Pol Jonch: “En la Eredivisie habrá dos semanas de preparación antes de competir”
lll
17º-23º

Pol Jonch: “En la Eredivisie habrá dos semanas de preparación antes de competir”

Pol Jonch: “En la Eredivisie habrá dos semanas de preparación antes de competir”
Deporte Campeón-2020-03-23-014-02209f01

Usuario

Desde la temporada pasada la ciudad de Tilburgo está encantada con el Willem II, su equipo. En mayo alcanzó la final de la Copa de los Países Bajos que perdieron ante el Ajax y en el curso actual tiene muy cerca la clasificación para Europa. 

Uno de los máximos responsables de este gran momento del Willem II es Pol Llonch (Barcelona, 1992), elegido como mejor jugador del mes en la Eredivisie en enero y febrero.

Precisamente en Tilburgo se dio el primer caso de coronavirus en los Países Bajos. Fue el 28 de febrero. Ahora, como en el resto de Europa (excepto algunos casos como la liga bielorrusa), el fútbol está parado indefinidamente y los jugadores siguen con su preparación física de forma individual, aunque de una manera más laxa que en España.

El Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, ha optado por no confinar a la población para que se consiga una inmunidad colectiva, aunque se han cerrado escuelas, cafeterías, restaurantes y centros comerciales. ¿Cómo está viviendo usted la situación?

Ya llevamos más de una semana con las medidas de protección y lo llevo bien dentro de lo que cabe. Pero aquí aún no hay un confinamiento como en España porque, aunque desde el gobierno han alentado a la gente a quedarse en casa, no está prohibido salir a la calle. De todas maneras, si sales a la calle tienes que guardar una distancia de seguridad con las otras personas y se recomienda que vayas a espacios abiertos como parques, los cuales abundan en este país.

Los entrenamientos en equipo no los pueden llevar a cabo. ¿Dónde hace el trabajo físico estos días?

En casa hago el trabajo de gimnasio y después salgo a correr por los parques.

¿Desde qué día no entrenan en el Willem II?

Desde el viernes 13, hace más de una semana. Días antes la organización de la liga ya había decidido que se suspendían las dos siguientes jornadas. Pero seguimos entrenando porque entonces el gobierno aún no lo había prohibido y seguían estando abiertas las escuelas, los bares, las cafeterías...

Este parón le ha cogido en un excelente estado de forma. En enero y febrero le dieron el premio al mejor jugador del mes de la Eredivisie.

La verdad es que es una pena a nivel individual. Pero también es cierto que llevábamos muchos partidos acumulados. Desde el 4 de enero, cuando regresamos de las vacaciones de Navidad, que no habíamos parado, encadenando muchas veces partidos en fin de semana y entre semana. Además, somos un equipo que no tenemos muchas rotaciones. De hecho, estábamos esperando el parón de selecciones para descansar. Pero, claro, en ningún momento pensábamos que habría un parón tan largo como el que se prevé.

Y su equipo también está en un gran momento. Quinto en la Eredivisie, tiene muchas opciones de jugar en Europa la temporada que viene.

Sí, quedan ocho jornadas y le sacamos ocho puntos al primer clasificado que no entraría en Europa. Hasta tenemos posibilidades de quedar cuartos (el PSV está a cinco puntos) y entrar en Europa directamente sin necesidad de jugar previas.

Una vez regrese la normalidad, ¿el fútbol podrá ya regresar a la competición?

Aquí ya se ha rumoreado que en principio los equipos volverán a entrenar el 6 de abril y después habrá un par de semanas de preparación para volver a coger el tono físico y prevenir lesiones. Por mucho trabajo que hagas en casa no es lo mismo que entrenar con los compañeros para ir cogiendo el ritmo de competición. Pero tal y como están las cosas es una incógnita si podremos volver el día 6 y si podremos volver a jugar a finales de abril.

¿Antes del parón en la Eredivisie se llegó a jugar algún partido a puerta cerrada?

No. El primer caso de coronavirus en los Países Bajos fue en nuestra ciudad, en Tilburgo, y tuvo lugar durante los carnavales, que aquí tienen mucha importancia. Así se empezó a infectar la gente. Esta noticia salió un viernes por la mañana y nosotros jugábamos en casa esa misma noche. Se habló de jugar el partido a puerta cerrada pero finalmente se hizo con público. Y la semana siguiente también se siguió jugando con público a pesar de la expansión del virus. Hasta que cancelaron la liga.

¿Ahora en Tilburgo está controlado el brote de coronavirus?

No, para nada. La situación no es tan dramática como en España, pero en el hospital de Breda, que es la ciudad más cercana que tenemos, la UCI está llena y a los enfermos graves los están empezando a trasladar a otras ciudades. En los Países Bajos ya llevamos más de 100 muertos y se prevé que durante este fin de semana haya el pico más elevado de infectados.

Pol Jonch: “En la Eredivisie habrá dos semanas de preparación antes de competir”

Te puede interesar