Lunes 17.12.2018
rusia 2018 | Selección

Lopetegui, el duodécimo técnico de Florentino Pérez

Julen Lopetegui, seleccionador español, será el nuevo entrenador del Real Madrid para los tres próximos cursos, según anunció ayer el equipo blanco.

Lopetegui, durante la sesión de entrenamiento que realizó ayer la selección española en Krasnodar  | efe
Lopetegui, durante la sesión de entrenamiento que realizó ayer la selección española en Krasnodar | efe

Julen Lopetegui, seleccionador español, será el nuevo entrenador del Real Madrid para los tres próximos cursos, según anunció ayer el equipo blanco.

“Se incorporará al club tras la participación de la selección en el Mundial, después de dos años al frente del equipo nacional”, explicó la entidad blanca.

Lopetegui sustituye en el cargo de entrenador del Real Madrid a Zinedine Zidane, que dejó el puesto el 31 de mayo, tras la conquista de la Liga de Campeones de Europa.
El técnico vasco, nacido el 28 de agosto de 1966, jugó como guardameta en el Real Madrid, donde fue fichado en 1985 para el filial Castilla, donde estuvo tres campañas.
Tras un año de cesión a Las Palmas, llegó a la primera plantilla del Madrid en 1989, donde estuvo hasta junio de 1991. De ahí pasó al Logroñés (1991-94), Barcelona (1994-97) y Rayo Vallecano (1997-2002).

Como entrenador, dirigió al Rayo Vallecano (2003-04), Real Madrid Castilla (2008-09), las selecciones españolas sub’19 (2010-12), sub’20 (2011-13) y sub’21 (2012-14), el Oporto (2014-16) y la selección española absoluta.
En su palmarés figuran, como jugador, una Liga (1989-90), tres Supercopas de España (1990, 94, 96) y una Copa el Rey (1996-97). Y, como entrenador, un Europeo sub’19 y un Europeo sub’21.

Pagará la cláusula
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) destacó, en un comunicado, que el Madrid tendrá que abonar al estamento federativo el pago de la cláusula de rescisión de Lopetegui, ya que el vasco amplió, el pasado 21 de mayo, su contrato con el combinado nacional hasta después de la Eurocopa 2020: “La RFEF recibirá el pago de la cláusula de rescisión para que el actual seleccionador pueda firmar por el Real Madrid. La RFEF solicita el máximo respeto para mantener la normalidad en la concentración de la selección nacional a las puertas de nuestro debut en el Mundial ante Portugal”.

Lopetegui será el duodécimo entrenador bajo el mandato de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid.

La lista de técnicos de la primera etapa del máximo mandatario blanco comenzó con Vicente Del Bosque, a quien no se renovó pese a haberse proclamado campeón de Liga. Durante sus seis primeros años de presidencia (2000-2006), Florentino Pérez tuvo a seis entrenadores.

El primero fue Del Bosque, que ya era técnico del equipo, y que logró, entre otros títulos, dos Ligas, dos Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental, y duró hasta 2003.

En la temporada 2003-2004 fue el turno del segundo de Sir Alex Ferguson en el Manchester United, Carlos Queiroz, que solo estuvo esa campaña. Efímero fue también el paso de José Antonio Camacho, quien dirigió al equipo en tres partidos de Liga y uno de Champions antes de renunciar.

Su sustituto, Mariano García Remón, estuvo cien días al frente del equipo y, a finales de 2004, fue destituido. Le sucedió el brasileño Vanderlei Luxemburgo, que entrenó al equipo hasta diciembre de 2005, cuando fue reemplazado por Juan Ramón López Caro, que estaba dirigiendo al filial, y obtuvo el subcampeonato, lo que no le permitió continuar.
Un día después de volver a la presidencia, el 2 de junio de 2009, Florentino Pérez presentó su primer fichaje de la nueva etapa, el chileno Manuel Pellegrini. Pero al terminar la temporada sin títulos tuvo que abandonar el Bernabéu.
Le sucedió el polémico y controvertido José Mourinho, que devolvió el equipo a las semifinales continentales y logró una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España en tres temporadas.

Llegó el turco de Carlo Ancelotti, que firmó un gran año 2014, en el que consiguió la Copa del Rey, la ‘Décima’ Copa de Europa, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Pero al curso siguiente, no logró títulos y fue destituido.
Florentino contrató a Rafa Benítez, quien, en su regreso, no alcanzó el éxito y no tuvo el apoyo del vestuario, lo que provocó su destitución seis meses después y la contratación de Zinedine Zidane.

Comentarios