Miércoles 20.06.2018

“A largo plazo queremos que el filial sea la base del primer equipo”

El buen momento del Deportivo ABANCA es extensible al filial. Segundo clasificado de la Primera Gallega, el domingo cumplió una vuelta entera sin perder (doce victorias, dos empates y un partido suspendido). Su última derrota se remonta al 29 de octubre y el técnico Kevin Cabado Sánchez (Curtis, 1994) nos cuenta las claves de esta magnífica racha. Debutante en la categoría, destaca por su carácter tranquilo y trabajo concienzudo. Estudiante de Magisterio, es entrenador y educador.

El técnico blanquiazul dialoga con sus jugadoras durante un partido de esta temporada  | rc deportivo
El técnico blanquiazul dialoga con sus jugadoras durante un partido de esta temporada | rc deportivo
“A largo plazo queremos que el filial sea la base del primer equipo”

¿Cuál es el secreto de esta racha tan positiva?

Como en la mayoría de filiales siempre se nota la mejoría en las segundas vueltas. Era un grupo nuevo, con entrenador nuevo y nos teníamos que adaptar a la manera de trabajar. Las chicas han entendido lo que queríamos, con actitud, compromiso y, sobre todo, confianza en sí mismas. Nunca han dejado de creer y saben dónde podemos llegar.

¿Y las características de este Deportivo B?
La profundidad de plantilla. Juegue quien juegue todas las futbolistas han estado a la altura y enchufadas cuando les ha tocado entrar al campo.

¿Argumentos futbolísticos?
Somos un equipo que quiere tener siempre el balón, saliendo desde atrás y darle amplitud y profundidad al juego a dos o tres toque. Somos un equipo ofensivo, pero que sabe lo que tiene que hacer cuando pierde el balón. Nos gusta estar en campo rival y tratar de robar para volver a empezar desde ahí.

¿Dónde está el límite?
Nuestra idea es que esta racha se alargue hasta el final de la temporada, pero sabemos que va a ser muy difícil porque en esta liga todos los equipos salvo el líder nos hemos dejamos puntos el día menos pensado.

¿Cuáles son los objetivos del filial a nivel deportivo y de formación?
A nivel de competición queremos acabar en la segunda plaza por si se abre la posibilidad del ascenso si el primer equipo logra subir a Primera, pero la idea principal es formar jugadoras para el primer equipo y la idea tiene que ser que el salto no sea tan grande.

¿Crees que, por las características y la exigencia del primer equipo, hay menos oportunidades de promoción para las chicas que en otro filial?
Nuestro objetivo no es que las chicas lleguen arriba esta temporada ni, quizá, la siguiente, pero a largo plazo queremos que el filial sea la base del primer equipo.
¿Qué jugadoras están más capacitadas para dar el salto?
Creo que todas están preparadas, pero quizá Michelle (Clemente, delantera), que se entrena todos los martes con Manu Sánchez, y Alba (Suárez, mediapunta), que ya ha marcado con el primer equipo en Copa Diputación, son las dos jugadoras con más opciones.

El domingo debutó con el filial Michelle Romero, nuevo fichaje para el primer equipo, ¿qué sensaciones te transmitió?
Ya sabíamos lo que nos podía aportar cuando la fichamos y su incidencia en el juego fue total. Marcó un gol, dio una asistencia y con ella en el campo fuimos un equipo mucho más vertical. Se notó  especialmente su ritmo, superior a la categoría.

Es tu tercera temporada entrenando chicas, ¿qué ha supuesto la aparición del Depor para el fútbol femenino?          
Ha sido un gran ‘boom’ para la ciudad. Cuando empecé a entrenar en la Segunda Gallega (con el Sporting Burgo) nos teníamos que desplazar a Pontevedra, Santiago y Ourense. Y en estos dos años se han creado muchos equipos y se han incrementado casi en un 200% las fichas de fútbol femenino.

¿En qué crees que puede mejorar la cantera blanquiazul?
Dentro del convenio, la estrucutra de base del Deportivo es el Orzán, con equipos en categorías Alevín, Infantil y Cadete. Un gran paso sería tener al primer equipo en la Liga Iberdrola para transformar a las jugadoras de la primera plantilla en referentes para las más pequeñas.

“A largo plazo queremos que el filial sea la base del primer equipo”