Vero Boquete y Miriam Ríos: “No podemos competir en salarios, no es el objetivo”
lll
17º-23º

Vero Boquete y Miriam Ríos: “No podemos competir en salarios, no es el objetivo”

Vero Boquete y Miriam Ríos: “No podemos competir en salarios, no es el objetivo”
Vero Boquete

Usuario

Son mujeres, futbolistas, gallegas y tienen 31 años. Han soportado insultos vejaciones y han sorteado las dificultades y los tópicos de una sociedad machista para progresar en el deporte rey. Las coincidencias se acaban ahí. Vero Boquete es deportista profesional y con un impacto universal.

Es una de las imágenes de la FIFA para el próximo Mundial femenino y ha jugado en las mejores ligas del planeta. Miriam Ríos es la capitana del Deportivo Abanca, pero no vive de darle patadas al balón, sino de tres o cuatro empleos mientras termina sus estudios de Educación Infantil.


Las dos atienden a este diario con motivo del Día Internacional de la Mujer, hablan de fútbol, machismo, feminismo e igualdad. Vero responde desde Estados Unidos y habla sin tapujos. Se declara profundamente feminista y apoya la huelga de mujeres que está convocada para hoy en Europa. A Miriam no le gustan las etiquetas y no secundará el paro, sino que estará en un colegio para dar una charla educativa sobre la figura de la mujer en el fútbol.


¿Es posible la igualdad entre el fútbol femenino y el masculino?
Vero Boquete: Hace años que el masculino ha superado todos los límites y las cantidades de dinero que se mueven no son éticas. Pensar en la igualdad a día de hoy es una utopía y no es nuestro objetivo. La prioridad es sentar unas bases para lograr mejoras salariales y de condiciones.


Miriam Ríos: No entiendo cómo se le puede pagar a un futbolista 14 ó 20 millones al año y hay equipos de femenino que no tienen dinero ni para subsistir o personas que salvan vidas y no cobran ni mil euros al mes. No podemos competir en los sueldos, pero sí en las condiciones. En el Depor hay igualdad de recursos entre el masculino y el femenino: entrenamos en las mismas instalaciones, tenemos un amplio cuerpo técnico, fisios y médicos a nuestra disposición. Por ejemplo, cuando una compañera se lesiona de gravedad la operan el mismo día. En otros equipos esperan meses para una ecografía.

"Pensar en la igualdad a día de hoy en el fútbol es utópico"

¿Qué medidas necesita el femenino para tener más visibilidad y ser viable como negocio?
VB: Hasta hace muy poco era prácticamente imposible ver un partido por televisión o leer las crónicas de los partidos en los periódicos. En España, todo lo que no sea el fútbol masculino es minoritario. Necesitamos que apuesten las instituciones, los clubes y los medios de comunicación para llegar a más gente y generar dinero para sostenerse de manera independiente.


MR: En el caso del Depor, percibimos un gran apoyo a través de las redes sociales, pero nos gustaría que viniese mucha más gente a vernos al campo. Cuanta más visibilidad nos dé el club en el que estamos, a más personas llegamos y más opciones tendremos de vender camisetas o merchandising del equipo femenino.

"No hacía falta recibir insultos para sentir que no pertenecía a ese mundo"

¿Qué es lo más fuerte que te han dicho en un campo de fútbol?
VB: Lo típico de “neniña, vai para casa a fregar”, pero no me hacía  falta recibir insultos para sentir que no pertenecía a ese mundo. Creo que ahora hay menos de eso y que las niñas jueguen al fútbol está mucho más aceptado, pero en los medios de comunicación solo se habla de fútbol femenino por los comentarios que le hacen a una mujer en la grada.


MR: Cuando era pequeña no me enteraba de lo que me decían desde fuera del campo y nunca tuve problemas con mis compañeros, rivales o entrenadores. Jugando en la calle se reían de mí y me llamaban ‘marimacho’, pero me imponía con cuatro regates y tres goles. Como árbitra sí he escuchado un montón de barbaridades. Lo más fuerte me pasó cuando tenía 15 o 16 años, era línea en la final de un torneo, había dos policías en la puerta y yo estaba cagada. “Cuando acabe el partido te voy a enseñar lo que hace una buena linier en el vestuario” o “enséñame las tetas”, me dijeron.

Aguanté hasta el minuto 89 y en ese momento me acerqué a los banquillos, levanté el banderín y le dije al árbitro “no puedo más”. Se suspendió el partido y lo entendieron todos. Me han escupido, me han pegado y me han dicho de todo, pero esa vez fue la más complicada para mí. Sentí mucho miedo.

"Los niños y las niñas deben jugar juntos hasta que la diferencia física sea insalvable"

¿Es el fútbol mixto positivo en edades formativas?
VB: El fútbol y el deporte, en general, están hechos para que los niños y las niñas jueguen juntos hasta que haya unas diferencias insalvables. Separados los hacemos distintos, juntos se verán iguales. Lo que te da a nivel educacional es algo fantástico. Yo jugué hasta los 15 años con niños y entiendo que las diferencias físicas son notables a esa edad, pero con doce, una niña es más fuerte porque se desarrolla antes que un niño.


MR: Los niños piensan todavía que las chicas no podemos jugar al fútbol y tenemos que cambiar esa mentalidad. ¿Por qué un niño no puede jugar a las muñecas y una niña no se puede disfrazar de la Bestia? A nivel deportivo, yo perdí el miedo a chocar y a ir de cabeza por jugar con niños desde pequeña.

"Te voy a enseñar lo que hace una buena linier en el vestuario", me dijeron y no aguanté más

¿Qué opinas de los patios inclusivos?
VB: Hay que dar a conocer todo tipo de deportes, pero quitarles la pelota a los niños y las niñas que les guste no tiene ningún sentido. Me apena imaginar que hubiese sido de mí en un recreo sin fútbol. Hay que usar el deporte como motivación, creo que se pueden sacar más cosas positivas que negativas.


MR: En los patios se debería fomentar la práctica de todos los deportes y de juegos como la mariola o los aros. El fútbol genera un montón de problemas y yo he llegado a sacarles el balón a los niños que no saben comportarse. Intento que practiquen otro tipo de actividades y que vean los valores positivos del deporte y, sobre todo, que se diviertan.

¿Crees en la discriminación positiva y las cuotas para mujeres?
VB: Muchas veces se habla de empoderar a la mujer, de los cupos y de las cuotas, pero ojalá no tengamos que hablar de esa discriminación positiva. Me gustaría que los cargos los ocupasen los mejores o las mejores, ya sea un hombre o una mujer.


MR: La discriminación es siempre algo negativo. No creo en las cuotas. Se nota enseguida cuando se elige a una mujer para un cargo de responsabilidad solo porque está bien visto y no por su valía.

"A veces tengo miedo cuando es de noche y escucho que viene alguien por detrás en la calle"

¿Te consideras feminista? ¿Y qué opinas de la nueva ola de feminismo?
VB: Me declaro totalmente femininista y creo que todos y todas deberíamos serlo. El feminismo nació para reclamar igualdad, no para pedir que la mujer esté por encima del hombre. Queremos los mismos derechos, las mismas obligaciones y las mismas oportunidades de futuro. Es evidente que no ha sido así hasta ahora. En los últimos años vivimos una ola de feminismo que nos da mayor visibilidad y debemos aprovecharlo. Es nuestro momento para dar pasos al fente y, poco a poco, llegar a esa igualdad real entre el hombre y la mujer.


MR: No creo en las etiquetas, yo soy una mujer y las mujeres somos iguales que los hombres. Sí creo que es necesario salir a la calle y denunciar que los derechos de la mujer están siendo pisoteados en muchos ámbitos de la sociedad. Pero no tiene sentido salir a la calle solo el Día de la Mujer, sino que debemos luchar cada día, no podemos tener miedo.

"No creo en hacer huelga un día, intento reivindicar el fútbol femenino cada día"

¿Has sentido miedo alguna vez?
MR: Sí, tengo miedo algunas veces cuando escucho que viene alguien por detrás en la calle y por la noche. Y eso que yo vivo en un barrio muy tranquilo. No deberíamos tener miedo, pero es difícil evitar con lo que está pasando en esta sociedad...

¿Acudirás a la huelga?
VB: Haría huelga porque es el Día de la Mujer y, si hablamos de cambiar la sociedad y pelear por la igualdad, es el día que tenemos la oportunidad de gritarlo. Estamos cansados de ver huelgas en el sector privado o en el público. “¿Qué pasa?”, nos preguntamos. Eso queremos, que nos pregunten y decirles que hay un problema, que no tenemos las mismas posibilidades y que esto tiene que cambiar. La exigencia es una demanda social.


MR: No creo en hacer huelga un día, yo intento reivindicar cada día que el fútbol femenino simplemente es fútbol, sin etiquetas. Mañana (por hoy) tengo una charla en un colegio para darle visibilidad a la mujer en el fútbol, luego iré a trabajar a un comedor escolar y después a entrenar.

¿Es la maternidad un tema tabú en el fútbol y el deporte femenino?
VB: La maternidad es algo único y especial para nosotras, pero en España no se ha tenido en cuenta hasta ahora en la Ley del Deporte, que está anticuada y es evidente que necesita un cambio urgente y trate las necesidades y demandas del 2019. En otros países hay casos de mujeres a las que les han mantenido su contrato durante el embarazo y que han vuelto a jugar después de tener un hijo. Lo han podido hacer porque son países que estaban preparados para eso. Pienso que si en España una jugadora de la selección se plantea ser madre no volvería a ir convocada. Es una situación que va a llegar y tendría que ser tratada con normalidad. Tenemos que prepararnos para ello.


MR: Es un problema que no es exclusivo del deporte, sino que pasa en cualquier otro ámbito. No se renuevan a mujeres embarazadas y se buscan otras causas. Pero desde hace un par de años estamos empezando a abrir los ojos.

VB

Vero Boquete

Centrocampista del Utah Royals

"Creo que es el año del ascenso del Depor, empujaré para que lo consiga"

Verónica Boquete Giadáns (9 de abril de 1987, Santiago de Compostela) es la deportista gallega más universal, la gran estrella del fútbol femenino español y símbolo de la Roja durante muchos años.

Empezó a darle patadas al balón casi al mismo tiempo que aprendía a caminar y su familia tuvo que luchar contra la ley para que la aceptaran en un equipo de niños. Del Aguiño pasó al Zaragoza y de ahí al Espanyol, pero el éxito le llegó en Estados Unidos, donde se dio a conocer antes de dar la vuelta al mundo como profesional: Rusia, Suecia, Alemania, Francia, China... Y ahora está de vuelta en los ‘States’ para luchar con los Utah Royals por el título de liga que en 2011 se le escapó en la tanda de penaltis.

" Soy del Compos y mis entrenamientos con el Celta no son un deplante al Deportivo"


Vero se preparó para su nueva aventura al otro lado del charco entrenando con las categorías inferiores del Celta. “Yo soy del Compos y no quiero que mis entrenamientos con el Celta se vean como un desplante al Deportivo. Para mí era muy cómodo entrenar en A Madroa por la amistad que me une a un entrenador que es de Santiago”, aclara la compostelana, que no descarta volver a jugar en España y, por qué no, con la camiseta blanquiazul: “Creo que es el año del ascenso. Ya tiene esa experiencia necesaria. Estaré empujando para que lo consiga. Siempre he dicho que me gustaría poder jugar en España y hacerlo cerca de casa sería fantástico”.


Boquete ha vestido la camiseta de la selección en 62 ocasiones, pero hoy se cumplen dos años desde su última convocatoria, el 8 de marzo de 2017 contra Canadá. Fue una de las señaladas tras el motín contra Ignacio Quereda, el antiguo responsable del combinado nacional: “Mi tiempo como internacional se ha terminado y mientras el actual seleccionador siga en el cargo no va a contar conmigo. La manera de salir no fue la esperada y quedan muchas dudas de que sea por cuestiones deportivas”, zanja.

miriam_estudio_1

Miriam Ríos

Central del Deportivo Abanca

" Mi sueño es jugar en la LIga iberdrola; ¿en Riazor? Hay que llenar Abegondo"

Miriam Ríos Barreiro (2 de diciembre del 1987, A Coruña) empezó a jugar en la calle y, como federada, a los once años en un equipo de niños. Debutó en categoría nacional con el Orzán y se costeaba su propia licencia. Delantera con instinto goleador, enseguida llamó la atención de los grandes, pero una grave lesión de rodilla le cortó la progresión. Reubicada en la posición de central, su vida cambió con la creación de la sección femenina del Deportivo, el club de su vida.


Una de las capitanas del equipo blanquiazul, compagina el fútbol con sus estudios de Educación Infantil  y el pluriempleo: es monitora de animación y tiempo libre, encargada de un comedor escolar y canguro. No le llegan las horas del día, pero el fútbol que no se lo quiten.

"Prefiero ser campeona cuanto antes y lo tenemos ahí, pero no podemos dejarlo escapar"


En la tercera temporada del Depor Abanca, la defensa y su equipo aspiran a levantar el título en el grupo 1 de Segunda División. Líder con cinco puntos de ventaja sobre el Real Oviedo y dieciocho en juego, el campeonato y el ‘playoff’ de ascenso están más cerca. Su sueño es promocionar a la Liga Iberdrola y debutar en la máxima categoría vestida de blanquiazul. ¿En Riazor? “Primero hay que llenar Abegondo”, afirma realista.


Miriam reconce que “ya lo tenemos ahí, pero no podemos dejarlo escapar”, aunque pide cautela. “Cada partido es una final y debemos salir siempre a por los tres puntos mientras las matemáticas digan que no está hecho”. En la última jornada el Depor recibe al Oviedo –”prefiero ser campeona cuanto antes”, desvela la herculina–, que pinchó el pasado fin de semana contra el Friol CD Lugo: “Que el rival directo se deje puntos nos beneficia, pero nosotras tenemos que fijarnos solo en lo nuestro”, avisa.


Miriam sufrió contra el Gijón FF una lesión muscular de grado 1 en el aductor de su pierna derecha justo el día de su vuelta al once titular: “No jugaba desde el partido contra el Lugo (el primero de la segunda vuelta) porque en todas las temporadas hay bajones. Sentí un pinchazo y tuve que pedir el cambio”, recuerda.
 

Vero Boquete y Miriam Ríos: “No podemos competir en salarios, no es el objetivo”

Te puede interesar