Martes 18.06.2019

LaLiga rechaza los cambios de RFEF en el formato de la Copa

El ente federativo quiere que el torneo copero se juegue a partido único hasta las semifinales y que la Supercopa se dispute con una final a cuatro fuera de España

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, a su llegada a un acto en la sede del CSD  | efe
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, a su llegada a un acto en la sede del CSD | efe

La Asamblea General de LaLiga acordó ayer no apoyar los cambios de formato propuestos por la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la Copa del Rey y la Supercopa.


En una votación secreta resuelta con 39,7 votos a favor, 2,2 en contra y 1,1 abstención, según informó LaLiga, los clubes rechazaron los planteamientos de la RFEF, que quiere que la Copa del Rey se juegue a partido único hasta las semifinales y que la Supercopa se dispute con formato de final a cuatro en el mes de enero fuera de España.


La postura en contra responde “a que este tipo de cambios deben ser acordados con LaLiga, al afectar a Clubes y SADs afiliados a ésta y al implicar una variación importante en el calendario de la competición y, en el caso de la Supercopa, a una alteración de los derechos adquiridos por los Clubes y SADs afiliados a LaLiga”.


La patronal señaló también que “en cuanto al Convenio de Coordinación se manifiesta la irrenunciabilidad respecto de todas las competencias inherentes al organizador y comercializador de la competición”.


Este organismo recordó que entre éstas “naturalmente, se encuentran la fijación de los horarios de los partidos de las competiciones profesionales de fútbol españolas y la comercialización de los derechos que sobre éste corresponde, la denominación de las competiciones profesionales de fútbol españolas y la explotación comercial que de la misma corresponde, y la regulación del formato de las competiciones profesionales”.


Todo ello de acuerdo a la Ley del Deporte de 1990, al Real Decreto-ley de 2015 de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional y el Real Decreto 1835/1991 sobre Federaciones deportivas españolas.
“LaLiga se dispone a seguir en el marco de la mediación del CSD en base a los principios de buena fe y lealtad institucional, a fin de alcanzar los mejores acuerdos para el fútbol español”, añadió el organismo que preside Javier Tebas.

Comentarios