miércoles 25/11/20

La debacle reabre el debate sobre Joachim Löw

Un relevo no es fácil, pero se empieza a plantear claramente
El seleccionador alemán Joachim Löw,  durante el partido, con cara de circunstancias | efe /j.álamo
El seleccionador alemán Joachim Löw, durante el partido, con cara de circunstancias | efe /j.álamo

La debacle sufrida por Alemania ante España –un 6-0 que es la goleada más abultada encajada desde 1931– ha reabierto el debate sobre el futuro del seleccionador Joachim Löw y sobre muchos otros asuntos pendientes en torno a la situación de la Mannschaft.

Löw ya había estado bajo presión tras la eliminación en la primera fase en el Mundial de Rusia cuando la Federación Alemana de Fútbol (DFB) dejó en manos del seleccionador la decisión de si quería comandar un nuevo comienzo o no se consideraba con ánimo para hacerlo.

Tras unos días de reflexión Löw optó por seguir y por el camino, tras un revés en la primera Liga de Naciones en la que quedó último en su grupo, tomó una decisión que ha sido objeto de polémica permanente que fue la de excluir del equipo a Boateng, Mats Hummels y Thomas Müller. Uno de las primeras reacciones de muchos comentaristas a la goleada ante España ha sido pedir el regreso de los tres.

Reacciones

El exinternacional Bastian Schweinsteiger se pronunció en ese sentido inmediatamente después del partido en su comentario para la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD). Luego se sumaron otros exinternacionales como Lothar Matthäus y, con algo de sarcasmo, Dietmar Hamman.

En su momento, la decisión de prescindir de los tres campeones del mundo de 2014 se basó en el deseo de darle más responsabilidad a jugadores jóvenes y abrirles campo en el equipo.

“No había visto un fracaso colectivo semejante. La discusión sobre Hummels y Boateng tiene que volver después de un partido así. En cuanto al liderazgo dentro del campo hay que mencionar a Müller. Los españoles solo fueron escoltados. En situaciones así se necesita alguien que dé órdenes dentro del campo como él”, dijo Matthaus en su comentario para el diario “Bild”.

Hamman, por su parte, se mostró irónico y señaló que “si Löw cree que sin Boateng, Hummels y Müller las cosas funcionan mejor que siga adelante”. “Creo que cuanto más pidan su regreso más refrenda su decisión. En eso parece ser tremendamente terco”, dijo Hamman en un comentario para el canal Sky. l

Un relevo inmediato para Löw no es fácil de encontrar, teniendo en cuenta el perfil que se le suele pedir a los seleccionadores alemanes. .

Las posibilidades quedan reducidas a entrenadores que están actualmente sin equipo, como Ralf Rangnik, o a una antigua gloria como Matthäus, repitiendo la apuesta que la DFB hizo en su momento con Franz Beckenbauer, Rudi Völler y Jurgen Klinsmann que llegaron a la selección sin tener experiencia. El nombre de Flick puede ser una alternativa a medio plazo.

Comentarios