sábado 24.08.2019

LaLiga arranca sin Messi y sin fiesta en San Mamés

Athletic y Barcelona, los dos primeros campeones de liga, conmemorarán los 
90 años de la competición liguera en un duelo en el que será baja la estrella culé
El delantero del Barcelona, Leo Messi, se duele tras una jugada en un encuentro de la pasada liga frente al Sevilla en el Camp Nou  | efe
El delantero del Barcelona, Leo Messi, se duele tras una jugada en un encuentro de la pasada liga frente al Sevilla en el Camp Nou | efe

LaLiga 2019/20 arranca en San Mamés con un clásico entre los dos primeros campeones para celebrar los 90 años de la competición pero sin la fiesta que inicialmente estaba preparada para ello y, lo que es peor, sin Leo Messi, uno de los mayores motivos de alegría y algarabía que tiene el mundo del fútbol en la última década y media.

Con motivo el 90 aniversario del torneo, estaba prevista una fiesta por todo lo alto en ‘La Catedral’, pero la disputa por los horarios entre LaLiga y la Federación, que ha llegado a la Justicia y sumió en la incertidumbre la fecha de la disputa del encuentro, obligó a suspenderla.

La baja de Messi es segura después de que su entrenador, Ernesto Valverde, lo dejase ayer fuera de una convocatoria en la que está Coutinho.

Para el debut barcelonista, Ter Stegen volverá a ser el portero titular. Este curso parece que Valverde va a hacer una apuesta decidida por el portugués Semedo en el lateral derecho, y tanto es así que el Barcelona lo ha descartado en tantas operaciones de traspaso en las que ha salido el joven jugador este verano.

Lenglet se presenta como la pareja de Piqué en el eje defensivo, ya que Samuel Umtiti no parece haber mejorado el nivel de su compatriota, y arrancará como recambio.

En el centro del campo es donde Valverde cuenta con más opciones, a las que se ha añadido Sergi Roberto.

En ataque, si no juega Messi, el tridente de los azulgrana lo formarán para Bilbao Dembélé, Luis Suárez y Griezmann.

Cuatro bajas rojiblancas

En el Athletic, no será ahora Aritz Aduriz el que más amenace la fortaleza del vigente campeón de Liga, sino el veloz Iñaki Williams, ya indiscutible estrella rojiblanca tras renovar hasta 2018 con una cláusula de 135 millones de euros.

Raúl García e Iker Muniain se presumen como los grandes aliados de la ‘pantera’ bilbaína dentro de un once rojiblanco sin apenas contratiempos físicos durante la pretemporada, pero probablemente con cuatro bajas.

Gaizka Garitano, de nuevo en el banquillo tras su ‘milagro’ de la temporada pasada, en la que no solo salvó a un equipo a la deriva sino que lo tuvo hasta el final peleando por Europa, parece que no podrá contar con Iñigo Martínez, Iñigo Córdoba e Ibai Gómez. Y es baja segura Iñigo Lekue.

El sustituto del central internacional no tiene mayor secreto. Será Unai Núñez, reciente campeón de Europa Sub-21 y casi con estatus de titular a pesar de ser el tercer central de la plantilla. Con su entrada en el once, Yeray Álvarez se desplazará al lado izquierdo del centro de la defensa.

Para suplir a Córdoba, Garitano puede optar por un doble lateral, con Mikel Balenziaga por detrás de Yuri Berchiche, o por trasladar a Iker Muniain a la izquierda y dar entrada a Oscar de Marcos o el joven Gaizka Larrazabal en la derecha.

Completarían el equipo Iago Herrerín en la portería, aunque se le dan posibilidades también a Unai Simón, otro flamante campeón de Europa Sub-21; Ander Capa en el lateral derecho y Dani García y Unai López, la gran novedad de la preparación, en el doble pivote.

Comentarios