Lunes 19.11.2018

La cantera herculina vuelve a demostrar que es inagotable

El Distrito V ha vuelto a demostrar que la cantera de fútbol sala en A Coruña es inagotable al conquistar recientemente los títulos gallegos de las series B de las categorías Infantil y Cadete en la localidad de Sarria.
 

Los infantiles se proclamaron campeones gallegos tras superar al Cios Vigo en la gran final por un abultado resultado de seis a uno  | aec
Los infantiles se proclamaron campeones gallegos tras superar al Cios Vigo en la gran final por un abultado resultado de seis a uno | aec

Álex Otero y Miguel Permuy, presidente y entrenador del club herculino respectivamente, visitaron las instalaciones de dxt campeón para hablar del buen hacer de una entidad que desmuestra que los éxitos se pueden lograr si uno trabaja para conseguirlos ya que a los mencionados se deben añadir varios primeros puestos en la competición herculina en diferentes categorías y en los torneos provinciales.

¿Cuántos equipos cuenta el Distrito V en la actualidad?
Álex Otero: El club está formado por ocho equipos que van desde Benjamín a Cadete, siendo dos por categoría.

¿Cuál es el número de jugadores que tenéis?
Miguel Permuy: Son noventa y de ellos hay una niña, Noa Fariña Figueroa, que milita en el Benjamín A.
A.O.: Un aspecto que merece ser destacado es que el 80% de nuestros jugadores pertenecen al barrio del club. Así, la mayoría viven en Los Rosales, la zona de Ciudad Escolar y Labañou.

Los éxitos no han dejado de llegar a vuestro club. ¿Cuáles son las claves para lograrlo?
M.P.: Lo primero que se debe decir es que los jugadores de nuestros equipos cuentan con una buena ‘materia prima’. Esto es; son chavales que cuentan con buenas cualidades para competir a fútbol sala y a pesar de que solamente pueden entrenar una hora a la semana lo que les decimos lo aprenden con rapidez y ello se ve en los encuentros que protagonizan durante la temporada.
A.O.: A lo que comenta Permuy se debe añadir dos aspectos más: el primero es que nuestro club cuenta con doce monitores que, pese a esa limitación que tenemos para ejercitarnos durante la semana, demuestran con su dedicación lo buenos entrenadores que son. Uno puede ver a los resultados que hemos logrado en los últimos años para confirmar lo que digo. No obstante, toda persona que pertenece al Distrito V sabe que aquí trabajamos la formación con seriedad y compromiso. Por ello, y sin que suene a presuntuoso, lo logrado no es fruto del azar, aunque siempre se tiene que tener la suerte de cara, y si se debe mucho al trabajo.

Habladme de los equipos que han conquistado Galicia.
M.P.: El Cadete está formado por un grupo de jugadores muy compacto que lleva compitiendo dos años juntos. Su evolución ha sido increíble en esta temporada y han madurado bastante en la manera de ver el fútbol sala. Así, cuantos más partidos juegan uno puede darse cuenta de lo bien que se desenvuelven sobre la pista y por ello algunos debían plantearse competir exclusivamente a fútbol sala pues lo hacen mejor que a fútbol, pero ellos son los que deben tomar la decisión. Asimismo, se debe resaltar que dos de estos jugadores ya han debutado en el equipo del Unión GR9, que milita en la Preferente Norte, que tiene un convenio con el Distrito V.

¿Y el Infantil?
A.O.: Es un plantel que lleva juntos desde hace tres años al empezar a competir en Alevín. Los chavales, para la edad que tienen, muestran un gran conocimiento de este deporte y eso se debe a su capacidad de trabajo y sacrificio en sus entrenamientos. Luego, lo hecho en las sesiones se refleja en sus partidos ya que cada uno es consciente del rol que debe aportar al equipo, juegan de memoria y a ello se une lo competitivos que son en todo momento.

¿Cómo véis el futuro del fútbol sala en A Coruña?
M.P.: Creo que está volviendo a coger auge y ello se debe a que la gente que lo practica se vuelca con el fútbol sala al sentirlo como algo propio y no como pasaba antes que para muchos era algo complementario.

¿Y el de vuestro club?
A.O.: Como dijo antes Permuy, nuestra entidad tiene un convenio con el Unión GR9 y la próxima temporada ambos clubes nos denominaremos Distrito GR9. Entre nuestras prioridades está seguir formando jugadores y por este motivo estamos en un período de captación ya que queremos ampliar nuestros equipos y contar con representación en las categorías Prebenjamín y Juvenil. Por este motivo, la gente que desee obtener más información se puede poner en contacto con nuestro club en el mail [email protected] Asimismo, el próximo lunes veintitrés iniciaremos una nueva edición de nuestro campus Escuela de Talentos, que está destinado a niñas y niños de seis a dieciséis años. Las personas interesadas en participar pueden llamar al número de teléfono 638 840 633 donde se le explicará un poco más detallado lo relativo a esta iniciativa que organizamos.