Alfonso Mera: "Queremos transmitir los valores que fomenta el deporte"
lll
17º-23º

Alfonso Mera: "Queremos transmitir los valores que fomenta el deporte"

Alfonso Mera: "Queremos transmitir los valores que fomenta el deporte"
Alfonso es director técnico- deportivo de la Fundación Imdecum (Redacción)

Usuario

El Memorial 'Heroes do Orzán' de fútbol sala de base, torneo que está organizado por la Fundación Imdecum y que dará comienzo el viernes en A Coruña, se presentó en la capital herculina con dos actos.

dxt campeón habló con Alfonso Mera Río, la cabeza visible de una iniciativa que ya es una referencia en el norte de la Península Ibérica y que alcanza su sexta edición, siendo la segunda en la capital herculina.

Nueva edición del torneo. ¿Se puede afirmar que la sede de A Coruña ya está asentada?
Asentada es demasiado decir en una sede con sólo dos años de vida. Un evento de estas características necesita al menos tres o cuatro años para poder consolidarse como cita referencial. Nuestra misión es ir creciendo paulatinamente con una oferta diversificada donde el deporte masculino, femenino y discapacitado puedan convivir. Este evento se organiza también a finales de este mes en diferentes localidades de A Mariña lucense. En ellas, sí que podemos asegurar que está consolidado y en esta edición la participación rondará los setenta equipos llegados muchos de ellos de comunidades como Asturias, Castilla La Mancha Castilla y León o Madrid.

Dicen que lo difícil es llegar y mantenerse, sin embargo la Fundación Imdecum logra superarse año tras año. Además del trabajo realizado, ¿cuáles son las razones de ello?
La motivación que nos da organizar un evento de estas características, un memorial en recuerdo a tres personas que perdieron la vida por ayudar a otra. Tenemos ambición por mejorar y ganas de transmitir los valores que fomenta el deporte. Desde el punto de vista organizativo intentamos trasladar la estructura deportiva de un evento semiprofesional al deporte base.

¿Qué valores intenta transmitir la Fundación Imdecum con esta iniciativa deportiva?
Todos aquellos que inculca la práctica deportiva, la creación de vínculos de amistad con el compañero y el rival, el esfuerzo como medio para obtener logros, la superación de las dificultades, el respeto a las normas, la igualdad...

¿Lo consiguen hacer?
Evidentemente que sí. En edades tempranas no existe una herramienta más valiosa y eficaz que sea capaz de fijar todos estos aspectos, siempre de una manera lúdica. Ésta es quizás una de las partes más importantes de la labor formativa de un entrenador.

El torneo, en la capital herculina, ha pasado de una categoría en la edición anterior a seis en la actual (Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil femenino, Cadete femenino y Special Olympics 'nivel 2') lo que hará que cerca de 350 niños y niñas sean los participantes. El crecimiento es enorme. ¿Cuentan con la colaboración de algún club de A Coruña?
Sí, por supuesto, sin la colaboración de las diferentes entidades de la ciudad de A Coruña y su provincia sería imposible de realizar el torneo. Su aportación es muy importante sobre todo en estos dos primeros años de vida en los cuales es de agradecer su total implicación. En esta segunda edición, hemos decidido ampliar el formato dando la oportunidad de participar a jugadores y jugadoras de otras edades y haciendo especial hincapié en el deporte discapacitado, modalidad que para la siguiente edición esperamos que pueda aumentar.

Al torneo acuden jugadores y sus familias, algo que hace más cercana la competición. Además, como decía, se organiza en memoria de Rodrigo Maseda Lozano, Javier López López y José Antonio Villamor Vázquez; los policías fallecidos al intentar rescatar a Thomas Velicky en enero de 2012 en la Ensenada del Orzán. ¿Se puede decir que es algo más que un torneo al uso?
Sí, el principal objetivo del torneo es honrar su memoria y hacer partícipe a todos los niños y niñas de los valores que ellos compartían y que son transversales a los que inculca el deporte. Además, para nosotros es un orgullo que sus familiares tengan una participación tan directa y cercana durante los días que dura el torneo, están presentes en los actos de inauguración, clausura y también se les puede ver en la grada disfrutando de los partidos.

Este año una de las novedades es la participación de una categoría de Special Olympics `nivel 2'. En los últimos tiempos se ha incidido mucho en estos deportistas. ¿Ve factible que en el futuro se pueda organizar una liga regular entre varios equipos como se hacen en las Ligas Gallegas?
Sí, ya se hace pero al amparo de otras instituciones y no a través de las federaciones autonómicas de fútbol y/o fútbol sala. Con el tiempo, al igual que algunas federaciones incluyen diferentes modalidades, es probable que el deporte para discapacitados pueda convivir con el resto de disciplinas, aunque estamos bastante alejados de esta posibilidad a día de hoy.

El apoyo dado por las instituciones ha sido incondicional. ¿Cree que la crisis ha remitido y el fútbol sala gallego volverá a ser el de antes ya que este deporte ha sido uno de los más golpeados por los problemas económicos sufridos?
El fútbol sala gallego era una de la potencias nacionales en base a participantes y número de equipos en las máximas categorías hace unos cuantos años tanto en la categoría masculina como en la femenina. Con el paso del tiempo la cosa ha ido decreciendo, pero poco a poco da la sensación de que se puede volver a remontar. Si sólo hiciese mención a la categoría masculina, en ella tenemos al Pescados Rubén Burela, Santiago Futsal, O Parrulo Ferrol, Cidade de Narón o el Prone Lugo ­equipos en la Liga Nacional de Fútbol Sala en la temporada que llega a su término­ y otros clubes más humildes pero que realizan una gran labor en las categorías inferiores.

Volviendo al torneo que se inicia este viernes. ¿Habrá sorpresas para los asistentes?
Los que nos tienen que sorprender son los jugadores, que son los grandes protagonistas. Estoy seguro de que veremos competitividad y fair play, y todo ello de la mano de muchas alegrías, alguna tristeza, goles con curiosas celebraciones y cánticos de todas las aficiones.

Alfonso Mera: "Queremos transmitir los valores que fomenta el deporte"

Te puede interesar