lunes 30/11/20

El ‘hombre fuerte’ del Schalke renuncia a todos sus cargos

El club recibirá una garantía estatal para un crédito, según medios de comunicación alemanes
Clemens Tönnies, en una imagen en el palco del estadio de Gelsenkirchen  | efe
Clemens Tönnies, en una imagen en el palco del estadio de Gelsenkirchen | efe

El presidente del Consejo de Vigilancia del Schalke 04, Clemens Tönnies, renunció a todos sus cargos en el club en medio de la presión de grupos de seguidores y del debate surgido tras un brote de coronavirus en un matadero de su propiedad. Tönnies era considerado por muchos como el ‘hombre fuerte’ del Schalke y en varias ocasiones ayudó al club con créditos en situaciones económicas difíciles.

El descontento de grupos de aficionados ultras con Tönnies se inició antes de la pandemia, cuando el funcionario pronunció en una reunión de empresarios un discurso que fue interpretado como racista.

Tönnies dijo en esa ocasión que en lugar de presionar a la industria con impuestos a la energía había que instalar centrales eléctricas en África para que los africanos dejaran de tumbar árboles y de “hacer niños” por la noche por falta de luz. Posteriormente, Tönnies se disculpó y el asunto pareció archivado, pero se le recordó otra vez después de que salieran a la luz las condiciones deplorables en las que viven los trabajadores de una empresa de procesamiento de carne de su propiedad, considerada la más grande de Alemania. La mayoría de los trabajadores de la empresa Tönnies procede del este de Europa y vive en alojamientos colectivos con condiciones de higiene que pueden haber desatado un brote de coronavirus y que ha obligado a introducir nuevas restricciones en dos localidades de la región.

Tönnies estuvo al frente del Consejo de Vigilancia del Schalke desde 2001. Desde entonces, el Schalke ganó en tres ocasiones la Copa de Alemania, fue cinco veces subcampeón alemán y se clasificó diez temporadas a la Liga de Campeones.

Actualmente el Schalke vive una crisis económica y deportiva. El equipo no logró ganar uno solo de los últimos 16 partidos de la temporada, lo que lo relegó al duodécimo lugar de la clasificación.

A finales de 2019, el Schalke tenía deudas de 197 millones de euros y la situación económica se ha agravado a causa del coronavirus.

Entre las medidas que se habían planteado está la de recurrir a un crédito de Tönnies, pero se descartó. Ahora, se baraja la posibilidad de una garantía estatal para un crédito bancario.

Préstamo

El Schalke 04 recibirá una garantía estatal del estado federado de Renania del Norte-Westfalia para hacer frente a esta situación financiera.  Según el periódico económico Handelsblatt de Düsseldorf, el Gobierno regional planea otorgar un aval por valor de 40 millones de euros lo que deberá ser comunicado durante el día de hoy.

Sin embargo, el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, negó ayer que ya hubiera una decisión al respecto. 

Comentarios