viernes 7/8/20

Los miedos del futbolista, el gran reto de los entrenadores

El seleccionador de Venezuela, el entrenador del Olympiacos y el del Vitória de Setúbal, analizan el proceso de ‘regreso’
Entrenamiento del Depor, ayer, donde también se trabajan ‘los miedos¡ de los futbolistas  | rc deportivo
Entrenamiento del Depor, ayer, donde también se trabajan ‘los miedos¡ de los futbolistas | rc deportivo

El seleccionador de Venezuela, José Peseiro; el entrenador del Olympiacos, Pedro Martins, y el técnico del Vitória de Setúbal, Julio Velázquez, analizan en un encuentro virtual con Efe el regreso del fútbol y todos lo tienen claro: el reto es trabajar los distintos miedos de los futbolistas.

“Cada uno acepta la situación de forma diferente”, explica José Peseiro, que pone de ejemplo a tres jugadores de la selección de Venezuela que no han podido presenciar el nacimiento de su bebé. O el caso de Salomón Rondón, que se las ingenió para viajar de China a Málaga para estar con sus hijos en estos tiempos de Covid-19. Para el entrenador del Olympiacos, el luso Pedro Martins, es muy importante la situación psicológica del vestuario, ya que “algunos lidian bien la situación y otros no tanto, con unos tenemos que hablar más y con otros menos”.

Aunque una de las claves, reconoce Martins, está en la adopción previa de medidas, ya que, así, les damos unas garantías a los futbolistas y, a su vez, “tienen la confianza necesaria de cara a la nueva realidad”. “Cada jugador tiene una fuerza mental diferente, saben que en casa tienen a su familia, a sus padres...”, apostilla Peseiro, en relación a los miedos que con esta nueva realidad ha de experimentar el futbolista, ya que “se enfrentará a muchas novedades, como, por ejemplo, jugar sin público”.

Para el joven técnico español Julio Velázquez, la clave en los entrenamientos pasa por “naturalizar el día a día, para que el jugador pueda evadirse”. El entrenador salmantino sopesa en cada día de entrenamiento que “cada jugador demanda una manera diferente, por lo que hay que saber las circunstancias que rodean a cada deportista”. “Con algunos es mejor no hablar de esta situación y con otros es importante tener cada dos días una conversación”, afirmó.

En su club, que empezó los entrenamientos por grupos la pasada semana y todos los test dieron negativo, hay muchos jugadores brasileños preocupados por sus familias, que están a tantos kilómetros, reflexiona el entrenador español.

Evolución positiva
En busca de una evolución positiva de sus futbolistas, Julio Velázquez comenzó la semana pasada dividiendo la plantilla en cuatro grupos de trabajo (en función de las posiciones en el campo), aunque esta semana irá reduciéndolos.

Reconoce que el trabajo que hayan podido desarrollar en casa durante mes y medio “tiene muy poca transferencia a lo que es la realidad del juego”.

Comentarios