sábado 06.06.2020

Los alemanes no querían reiniciar la Bundesliga

Los clubes temen una bajada en el número de socios
Una encuesta revela que los aficionados alemanes no quieren que haya partidos de liga durante la situación de pandemia  | efe
Una encuesta revela que los aficionados alemanes no quieren que haya partidos de liga durante la situación de pandemia | efe

La mayoría de alemanes -el 56 %- está en contra del reinicio hoy de la Bundesliga, según una encuesta de instituto demoscópico infratest difundida ayer por el programa matinal de la televisión pública ARD.

En tanto, el 31 % se pronunció a favor de continuar mañana la temporada en el formato de “partidos fantasma”, es decir, sin público; otro 12 % de encuestados dijo no interesarse por el fútbol y el 1 % restante no supo qué responder, según este sondeo, realizado entre el 12 y el 13 de mayo entre 1.074 encuestados.

Tampoco entre los que desean un alivio todavía mayor de las medidas restrictivas introducidas para contener el coronavirus hay una clara mayoría favorable al reinicio en estos momentos de la Bundesliga.

Así, sólo el 40 % se mostró partidario de continuar la temporada, mientras el 45 % expresó sus dudas.

El 56 % de los alemanes se mostraron a favor de mantener las actuales restricciones para contener la pandemia y por lo tanto se manifestaron críticos con pasos adicionales hacia una normalidad, mientras que el 40 % se mostró partidario de continuar con el alivio de las medidas también en las próximas semanas. Sobre todo simpatizantes de los liberales del FDP -el 63 %- y de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) -el 61 %- apoyan un mayor alivio de las medidas restrictivas.

Acuerdo gubernamental
Poco antes del acuerdo la semana pasada entre los gobiernos federal y de los estados federados para avanzar aún más en el regreso hacia una nueva normalidad, el 54 % de los alemanes se había pronunciado a favor de aliviar las medidas, frente a un 41 % partidario de mantener las limitaciones vigentes.

Así, en una semana, la relación entre los partidarios y los contrarios a relajar las restricciones prácticamente se ha invertido.

Por otra parte, si mañana se celebraran elecciones generales, el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel -formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su partido hermanado, la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera- sumaría el 38 % de apoyos. Los verdes se situarían en segundo lugar con el 18 %.

Comentarios