Domingo 26.05.2019

Cascallar: “Nosotros venimos para cambiar las bases del Deportivo actual”

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL DEPORTIVO

Se presenta por segunda vez a unas ‘elecciones’ del Depor; no acudió a las de 2018  | Patricia g. fraga
Se presenta por segunda vez a unas ‘elecciones’ del Depor; no acudió a las de 2018 | Patricia g. fraga

Manuel López Cascallar se postula por segunda vez a presidente del Depor con un programa que apuesta por la innovación, la cantera, llenar Riazor, mejorar las condiciones del femenino y ser diferente.

En 2014  fue el único que aguantó hasta el final, ¿repetirá esta vez?
Sí, está claro que va a ser así; si no, no doy el paso. Uno de los motivos tiene que ver con el equipo que llevo. Ha sido muy complicado poder llevar a tanta gente de peso profesional y no venimos para no llegar hasta el final. El equipo está montado, tenemos un proyecto y por lo que he escuchado no hay nada similar en todo lo que tiene que ver con crecimiento orgánico, participación y ejecución, así que tenemos el convencimiento de que vamos a ir con todo.

Han pasado cinco años desde la anterior vez en que se presentó, ¿es más apetecible este Depor?
El Deportivo siempre es apetecible para cualquier deportivista que sienta que puede hacer cosas diferentes y mejorar la vida del club. Es un gran reto ahora y lo era hace cinco años.

Que cualquier promesa mundial tenga claro que se le va a ver y escuchar

¿Qué ha cambiado en usted en este tiempo?
Tengo un poco menos de pelo (risas) y el bagaje profesional es diferente, vas cogiendo más responsabilidad en el trabajo y también tienes la experiencia de que en esa candidatura hemos hecho un trabajo muy de pico y pala con la base y eso lo ponemos a disposición de esta nueva candidatura.

¿Qué ha pasado con esos proyectos de los que formó parte en relación con el Deportivo (O Depor Somos Nós y Plataforma Blanquiazul 1906), que se quedaron por el camino?
A ver, hicimos ese grupo, O Depor Somos Nós, para dar voz al socio y en la ampliación de capital, en la que no estábamos de acuerdo sobre cómo se iba a hacer, pusimos encima de la mesa que para poder apoyarla nadie pudiera tener más de 90.000 euros en acciones y eso fue así. En Plataforma Blanquiazul también hicimos varias propuestas y al final creo que la parte de tirarte a la piscina o hacer cosas diferentes hace que puedas llegar a un fin y trasladar una propuesta viable. A mí me gusta correr, intento hacer maratones, hubo situaciones en que me he retirado, eso te ayuda a ver en qué te has equivocado en la preparación y poder llegar al objetivo final. Estamos convencidos de que estamos en el punto de poder dar una alternativa al club.

¿Qué previsión se marca, la presidencia o algo más modesto? 
Nosotros venimos para cambiar las bases del club actual. Creemos que hay que hacer cosas diferentes para conseguir resultados diferentes. Se ha mejorado a nivel organizativo, pero estamos un poco anclados en lo que es el 2000. Nosotros ponemos encima de la mesa un crecimiento sostenible. Pongo un ejemplo: el Circo del Sol nace en los noventa en un escenario con circos tradicionales, competías por tener a los animales y los profesionales. Ellos no compiten en el mismo nicho, sino que crean el que a nivel empresarial se llama océano azul, donde no tengas un competidor. Lo que hacen es crear un circo con costes menores, sin animales, y no lo llevan al mismo nicho de mercado, que suele ser el de los niños, sino a adultos. Das una visión diferente, los costes se reducen y no tienes competidor, juegas en otra liga. Es lo que queremos hacer en la parte económica, crecer sin endeudarte, y en lo deportivo, no ir a pelear con lo mismo que tus competidores sino hacer cosas diferentes. 

Hay que crecer sin endeudarte y no ir a pelear con lo mismo que tus competidores

¿Dónde ves el océano azul en el fútbol?
Creo que hay que tener clara la estrategia, no tiene sentido que no te centres en tu mercado más cercano. A nivel de inversión, logística, es mucho más sencillo poner todos los medios en el mercado gallego que ir viendo lo que puede suceder por ahí. Tienes que ser el referente en donde estas. En recursos humanos, lo que se llama la mancha de aceite. Y no solo quedarse en Galicia. Nosotros proponemos el ecosistema y que fluya la creatividad y la participación. Si un niño en Oslo o Sidney cree que puede llegar a jugar en el Deportivo, hay que tener un ecosistema para conectarlo sin un gasto en ojeadores o bases de datos que todos tienen, porque esta sería como nuestra. Lo que hacemos es ese reclutamiento con una buena experiencia para el que está en el otro lado, un seguimiento, y, después de hacer los filtros, entran los profesionales del club. Nosotros apostamos por el crecimiento sostenible  con Dwight (Lindstrom); cambiando las asociaciones, y para eso tenemos a Óscar (Naveiras, empresario coruñés); y con la tecnología para hacerlo, que para eso está Carlos (López Cascallar, su hermano y director de proyectos tecnológicos en Inditex).  En definitiva, que cualquier promesa mundial tenga claro que en el Deportivo se le va a ver, escuchar y tener en cuenta para entrar en el proyecto. Nadie va a venir a poner más dinero si no tiene que ver con un mensaje de innovación y de crecimiento. Somos los únicos que hablamos de eso.

¿Cómo le seduciría el Depor a ese chaval?
Con una apuesta por el modelo de cantera, por el futuro como presente. Al deportivismo le estoy diciendo que vamos a apostar con recursos por esa cantera. Esto no se hace de un día para otro, pero se pondrán todos los medios y, si hay profesionales alrededor que no lo ven, no van a estar. El Villarreal es un ejemplo, puede pelearse con otras canteras, ¿por qué nosotros no? El tema es que te lo tienes que creer. Lo que no vale es hablar de cantera solo cuando no tienes recursos. 

Si la idea de club y cantera de Carmelo es la nuestra, encantados

¿Cómo estructura el primer equipo?
No me voy a poner a valorar el trabajo actual porque nos estamos jugando mucho y porque los recursos del primer equipo van a depender de si estamos en Primera o Segunda. Lo que tengo claro es que el mensaje que llegará a la dirección deportiva está basado en la cantera. El Consejo de Administración marca la estrategia y habrá un enlace con la dirección deportiva.

Donato.
Esa es la idea. Le expusimos la idea del modelo, le encaja, pero no se quiere mojar hasta que haya un resultado.

Carmelo del Pozo tiene contrato y el entrenador, en caso de ascenso, también. ¿Contaría con Carmelo?
Si su idea de club, de cantera, es la que ponemos encima de la mesa y lo ve, nosotros encantados. ¿Para qué buscar fuera lo que hay en casa? Lo mismo con Martí.

Los proyectos de cantera van a largo plazo. ¿A qué años vista lo haría?
Estamos hablando del mandato, de cinco años, pero es verdad que un proyecto de cantera no sale de un día para otro, y lo que también es verdad es que, si no nos lo creemos todo, no va a funcionar. La urgencia no va a ser un problema para nosotros. Sabemos la presión del aficionado, yo lo soy, pero un Consejo de Administración tiene que ser claro en lo que busca y marcar esa estrategia. 

¿Qué cree que ha fallado estos años en cantera?
Tino, que es un deportivista como la copa de un pino, creo que no ha tenido un proyecto de cantera. Dijo hace cinco años que iba a apostar por la cantera y no se ha hecho. ¿Qué ha fallado? Que no ha habido estrategia, ha sido un brindis al sol. Mi objetivo no es que el Fabril esté en Segunda porque me dé más derechos de televisión, sino que lleguen jugadores al primer equipo y tengan un valor en el mercado. 

Concrete su propuesta de fútbol y espectáculo al estilo NBA.
Hablamos de innovación. Queremos llenar Riazor con el 50% de descuento en abonos y otras propuestas, pero además ofrecerle al aficionado una experiencia. Ahora, solo vas a ver justo el partido y te olvidas, entras a la hora. Por ejemplo, un profesional como José Luis Núñez puede hacer cosas diferentes, generar más participación e innovar. 

Estamos convencidos de estar en el punto de poder dar una alternativa

¿Y sobre el femenino?
Nosotros hace cinco años hablábamos de la creación del fútbol femenino y en O Depor Somos Nós pretendíamos que el Consejo cumpliera. Chapeau por llevarlo a cabo. Hoy consideramos que es insuficiente. Cualquier jugadora profesional, suba o no suba el Depor, tendrá 24 horas de contrato mínimo.

¿Ha recabado apoyos?
Después de la presentación del viernes nos estamos moviendo. A día de hoy no nos conformamos con lo que llevamos. Tenemos que ir a por muchísimo más.

¿Puede dar un número concreto?
No, no vamos a dar ventajas competitivas. Si Tino no da las cláusulas, yo no voy a dar los movimientos de acciones. Si algún accionista lo quiere decir, encantado. 

¿Con el reparto actual de acciones, los pequeños tienen poco que decir?
Es un hecho objetivo, el 25% está en los grandes, el 75%, en los pequeños. Me extrañaría que los grandes se pronuncien. Nosotros estamos abiertos a sentarnos con ellos. En la parte que tiene que ver con el pequeño accionista, inclinará la balanza que nuestro mensaje cale.

Comentarios