Tania Gómez: "Noto a la afición cansada de faltas de respeto hacia ellos y al escudo"

La joven aficionada blanquiazul, sin miedo al descenso y moderadamente optimista para la segunda vuelta, posa para este diario en las instalaciones de la Deportienda de Riazor | pedro puig

Aunque confía en la reacción para eludir el temido descenso, denuncia un hastío en la masa social herculina

La cabeza visible de la Federación de Peñas da la cara en tiempos difíciles para el deportivismo; muy crítica con el equipo, Tania Gómez no oculta su frustración por otra campaña de sufrimiento.

Aunque confía en la reacción para eludir el temido descenso, denuncia un hastío en la masa social herculina. La misma desazón que podría acelerar su negativa a continuar en la cúpula federativa tras agotar su mandato en 2019.

¿Cómo valoras la situación actual del Depor, en descenso durante el parón navideño?
Desde luego no es la esperada ni deseada por nadie, creo que tenemos equipo para no estar en puestos de descenso. En mi opinión esa desidia en el campo y la falta de reacción no se pueden permitir.

No está siendo muy agradable ser seguidor de nuestro equipo en los últimos tres años y medio.
Están siendo unos años de muchos altibajos, alcanzando la categoría en el último momento y sí que es verdad que la gente reclama cambio y estabilidad.

¿Notas hastío en las peñas con las que dialogas?
Este año sí, noto a la afición cansada de la falta de actitud más que otra cosa. Cansada de las faltas de respeto hacia ellos y hacia el escudo. Pero no creo que sea solo una sensación de las peñas sino de todo el deportivismo.

¿Quiénes son a tu juicio los máximos culpables?
No creo que sea una cuestión de centrarnos en solo unas personas, supongo que es un cúmulo de circunstancias, falta de compromiso, de  estabilidad, cambios de entrenadores; quizá un proyecto sin definir desde el inicio de temporada, un poco de mala suerte de cara al gol...

¿Todavía duele la pobre imagen del derbi?
Sin duda, todos los partidos son importantes pero en el derbi es el derbi y hay que sacar todo el coraje. Al margen de la mala imagen deportiva, aunque yo sí que estoy viendo algunas mejoras en el campo, hay cosas que no se pueden permitir como que nuevamente Aspas celebre un gol de cara a la afición del Depor y nadie se lo recrimine.

¿Los jugadores carecieron de carácter e implicación?
No quiero pensar que sea falta de implicación porque si a estas alturas de la temporada no hay implicación, mal vamos... Lo que está claro es que hace falta un cambio, ahora empieza la segunda vuelta y hay tiempo a que esto cambie.

La desidia en el campo y la falta de reacción no se pueden permitir

 

Hace falta un cambio, empieza la segunda vuelta; hay tiempo a que esto cambie


¿Le habéis planteado al club vuestro disgusto?
Claro, de todos modos ellos también perciben el descontento generalizado de la gente. Sé que están preocupados y hay que reaccionar ya.

A pesar de la derrota, el clásico gallego volvió a estar presidido por una gran entrada y por un ambiente sensacional, con aficionados como los de la peña ‘RCD London’ que realizaron casi una odisea para estar en Riazor...
Sí, creo que se cogieron 5 aviones para poder estar en el partido y, pese a las fechas navideñas, Riazor volvió a rozar el lleno total, da gusto escuchar al unísono ‘o noso himno’. El derbi es un partido lleno de emociones y que ningún deportivista se quiere perder.

¿Tienes miedo al descenso?
No, para nada; sé que es una posibilidad que está ahí,  que económicamente no sería bueno para el club y espero que no se dé esa circunstancia. Pero personalmente la categoría del equipo no me importa siempre que estemos donde estemos para dar la cara.

¿Crees en la reacción?
Sí, claro, hay tiempo, queda toda la segunda vuelta para revertir esta situación. Siempre hay que ser positivos, sin perder la perspectiva de la realidad, pero positivos. Hay afición, hay equipo... Ahora nos queda remar a todos en la misma dirección para salir del descenso.

¿Cómo estás viendo a Cristóbal al frente del equipo?
Como le escuché el otro día a uno de mis compañeros, Cristóbal aceptando el puesto de entrenador del primer equipo tenía mucho más que perder  que ganar, estaba en el filial del Depor, en la primera posición de la tabla y con un equipo ya rodado, y aun así aceptó el reto de entrenar al primer equipo así que con eso, para mí ya merece un  voto de confianza. Dejémosle hacer y a ver qué pasa.

¿Esperabas algo más de Lucas Pérez y qué piensas de la situación de Andone en el ostracismo?
Prefiero no entrar a valorar situaciones de ningún jugador en concreto.

A lo largo de 2017 se han inaugurado numerosas peñas... ¿Orgullosos de seguir creciendo a pesar del estado precario del equipo en el plano deportivo?
Lo digo muchas veces, pero es que es la verdad. Sabía que la afición del Depor era grande pero no hasta este punto, podría contar mil historias de gente que vive el Deportivo hasta un punto inimaginable. Las peñas están cada vez más activas y siguen creciendo, tenemos agrupaciones por todo el mundo y espero que pronto podamos alcanzar las 200.

En la segunda vuelta llegan los ansiados viajes por la afición. ¿Crees que la grada responderá?
Estoy segura de que será así, además el equipo lo necesita, los jugadores así nos lo transmiten, que para ellos el aliento de la grada es muy importante. La situación no era buena y aun así 600 deportivistas se desplazaron a Sevilla para estar con los nuestros, ahora vienen desplazamientos importantes y sé que nuestra gente no va a fallar.

Con los resultados negativos, cacheos y problemas tanto en accesos como en la consecución de entradas, ¿se está convirtiendo desplazarse con el equipo en una heroicidad?
Todas esas cosas son la gran lacra de este fútbol, son una vergüenza todos los impedimentos que nos ponen para acceder a los estadios. Creo que mientras no nos plantemos y digamos “hasta aquí”, eso solo va a ir a peor, que deberíamos concienciarnos ya de que no todo vale en este ‘fútbol negocio’ que nos quieren vender y aunque el dinero prima por encima de todo hay cosas por las que no deberíamos pasar. Por eso tras lo sucedido en Eibar decidimos denunciar la situación y estamos a la espera saber si se admite a trámite la denuncia.
 
Desde tu llegada a la presidencia de la Federación os habéis involucrado mucho en causas sociales... ¿Os han criticado por ello? ¿Estáis orgullosos de ser algo más que una agrupación exclusivamente ‘futbolera’?
Sabemos que representamos a un colectivo muy grande de gente y que no todo el mundo comparte la idea de mezclar fútbol con causas sociales. Pero nosotros desde el principio teníamos muy claro que el fútbol es una plataforma de máxima visibilidad para ciertas reivindicaciones sociales. Además el propio fútbol y el estado son los que politizan el fútbol con medidas como la ley del deporte que son extremadamente restrictivas.
 
¿Qué valoración haces de la tarea del Consejo de Administración y como es la relación con Tino Fernández?
Como ya he dicho en otras ocasiones nuestra relación con el Consejo de Administración es buena. Tenemos constante contacto con el club a través del oficial de enlace y de la responsable del Área Social; con el Consejo de Administración no tenemos esa relación tan fluida y de constantes reuniones de trabajo como nos gustaría. Su trabajo a nivel económico es brillante, eso no se puede negar, pero en ciertos aspectos más meramente sociales o de afición  nos gustaría que contasen más con nosotros ya que creemos que podemos aportar más.

¿Qué proyectos nuevos barajáis para la segunda parte del campeonato de Liga?
En esta segunda vuelta nos quedan los desplazamientos más importantes, tenemos el día de las peñas y también nos gustaría involucrarnos más con categorías inferiores y el equipo femenino.

¿Te ves con energía para seguir otros cuatro años al frente de la Federación?
Algunas veces me da mucha pena ver en lo que se está convirtiendo este negocio y en cómo se juega con la ilusión de la gente, me desmotiva mucho, pero sí que es verdad que a nivel individual mi paso por la Federación tengo que calificarlo como muy positivo, he conocido a gente estupenda, hemos plantado cara, dentro de nuestras posibilidades, a esta Liga, hemos colaborado con muchas iniciativas sociales, ayudado a gente a cumplir sueños deportivistas... Y esa satisfacción es lo mejor.

 

Los impedimentos que nos ponen son una vergüenza; no todo vale en el 'fútbol - negocio'

 

Nos gustaría que el Consejo contase más con nosotros; podemos aportar más

¿Qué opinión te merecen las salidas de tono en redes sociales de jugadores del club?
Lamentables, un jugador o jugadora del Depor, sea de la categoría que sea, está representando a nuestro club y yo creo que debe respetarlo en todo momento.

¿Qué mensaje de ánimo le mandarías a Riazor?
La valía de la afición del Depor esta más que demostrada, seguirán animando al máximo.

POWERED BY