sábado 22.02.2020

Vázquez: "Poco a poco el equipo va pensando que es posible"

El técnico convoca a 20 jugadores, entre ellos Çolak, a la espera de si Apelación le retira la sanción
Fernando Vázquez, en un entrenamiento
Fernando Vázquez, en un entrenamiento

Fernando Vázquez ha citado a Beauvue y Çolak. A este último, "con la esperanza de que Comité de Apelación le retire la segunda amarilla en Apelación". El único descartado ha sido Borja Galán y tendrá que hacer otros dos antes del partido.

Sobre la presencia de Beauvue dijo que "en otra situación" se autoexigiría "verlo con más tiempo, más atención, pero en estos momentos de súper emergencia hay que asumir riesgos y los vamos a asumir". 

"Después de una victoria me gustaría un poco más de tiempo para disfrutar, pero es lo que hay. Volvemos a Riazor, ganamos el partido más importante de esta dupleta, con el Racing, sumamos los tres puntos y el golaveraje, y, si haces una media de cuatro puntos dos partidos o siete en tres partidos, las dos dan para salvarse. Pero que la gente no piense que aquí hubo magia de ningún tipo", recordó.

Los últimos resultados han servido para coger confianza. "Poco a poco el equipo va pensando que es posible y eso se le transmite también desde fuera. Esa energía llega a los jugadores, la autoestima sube. Aquello que dije al principio, están subiendo en la bolsa su valor porque el equipo gana", aseguró.

Quitó hierro al desplante de Montero en el cambio ante el Racing. "Hablé ya con él el día del partido. El chaval de noche se pondría a pensar. A reflexionar esas cosas. el cerebro te dice 'para a pensar un poco'. Y hablamos ayer. Se acerco a mí. No pasa nada. Para mí no pasa nada. No estoy cabreado con él. Interpretó un poco mal la situación y nada más".

Ahora, acopla a los nuevos. "Tres jugadores que no estaban antes es casi el 30% del equipo. La adaptación es más de palabra que entrenamiento en el terreno de juego, porque no los puedo cansar. Jugamos mañana, tienen que llegar frescos, hay mucha pizarra, mucha libreta, cara a cara. Cuando mejor es el jugador, más inteligente y más rápido acepta las cosas".

Para la afición, elogios por su apoyo incondicional, que "no debería tener que ver con el resultado". "Estamos con el equipo siempre, en Segunda B, en Tercera. Somos grandes. 25.000 espectadores. Aparte de que ganó títulos, al club lo hace más grande saber que somos 25.000. Eso es impagable".

A pesar de que el Depor avanza, Vázquez es prudente. "Está claro que sueño con salvarlo, no sé en qué momento, pero pensaba y sigo pensando que lo vamos a hacer. Ganamos en Numancia, el otro día y parece más fácil, pero en el camino puede haber trampas cuando menos lo esperas. Tenemos que hacer 36 puntos en la segunda vuelta. Asi le hablo a los jugadores. Para que la primera vuelta no cuente. Que cuenten los días a partir de ahora", sostuvo.

También destacó los méritos del Cádiz, líder. "Te escapas de inicio con una animalada de puntos de ventaja y de repente tienes una pequeña crisis, un pequeño bache, no está teniendo demasiada suerte en los últimos momentos de los partidos, pero me gusta, me gusta como afrontó la competición de inicio. Es digno de mirar. Le ha dado un resultado extraordinario. Pero Segunda es súper larga, súper complicada y súper igualada y ganar es difícil, incluido el líder. A nosotros nos pasó aquel año en Segunda", recordó.

Para parte de la afición es un ídolo. "No me considero referente para nadie, pero mientras el equipo gane me gusta implicar a afición y estoy encantado. Me da satisfacción en grado sumo, pero no soy ningún mago, no saco victorias. Igual un poco de suerte. Me agrada la situación", consideró.

A la salida de Riazor después de ganar al Racing, Vázquez recibió mucho apoyo de la grada. "Sientes muchas coas, pero solo pienso en complacerles y pedirles que llenen  el campo el siguiente domingo. Hay que estar tranquilos, hay que confiar, pero confiar también en que puedes fallar y que a pesar de eso sigues ahí"

El entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, dijo que el Depor ahora hace menos cosas, pero más cosas bien. Vázquez recogió el guante. "Se llama simplificar. El fútbol es muy complejo, tiene muchas variantes muy complicadas de unir, no es defender y atacar. Eso lo sabe un chaval de cinco años. Unir defensa y ataque… ese tipo de situaciones que hacen el fútbol sea complejo e intento manejarlo un poco. De principio, hacer una cosa bien. Le doy la razón al entrenador del Cádiz. Es decir, vamos a hacer algo bien. pretendo evolucionar hacia la complejidad", sostuvo.

Ante el Racing, el míster mostró lectura de partido. "El trabajo de un entrenador es estratégico y táctico. Me gusta ese entrenador que lee los partidos, que es intervencionista. Una cosa es entrenar en el terreno de juego, que entrenas todas las posibles armas, a partir de ahí me gusta más modificar sistemas que cambiar jugador por jugador. Siempre y cuando el equipo controle y domine esas situaciones y las tenga visto", precisó.

También destacó la importancia de la comunicación. "¿Cómo se puede entrenar sin comunicar? Es imposible. Me parece un punto fuerte de mi forma de entrenar. Soy exigente. La parte comunicativa hacia la afición a veces no es importante o no debería de ser importante, pero a veces sí. Me parecía fundamental cuando estuve aquí y la adopto. Me la autoimpongo. Aunque no me guste en exceso".

Vázquez recordó que "el primer paso es el más difícil" y el Depor lo dio "en la dirección acertada" y reconoció lo complicado que es comunicar a los jugadores que tienen que salir en el mercado.

"Siempre es incómodo que un jugador que en principio hizo un proyecto vital en una ciudad para una temporada le tengas que decir que se tiene que ir. Le corresponde a quien le corresponde (director deportivo), pero también al entrenador. Está claro", sostuvo.

En todo caso matizó que Galán no se quedó fuera de la lista de convocados por eso. "Se plantean posibilidades, estoy pensando en el partido y está fuera porque tengo situaciones en el lateral derecho o el volante derecho, y por la izquierda estoy un poco cojo y es la razón. A veces no es que tenga más méritos Luis (Ruiz) que Borja".

Comentarios