miércoles 18.09.2019

Tebas no identifica a quien le instó a denunciar

Evitó revelar la identidad del exjugador que le dio los datos
Tebas recibió una llamada de Lendoiro alertándole del amaño  | efe
Tebas recibió una llamada de Lendoiro alertándole del amaño | efe

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no ha identificado, en su declaración como testigo en el juicio por el supuesto amaño en 2011 del partido Levante-Zaragoza, al exjugador del club aragonés que le instó a presentar la denuncia.

La declaración de Tebas como testigo abrió la jornada del juicio iniciado el pasado día 3 y se ha prolongado durante casi dos horas, en la que ha afirmado que el jugador no identificado le transmitió lo ocurrido en noviembre o diciembre de 2011, al tiempo que le pidió que fuera él quien presentara la denuncia porque no quería quedar como un chivato.

Tebas señaló que el futbolista le dijo que si era él quien ponía la denuncia, no iba a poder volver a jugar al fútbol y que le quedaban muchos años en activo. “Cumplí con la petición de mi cliente y entre los dos decidimos qué información se daba y qué información no se daba”, afirmó Tebas, que se negó a contestar a la pregunta de con qué criterio lo hicieron.

Abogados de la defensa entendieron que no identificar al denunciante “sería abrir la puerta a denuncias anónimas” y que Tebas está inhabilitado como testigo por existir “serias dudas sobre su imparcialidad”.

Lendoiro le llamó

En la vista, Tebas recordó que Augusto César Lendoiro, presidente entonces del Deportivo de La Coruña, le avisó antes del choque del arreglo y dijo que él avisó al del Levante, Quico Catalán.

También señaló Tebas que meses después de lo ocurrido, el jugador que le puso sobreaviso le dio detalles como que “el doctor Villanueva, (Carlos) Paredes y (Antonio) Prieto” fueron los representantes del Zaragoza que trasladaron el dinero a València y que el ex levantinsta Sergio Ballesteros, habría sido el encargado de repartirlo.

Igualmente indicó que en el club se confeccionaron unas nóminas para justificar los movimientos de dinero y que en la pretemporada siguiente hubo una situación de tensión en el vestuario del Zaragoza tras enterarse los jugadores de que el futbolista Gabi Fernández había firmado un recibí por una supuesta prima que no habrían cobrado, algo que se comentó delante de toda la plantilla.

Del mismo modo, confirmó que Fernando Roig, que tenía que declarar ayer y lo hará el 19, le dijo un año después del partido que Javi Venta, entonces en el Villarreal pero antes en el Levante, le había confesado haberse llevado 35.000 euros por ese amaño. l

Comentarios