la deportiva?

La planificación se ha visto muy alterada, como es normal. La totalidad de los acontecimientos deportivos se han parado. Además, el cambio de fechas, del mes de febrero al de agosto, de la Copa de Asia, que es clasificatoria para el Mundial, ha modificado la totalidad de los planes de todos. Ahora mismo estamos haciendo trabajo de oficina, analizando rivales y estando en contacto continuo con la federación, clubes y jugadores para de este modo poder tomar decisiones a medida que se vayan sucediendo los hechos.

¿Cómo crees que se solucionarán las competiciones?

Aquí en Tailandia la Liga no había empezado, por lo que no tenemos problemas para decidir cómo se resuelve el campeón, los ascensos o los descensos. No obstante, que se hayan parado los entrenamientos es algo positivo de cara a evitar que se extienda el virus. Por ello, cuanto antes se corte la propagación, antes podremos retomar la vida normal.

¿Y a nivel de selecciones?

Para nosotros, como selección, éste es un año importante al estar programadas muchas competiciones. Entendemos que se retrasarán lo máximo posible hasta que se la vida normal sea una realidad. Espero que el calendario provisional de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) se cumpla y podamos disputar la Copa de Asia en agosto y así jugarse el Mundial en septiembre.

¿Cuáles serán las previsiones a corto y a medio plazo?

La Liga, como te decía, está parada y sin fecha para reiniciarse hasta que esto se pase. La AFC, como comentaba anteriormente, ya movió la Copa de Asia en previsión a que esto se extendiera en el tiempo, por lo que esperamos que sus plazos puedan cumplirse, no sé si empezando la Liga y teniendo que pararla para el torneo o no.

¿Y a largo plazo?

Me gustaría ser optimista y pensar que en unos meses todo volverá a la normalidad. Los casos en China van remitiendo y parece que la situación se está controlando. Espero que en el resto de países se siga esta tendencia y podamos disputar la Copa de Asia y el Mundial. Si esto no fuese posible, veo algo lógico que las competiciones se aplacen por lo que deberán disputarse más adelante.

La gente, y el fútbol sala también, tira de ingenio para programar actividades ante la cuarentena que se vive. ¿Has organizado alguna?

Como dices, en estos tiempos de cuarentena creo que lo más sensato es que la gente permanezca en su casa y evitar contagios. Por ello, mañana a las cuatro de la tarde hora española, nos juntaremos el exportero de la selección española y ElPozo Murcia Rafa, Antonio García, miembro del cuerpo técnico de la selección de Vietnam, y yo en una sala virtual a través de www.zoom.us para charlar sobre el entrenamiento de porteros. Estaremos encantados de que la gente participe en el debate. Cualquiera que lo desee puede contactarme por MD en mis redes sociales.

¿Cuándo regresarás?

Es una incógnita ya que tengo contrato con la Asociación de Fútbol de Tailandia (federación). Espero que si mi vuelta se retrasa es porque sus dirigentes siguen contando conmigo para este proyecto que inicié hace tres años y con el que estoy muy ilusionado.

Comentarios