Miércoles 20.06.2018

O NOSO FÚTBOL | FEMENINO

De patito feo a bello cisne

Es la gran sensación de la temporada. Ya no es una sorpresa. El CD Monte, tercer clasificado solo por detrás del Deportivo y el Real Oviedo, es un equipo cántabro que ha pasado en un año

El once incial del Monte en un partido de Segunda División, en imagen de archivo		| jugamosalfutbol.com
El once incial del Monte en un partido de Segunda División, en imagen de archivo | jugamosalfutbol.com
De patito feo a bello cisne

Es la gran sensación de la temporada. Ya no es una sorpresa. El CD Monte, tercer clasificado solo por detrás del Deportivo y el Real Oviedo, es un equipo cántabro que ha pasado en un año de estar descendido a codearse con los mejores. Y el domingo visita Arteixo (Ponte dos Brozos, 16.30 horas) para medirse al líder.
La pasada temporada, la de su debut en Segunda División, acabó en decimosegunda posición con 21 puntos. En la última jornada se jugó la permanencia en casa contra el Friol. Necesitaba la victoria y no pasó del empate.
Pero no todo estaba perdido. Y es que la denuncia contra El Olivo por alineación indebida en varios partidos se cocinaba en los despachos de la Federación. El histórico equipo vigués perdió finalmente la categoría y el Monte se salvó ‘in extremis’.
No ha desaprovechado la oportunidad este pequeño club de Santander, un clásico en las categorías inferiores, pero un novato en materia de femenino. Trabajo e ilusión son las claves de una plantilla muy joven –solo cinco jugadoras superan la veintena– y que Manuel Gestera dirige una temporada más.
El año pasado ya dio la sorpresa en Ponte dos Brozos con un empate (0-0) y esta campaña, en el duelo de la primera vuelta, es el único equipo que ha frenado al Depor (2-2).

Amenaza
Manu Sánchez, técnico del conjunto blanquiazul, no se fía de su próximo rival, al que dedica elogios dos días antes del enfrenamiento: “Es un equipo con mayúsculas donde todas las jugadoras tienen su importancia y trabajan igual por un bien común. Su principal característica es la garra y la capacidad de lucha que ponen en cada partido”, analiza el técnico coruñés.
Sánchez incide en el carácter del equipo cántabro, que ya en la primera vuelta fue capaz de igualar un 0-2 desfavorable ante el Depor. “Luchan cada balón como si fuera el último y no dan ningún partido por terminado hasta que el árbitro pita el final. Eso las convierte en un rival incómodo. Es el clásico boxeador que golpeas y golpeas, pero que nunca terminas noqueando”, detalla Manu.
El entrenador coruñés hace hincapié en un importante factor emocional que define al Monte: “Manolo Gestera y su equipo trabajan con mucha pasión y logran transmitirlo a cada una de sus jugadoras”.
¿Y cuáles son las principales futbolistas del Monte? “Jimena (16 años) es la más desequilibrante, tiene mucha potencia y gol”, resalta Sánchez de la atacante que el pasado año tuvo la mejor oportunidad de su equipo en Ponte dos Brozos con un disparo que se estrelló en la madera. “Ali, por la banda izquierda, la complementa muy bien arriba y Moni, defensa con capacidad de mando, es la jefa de la zaga”, añade.
Con argumentos sólidos y una trayectoria intachable, el Monte amenaza la racha del Depor (suma doce victorias seguidas) solo dos semanas antes del decisivo cara a cara contra el Oviedo en Arteixo. En la primera vuelta ya sorprendió el equipo cántabro, la particular horma en el zapato blanaquiazul. ¿Será capaz de repetir el resultado de los dos últimos enfrenamientos? l

De patito feo a bello cisne