José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha mostrado su satisfacción por la aprobación este lunes de los estatutos que permiten la puesta en marcha de la primera liga femenina de fútbol profesional en España. "No sé si es histórico, pero sí un día muy importante", ha afirmado.
Un día muy importante, ha proseguido, "no solo para el fútbol femenino sino para el conjunto del deporte femenino en España. Incluso me atrevería a decir para la sociedad española, porque la búsqueda de la igualdad en cualquier ámbito es bienvenida. Vendrán otros deportes a los que hay que tratar de una forma similar. No hay dos deportes iguales pero permanece la lucha por la igualdad".
"Se trataba de buscar un acuerdo con el que todas las partes estuvieran cómodas y reconocidas. En un acuerdo de estas características, donde se busca la unanimidad, han tenido que darse renuncias y flexibilidad. Pero ha prevalecido la búsqueda del acuerdo y la responsabilidad de las partes implicadas", ha añadido.
Sobre los tiempos a seguir, ha adelantado: "La Liga Profesional de Fútbol Femenino empieza a tener vigencia la próxima temporada, esta sigue bajo el amparo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Pero quedan etapas por cubrir. El CSD, dicho con toda humildad, ha hecho aquello a lo que se había comprometido, poner en marcha la competición, profesionalizar el fútbol femenino. Pero quedan pasos que dar".
"Los plazos ya no dependen de nosotros. Se constituye la liga, esta elegirá a su presidente y Junta Directiva y se ponen en marcha ellos. Nosotros hemos propiciado que la liga profesional nazca y ahora ella tiene que crecer", ha precisado.
Asimismo ha manifestado el deseo de que al frente de la competición se ponga una mujer: "Tiene que ser la liga que se constituya la que elija. Parece razonable, lógico, que siendo la liga de fútbol femenina su presidenta sea una mujer. Porque además tenemos mujeres en el ámbito del deporte en general, y del fútbol en particular, muy preparadas y muy cualificadas. Lo harían muy bien".
Tamara Ramos, gerente de Futbolistas ON, también ha subrayado la importancia de este momento: "Diría que es un día histórico y casi lo tildaría de milagroso porque, lamentablemente, el fútbol femenino ha heredado todos los vicios del masculino. Simplemente conseguir un consenso para una liga profesional ha sido titánico".
Cree que desde los sindicatos deben darse pasos en defensa de las jugadoras tras la firma de los estatutos: "Ahora nos tenemos que unir todos los sindicatos y empezar a trabajar por un convenio colectivo mucho más ajustable a la realidad laboral del día a día", declaró en la sede del Consejo Superior de Deportes.
"Estamos muy contentas. Es un punto de inflexión en el fútbol femenino. Ya por fin somos liga profesional, que es algo por lo que llevamos luchando mucho tiempo", ha indicado Amanda Sampedro, capitana del Atlético de Madrid.
David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) afirmó que con la aprobación por parte de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) de los estatutos para profesionalizar la Liga femenina, se había "hecho justicia" con las jugadoras.
“Se ha hecho justicia con nuestras compañeras y me siento orgulloso, como presidente, del trabajo que ha realizado AFE para que la Liga Iberdrola se convierta en la cuarta competición profesional, primera en el ámbito femenino, de nuestro país”, declaró David Aganzo.
El máximo dirigente del sindicato español apuntó que “con este paso, podrán ejercer su profesión más protegidas y amparadas" y aseveró que "el fútbol no entiende de géneros y por fin se reconoce a unas futbolistas que día a día demuestran la misma pasión por el fútbol que sus compañeros, y que a partir de ahora tendrán el reconocimiento que se merecen“.