domingo 05.07.2020

Lo primero es la salud

Los jugadores del fútbol profesional español están dispuestos a jugar pero con garantías
David Aganzo, primero por la izquierda, es el presidente de la AFE. En la imagen, de archivo, en una de las reuniones de comienzos de año | efe
David Aganzo, primero por la izquierda, es el presidente de la AFE. En la imagen, de archivo, en una de las reuniones de comienzos de año | efe

Los futbolistas de Primera y Segunda División consideran, en relación con la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, que “la primera preocupación y exigencia es la salud” y que la competición “no debe reanudarse hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen”. 

En un comunicado difundido por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), tras las reuniones mantenidas con capitanes y representantes de las primeras plantillas de los clubes de Primera y Segunda División, los jugadores reiteran que el calendario de competición “queda supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias” y que todo queda “condicionado a la salud individual y a la protección de la salud pública, la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país”. 

“La vuelta a la competición, que supone la vuelta a los terrenos de juego y a nuestros vestuarios”, señalan, “requerirá de un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria a todos los operadores que actúan en el ámbito del fútbol. 

Regulación de empleo
Con relación a los ERTES, los futbolistas consideran “extraño que desde LaLiga apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico, y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada”. 

“Y teniendo en cuenta”, añaden, “que los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios. Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales”. 

Por último, dejan claro que “la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno. Y en este sentido, si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos. La salud debe ser cosa de todos”. 

Misma sintonía
Como ejemplo de lo expuesto se explicó el futbolista del Levante Carlos Clerc, quien aseguró que “siempre y cuando sea seguro” le gustaría acabar el campeonato de Primera División y confesó que no le importa sacrificar sus vacaciones de verano, ni jugar “con calor”, ni en un plazo corto de tiempo. 

“A todos nos gustaría acabarla. Nos buscaremos la vida. Lo importante es que sea viable para todos”, dijo Clerc en una entrevista telefónica con Efe en la que insistió en que deben conseguir en el terreno de juego los objetivos. 

“Tenemos que jugárnoslo en el terreno de juego. Si no se puede, ya será otro escenario y ya veremos qué ocurre”, precisó el jugador del Levante. 

Clerc reconoció que tiene pocas noticias de las negociaciones que mantienen LaLiga y la AFE sobre el futuro de la competición, aunque subrayó que la prioridad es solucionar la crisis sanitaria. “Lo que nosotros sabemos es por las noticias. Nuestro deseo es que se haga de forma lógica, pero el fútbol pasa a un segundo plano ahora”, indicó 

Esperando noticias
El defensa catalán del Levante, que comentó que pasa el confinamiento solo en Valencia porque su mujer trabaja como enfermera en un hospital de Badalona (Barcelona), dijo que de momento no tienen noticias del club valenciano sobre una posible reducción en su sueldo. 
“El club está haciéndolo bien. Hay que tener calma y alagar la decisión lo más posible. No somos adivinos, sería precipitado tomarla. Estamos en contacto con los capitanes para tranquilizarnos. Una vez se sepan las cosas más claras se adoptará una decisión todos unidos”, declaró el zaguero. 

Además, Clerc dijo que dispone de un jardín con césped para “ponerse las botas y no olvidarse de jugar al fútbol” y que trabaja físicamente cada día bajo la rutina que le marca el preparador físico del Levante, como al resto de sus compañeros. 

Confesó que en el torneo de fútbol “online” que organizó LaLiga se “dispararon las expectativas” y, aunque perdió, “lo importante es que se recaudaron muchos fondos” para luchar contra el coronavirus.

Comentarios