Miércoles 20.06.2018

FÚTBOL SALA | ENTRENADORA DEL VIAXES AMARELLE FSF

Pili Costa Rodríguez: “Ahora que conozco al Almagro no me da miedo, sí respeto”

Pili Costa estuvo con dxt campeón tras enfrentarse al Almago en el encuentro de ida del playoff de ascenso a la Primera División femenina, que concluyó con empate sin goles. La resolución de la eliminatoria será este sábado en la cancha de la entidad encajera.

La técnica del equipo coruñés se muestra optimista de cara al encuentro de vuelta del próximo sábado en la cancha del club encajero  | Quintana
La técnica del equipo coruñés se muestra optimista de cara al encuentro de vuelta del próximo sábado en la cancha del club encajero | Quintana
Pili Costa Rodríguez: “Ahora que conozco al Almagro no me da miedo, sí respeto”

Pili Costa estuvo con dxt campeón tras enfrentarse al Almago en el encuentro de ida del playoff de ascenso a la Primera División femenina, que concluyó con empate sin goles. La resolución de la eliminatoria será este sábado en la cancha de la entidad encajera.

¿Qué sensación tuviste al ver el pabellón lleno de gente?
La verdad es que nunca había visto el Pabellón de Sagrada Familia tan lleno de gente como este sábado y fue algo que me hacía muchísima ilusión por las jugadoras para que realmente fueran conscientes y pudieran sentir lo que supone que una afición te apoye, ya que habitualmente a los partidos suele asistir un número bastante más bajo de público. Asimismo, quisiera destacar la presencia de aficionados del Baloncesto Coruña, amigos y familiares que no se quisieron perder este partido y gente del Almagro, por lo que el ambiente que se vivió fue genial.

Tras el partido, ¿has podido dormir o le has dado muchas vueltas al encuentro?
Soy una persona que le doy muchas vueltas a lo que pasa en la cancha de juego, pero esta vez he podido dormir y ello se debe en parte a que el partido fue el sábado y hoy (por ayer) he desconectado algo pues hasta mañana (por hoy) no me sentaré para analizar lo hecho. Mañana (por hoy) volveré a ver el encuentro y podré estudiar en detalle lo sucedido. Lo que nos queda ahora es trabajar duro las dos o tres sesiones que realizaremos antes del partido de vuelta, dependiendo de cómo estén las piernas de las jugadoras, y luego darlo todo el sábado, pues para lo que nos queda tenemos que ir a ‘fuego’.

A pesar de la juventud de tu plantilla no pareció que esta circunstancia le atenazase y sufriese la presión y los nervios durante el encuentro. ¿Cómo viste a las jugadoras? 
Como dices estuvieron muy centradas en todo momento y realizaron un gran encuentro. Pero no es algo que me haya sorprendido pues antes del partido les había dicho que estaban preparadas para competir con el Almagro de tú a tú, que tenían que ser ellas y que debían disfrutar el momento. El ascenso no era, ni es, nuestro objetivo ni nuestra obligación y lo que tenemos que hacer es seguir peleando y soñando. No obstante, tengo claro que ahora que estamos disputando este playoff no renunciaremos a nada y si ascendemos genial; y si es que no, todo lo que nos está viniendo es un éxito a mayores. 

Tras disputar el partido, ¿qué te ha parecido el Almagro?
Le vi cosas positivas y otras no tanto, como es lógico. Es un equipo que tiene una fase ofensiva buena pero concede mucho el balón al rival lo que hace que gran parte del encuentro lo pase defendiendo y en este aspecto del juego baja un poco. Nuestro objetivo pasa por tratar de incidir en las facetas del juego donde sufre debilidades y tener precaución en los puntos fuertes que posee. Creo que somos dos equipos que podemos competir de tú a tú sobre la pista y ahora que las conozco no me dan miedo. No obstante les tengo respeto, pero creo que podemos competir con ellas.

¿Te decepcionó o esperabas que jugase con tanta cautela?
Si te soy sincera no me ha sorprendido su manera de jugar pues ya había visto dos de sus partidos y aprecié que era un equipo que se situaba a media cancha para esperar al rival. Si tu pregunta es si aguardaba algo más de un equipo que ha sido campeón de su grupo y que ha marcado bastantes goles, te contestaría que sí. Sin embargo, sobre esta cuestión no quiero entrar ya que cada uno plantea sus encuentros como buenamente puede en función de cómo se encuentran sus jugadoras o si tiene rotaciones o no para el partido.

Lo que está claro es que ninguno de los dos equipos quería perder la eliminatoria en el primer encuentro.
Claro, claro. Es evidente que ninguno de los dos equipos íbamos a forzar tampoco con el portero-jugador o con situaciones especiales ya que todavía queda el partido de vuelta.

¿Qué futbolistas encajeras te han gustado más? 
Su portera (Ceci) nos paró todo durante el partido y más. Mariajo, la cierre, es una jugadora que compite muy bien y María Téllez, que juega de pívot, es la más destacada del equipo. Por ella pasa casi todo el juego del equipo y el resto de compañeras tratan de conectar en todo momento con ella. Luego está Vicky, que es una chica que domina muy bien las dos piernas y que se entiende muy bien con María Téllez. Entre ella y Mariajo le hacen llegar todo tipo de balones durante el partido. Tampoco me quiero olvidar de María Arranz. Por esto que te digo si yo destaco a tantas jugadoras de su plantilla se debe a que el equipo no es malo.

Desde fuera, por los méritos de unas y otras, parece que lo más justo hubiese sido un triunfo del Viaxes Amarelle. ¿Qué opinas del resultado?
Es curioso pues mucha gente me está felicitando por teléfono por esta igualada sin goles. Pero es algo que no termino de entender muy bien, pues si cuentas las ocasiones que generamos durante el encuentro creo humildemente que sí merecimos lograr la victoria como dices ya que tuvimos más ocasiones que ellas y muchas de ellas fueron muy claras. Es cierto que ellas también tuvieron las suyas, pero bastantes menos. Por ello, creo que lo más justo hubiese sido un marcador a favor nuestro, aunque fuese corto. Este empate sin goles me ha dejado una sensación agridulce ya que llevamos toda la temporada arrastrando esta carencia en la finalización y en caso de haber estado más acertadas en el partido hubiésemos ganado con holgura.

El sábado, ¿podría pasar factura no haber aprovechado estas ocasiones que tuvisteis?
Soy optimista y pienso que si generamos quince ocasiones en el partido de vuelta, como lo hicimos el sábado, en vez de no meter ninguna conseguiremos hacer dos o tres que nos puedan dar el ascenso.

El partido de vuelta será como una final, pero con una ligera ventaja para el Viaxes Amarelle ya que si consigue un gol obliga al Almagro a hacer dos para ganar. ¿Ves importante adelantarte en el marcador?
En caso de tener ese acierto o suerte de adelantarnos en el marcador tengo claro que ese aspecto puede ser importantísimo en la eliminatoria. Espero que ello suceda y si podemos marcar cuanto más rápido mejor ya que ello obligaría al Almagro a variar sus planes.
El Almagro jugará la vuelta en su pista, pero será un arma de doble filo ya que la gente te apoya pero si una no responde los nervios pueden llegar y el Amarelle aprovecharlo.
Es cierto. Como indicas si te sale todo de cara siempre es muy bonito y más fácil. Sin embargo, si las cosas no son así a las jugadoras le pueden pesar la ansiedad, los nervios por el hecho de querer hacerlo bien delante de tu gente y eso a veces pasa factura y alguno pensaría que es mejor no jugarte el ascenso ante tu público y ello nos beneficiaría. Yo conozco bastantes casos de chicas que compiten mucho mejor cuando no tienen a nadie conocido en la grada pues están menos nerviosas.

El equipo encajero se ha mostrado muy fiable en su pista. ¿Dónde estarán las claves en el partido de este sábado?
En el aspecto deportivo, veo determinante que tengamos mayor acierto o suerte de cara a gol que en el partido en nuestra cancha. No obstante, y lo considero lo más importante y en ello coincidimos todo el cuerpo técnico, es que confiamos en nuestra plantilla y en el trabajo que lleva haciendo durante toda la temporada. Por ello, si competimos como sabemos, tenemos esa suerte y templanza en el último toque en la finalización para estar más acertadas que en la ida, somos serias en defensa y nos mantenemos fieles a nuestro estilo de juego tendremos mucho ganado.

¿Qué sabes de su pista?
La superficie es de goma, como la nuestra, lo que es una buena noticia ya que no nos trastoca nada. Otro aspecto que me parece fantástico es que la grada está sólo de un lado, en un fondo, y los banquillos se sitúan en el lado opuesto. Esta circunstancia nos beneficia ya que en un tiempo muerto tener al público detrás éste siempre pretende descentrarte, pero al situarse en el otro lado sólo podrá hacerlo durante el juego. 

Vuestros seguidores podrán desplazarse con el equipo a Almagro, ¿qué respuesta esperas de la afición naranja?
Espero que nuestro bus se llene de aficionados. Estoy convencida que el club flotaría otro si hubiese demanda para ello. l

Pili Costa Rodríguez: “Ahora que conozco al Almagro no me da miedo, sí respeto”
Comentarios